jueves, 10 de mayo de 2018

ACTUALIZAN A GRUPO RELÁMPAGOS EN RESCATE CON GRÚA...


El sector turístico generó derrama económica superior a mil mdp en Zacatecas durante 2017

Durante el año pasado, llegaron a la entidad 22 mil 196 turistas más que en 2016
Los atractivos más visitados fueron el Centro Histórico de la capital, el Cerro de la Bufa y los museos; mientras que los productos turísticos más solicitados fueron la Callejoneada Zacatecana y los paseos en cuatrimotos
Zacatecas, Zac.- Eduardo Yarto, Secretario de Turismo de Zacatecas, señaló en el balance de ocupación 2017, que se alcanzó un 54.44 por ciento, gracias a la llegada 651 mil 901 personas; esto generó una derrama económica superior a 1 mil 379 millones de pesos.

También, durante el año pasado -agregó el funcionario- llegaron a Zacatecas, 22 mil 196 turistas más que en 2016, lo que significó 296.98 millones de pesos más en derrama económica.

Los turistas visitaron atractivos como el Centro Histórico de la capital, el Cerro de La Bufa, la mina “El Edén” y los museos. Además, disfrutaron de productos turísticos como la Callejoneada Zacatecana, los paseos en cuatrimotos y el Festival de Navidad 2017.

Los módulos de información turística permanecieron abiertos todos los días (excepto el 25 de diciembre) y atendieron a familias provenientes de Monterrey, Saltillo, Torreón, Aguascalientes y San Luis Potosí, principalmente.

Durante la temporada decembrina, la ocupación hotelera en Zacatecas Deslumbrante alcanzó el 75 por ciento, lo que significó una derrama económica de 41.02 millones de pesos y la llegada de 21 mil turistas.

El Secretario de Turismo del estado, detalló las cifras de ocupación registradas del 23 al 31 de diciembre de 2017, que fueron superiores a las del mismo periodo de 2016.

Indicó que, durante las vacaciones de diciembre, la entidad recibió a alrededor de 21 mil turistas, en su mayoría de procedencia nacional, sobre todo familias de entre cuatro y seis integrantes.

Para finalizar, Eduardo Yarto, comentó que los Pueblos Mágicos de Sombrerete, Teúl de González Ortega, Nochistlán, Jerez y Pinos también informaron sobre la llegada de decenas de turistas durante la pasada temporada decembrina.
+++

SUGIERE SCT TOMAR EN CUENTA MEDIDAS PREVENTIVAS AL CONDUCIR EN CARRETERA

·        Es fundamental no manejar cansado y tomar periodos cortos de receso

·        Respete las señales de tránsito y utilice el cinturón de seguridad

·        No use el teléfono celular o cualquier tipo de aparato electrónico mientras conduce

Con la finalidad de prevenir incidentes en las carreteras del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomienda a los paseantes durante esta temporada de vacaciones considerar una serie de medidas.

Es fundamental no manejar cansado, darse un tiempo razonable para tomar periodos de receso, respetar el reglamento de tránsito, señalizaciones y no conducir con exceso de velocidad.

Evite ingerir bebidas alcohólicas, ya que el consumo de estas, disminuye las capacidades de conducción y propicia reflejos lentos.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio. Debe utilizarse tanto en ciudad como en carretera; en caso de una colisión, el cinturón de seguridad evita golpearse y/o salir proyectado del automóvil.

No usar teléfonos celulares, ningún tipo de aparato electrónico, y no detenerse a observar incidentes o sucesos llamativos en la vía pública.

También se sugiere detenerse si el automóvil presenta alguna falla, aunque nunca en una curva; siempre rebase por la izquierda y mantenga su distancia con el vehículo de enfrente, para tener tiempo y espacio suficiente para frenar de emergencia.

Viajar con las luces encendidas, ya que esto permitirá que otros automovilistas vean con más facilidad nuestro vehículo.

Revisar el automóvil antes de salir a carretera, no olvide checar que el tanque de gasolina esté lleno; llevar llanta de refacción en buen estado; gato hidráulico, llantas con la presión de aire correcto.

Contar siempre en el automóvil con un botiquín de primeros auxilios; señales de alerta; paquete básico de herramientas (pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasacorriente, linterna); un extinguidor que esté vigente y traer consigo un mapa de carreteras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera a los vacacionistas tomar las medidas preventivas para evitar incidentes y tener unas felices vacaciones.
+++

DESTACAN MEXIQUENSES EN CONCURSO NACIONAL “GRANDES MAESTROS DEL PATRIMONIO ARTESANAL DE MÉXICO 2017”

• Obtienen primer lugar en diferentes categorías artesanos originarios de Tenancingo, Villa de Allende y Metepec.

• Reciben tres menciones honoríficas mismo número de artesanos de Chimalhuacán, Villa de Allende y Metepec.

• Consideran a este certamen de los más importantes del país.

• Impulsa actividad artesanal el desarrollo económico de las comunidades.

• Cuentan artesanos con apoyo del Gobierno estatal para participar en estos eventos.

Toluca, Estado de México, 4 de enero de 2018. Por el talento y calidad en sus obras, seis maestros artesanos mexiquenses fueron reconocidos en diferentes categorías en el Cuarto Concurso Nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2017”.
Lo anterior consolida a la entidad como una de las más importantes del país en la obtención de premios de gran nivel, destacó la Secretaria de Turismo estatal, María Lorena Marín Moreno.

Agregó que a este certamen sólo tienen acceso los artesanos que hayan sido galardonados en concursos previos de carácter nacional, por lo que a éste se le considera de los de mayor prestigio en el país.

Lorena Marín comentó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, uno de los pilares que impulsa el desarrollo económico de las comunidades es la actividad artesanal, por lo que darán continuidad a las políticas públicas en la materia, para fortalecer al sector con mejores condiciones de trabajo.

En la categoría Textil, Vicente Tomás Vázquez Ferreyra, de Tenancingo, obtuvo el primer lugar; en tanto, María Guadalupe Bernardino Cenobio, de Villa de Allende, recibió el premio a la mejor pieza en la categoría de Textil Bordado; de igual forma, la metepequense Mariana Esthela Montoya Vázquez, se llevó el primer sitio en Alfarería Vidriada.

Durante el concurso, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Estado de México obtuvo tres menciones honorificas; una de ellas, para David Gómez Cabrera, de Chimalhuacán, por su pieza en Talla de Hueso y Cuerno.

La segunda mención fue para Jan Christian Mata Ferrer, de Villa de Allende, por una pieza de Textil Bordado y una más para el maestro Marcelo Montoya Vázquez de Metepec, por un bello trabajo realizado en Alfarería Vidriada Libre de Plomo.

Lorena Marín señaló que a través del programa Concursos, instrumentado por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), de la Secretaría de Turismo, se brinda apoyo a los maestros del arte popular para participar en este tipo de eventos y contribuir a posicionar las obras mexiquenses en el mercado nacional.
+++

SSP-CDMX DETIENE EN DOS ACCIONES A TRES PERSONAS POR ROBO DE TELÉFONO CELULAR EN INSTALACIONES DEL METRO

Policías Bancarios e Industriales (PBI), de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron en instalaciones del Sistema Colectivo Metro (STC-M), en dos acciones distintas, a tres personas por robo de teléfonos celulares.

La primera acción ocurrió en la estación Tacuba, de la línea 2, ubicada en las calzadas México-Tacuba y Legaría, colonia Tacuba, en la Delegación Miguel Hidalgo.

En dicho lugar, los policías que se encontraban en labores de vigilancia, fueron requeridos por un menor de edad, quien refirió que varias personas le habían sustraído dos teléfonos celulares, siendo un iPhone 7, con valor de 11 mil pesos, y otro de la marca Motorola, con valor de cinco mil 500 pesos.

De inmediato, los policías realizaron la detención de un hombre de 29 años.

La segunda detención sucedió cuando los policías, recorrían la zona de andenes de la estación Zócalo, de la línea 2, cuando dos usuarios les pidieron el apoyo, para la detención de dos personas.

Los denunciantes, un hombre y una mujer de 38 y 29 años respectivamente, les mencionaron que cuando caminaban en el túnel de salida hacia la Catedral Metropolitana, dos hombres a los que señalaron, aprovechando la aglomeración de personas, les sustrajeron sus teléfonos celulares, con un valor aproximado de cinco mil 800 uno, y otro de tres mil 500 pesos.

A petición de los afectados, los policías detuvieron a dos personas de 24 y 34 años.

A los tres detenidos, previa su presentación ante el representante social, acusados por el delito de robo a negocio, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Y fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público número 50-B, donde se definirá su situación jurídica.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

ESTE AÑO LA BUENA BARRA PRESENTA SU ROSCA DE REYES

La tradición de partir la rosca para esperar a los Reyes Magos y el Día de la Candelaria llega al restaurante con una de las mejores ubicaciones de la ciudad.

Para dar comienzo a las celebraciones de este nuevo año, te invitamos a probar nuestra Rosca de Reyes a partir del viernes 05 y hasta el martes 09 de enero; una receta clásica, adornada con higo cristalizado, cerezas y escarchado de azúcar, en una porción pensada para compartir entre dos personas.

¡Disfrútala en La Buena Barra!

Aristóteles 124, Polanco

PRECIO: $110.00 MXN
+++

ZACATECASPRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL EN
INSCRIPCIÓN DE NUEVOS SOCIOS EN EL PROGRAMA PUNTO
MÉXICO CONECTADO
El PMC del estado cuenta con cerca de 16 mil socios
950 sitios públicos con acceso gratuito a internet de banda ancha funcionan en el estado 

Como parte del Programa México Conectado, y en seguimiento a la instrucción presidencial de reducir la brecha digital y desigualdad tecnológica en todo el país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Zacatecas, llegó a la meta de instalar 949 sitios públicos con acceso gratuito a internet de banda ancha en la entidad, los cuales están ubicados principalmente en escuelas, universidades, bibliotecas y hospitales.

Además, en el mes de noviembre el Punto México Conectado (PMC) Zacatecas, logró posicionarse con el primer lugar a nivel nacional en inscripción de nuevos socios, con 823, con lo que suman 15 mil 984 socios desde que abrió este centro de inclusión digital en el estado.

En lo que corresponde al programa de trabajo en materia de infraestructura efectuado durante 2017 por el Centro SCT Zacatecas, se continuó con la ampliación de la carretera Jalpa-Calvillo, en los límites con Aguascalientes y sólo restan seis kilómetros para concluir esta vía en su totalidad.

Asimismo, se dio continuidad a la modernización de las carreteras Fresnillo-Valparaíso y Fresnillo-Jerez, con inversiones de 85 y 90 millones de pesos, respectivamente.

En materia de carreteras alimentadoras, este año fueron concluidas obras como la Vialidad Sedena, en el municipio de Guadalupe, y el Acceso Norte de Fresnillo, en El Mineral, además se concluirá en el primer trimestre del próximo año el Libramiento de Loreto y la carretera Loreto-San Marcos.

En lo que corresponde a Transporte, el Centro SCT Zacatecas, a través de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva, llevó a cabo siete mil 170 Exámenes Médicos en Operación hasta noviembre y, en conjunto con la Policía Federal (PF) continuará con este tipo de pruebas durante el Programa 30 Delta de invierno.

En el mismo sentido y para reforzar la seguridad en las carreteras, el departamento de Autotransporte Federal, realizó mil 222 verificaciones de Peso y Dimensiones; 62 físico-mecánicas y 45 inspecciones a permisionarios, mientras que el Departamento Ferroviario cumplió al 100 por ciento sus metas de verificación a las empresas concesionarias y a las vías que atraviesan el estado.
+++

IMPARTIRÁ CIIASA EL CURSO “SUPERVISOR DE SEGURIDAD EN VUELO” DIRIGIDO A SOBRECARGOS

Los próximos 11 y 12 de enero de 2018 se realizará el curso “Supervisor de Seguridad en Vuelo”, en La Paz, B.C., dirigido a sobrecargos, como parte del programa de Instrucción 2018 de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Esta instrucción tiene como objetivo proporcionar al personal que funge o se desempeña como tripulación de cabina de pasajeros, los conocimientos y aptitudes mínimas necesarias para identificar y reconocer, controlar y, de ser necesario​, someter a los pasajeros que representen una amenaza para la seguridad de la aeronave.

El curso será impartido por instructores altamente especializados en la materia, certificados por la OACI, y está dirigido a la tripulación de cabina de pasajeros de aeronave o a quienes vayan a ser destinados a esta función, mismo que se impartirá de manera presencial con una duración de 13 horas a lo largo de dos días.

Este taller contará con siete módulos de instrucción, en los que se abordarán los siguientes temas: Fundamento legal del puesto de trabajo; Amenazas a las aeronaves en tierra y en vuelo; Restricción de pasajeros; Control de accesos y gestión de amenazas y Seguridad personal.

El Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), a través del Centro de Instrucción de Seguridad de la Aviación ASTC, reafirma el compromiso de calidad y profesionalismo para ofrecer el mejor producto educativo en materia de Seguridad de la Aviación Civil, para beneficio directo de los profesionales de la aviación civil nacional e internacional.
+++

DETIENE SSP-CDMX A UNA PERSONA POR ROBO EN ÁLVARO OBREGÓN

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Alpes, detuvieron a una persona que intentó lesionar a una persona para quitarle las llaves de su vehículo. El afectado lesionó a su agresor en defensa propia.

Da acuerdo con el parte informativo, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente, informaron sobre una persona detenida en un inmueble, ubicado en la avenida Toluca, en la colonia Olivar de los Padres.

Los policías en el lugar, se entrevistaron con un hombre de 36 años de edad, quien dijo ser dueño de la propiedad mencionada, y el cual les permitió pasar y les refirió que una persona de 25 años de edad, le intentó clavar un cuchillo para quitarle las llaves de su vehículo, de la marca Seat, tipo Toledo, color negro, modelo 2013, pero sólo logró desapoderarlo de su cartera.

El denunciante también indicó que al defenderse del ataque, le causó lesiones a su agresor, por lo que los policías de inmediato llamaron a servicios de emergencia.

 Al lugar acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes diagnosticaron al detenido con traumatismo craneoencefálico, fractura de pirámide nasal y probable fractura de maxilares, por lo que fue trasladado al hospital del Xoco, en calidad de detenido.

Al imputado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

El afectado se presentó en la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia AOB-3, para dar inicio a la carpeta de investigación por el delito de robo en grado de tentativa y lesiones. Posteriormente el detenido será presentado a dicha representación social.

La SSP-CDMX a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la aplicación para teléfonos Mi Policía, la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

Fujitsu forma a una nueva generación de ingenieros de Mainframe en su Enterprise Platform Services Academy

·        Con la creación de esta academia, la multinacional nipona aborda la inminente brecha de capacidades poniendo en marcha una academia de formación para una nueva generación de ingenieros de Mainframe.

·        Desarrolla una variedad de opciones de capacitación, todas ellas enfocadas en Servicios de Plataformas Empresariales (EPS), con lo que se consigue una formación integral, flexible y modular desde el principiante hasta el avanzado.

·        Esto es realmente importante ya que los sistemas Mainframe desempeñan un papel vital en la sociedad al procesar 85% de las transacciones financieras diarias y apuntalando a muchos departamentos gubernamentales.

Ciudad de México a 4 de enero de 2018.– Fujitsu hace frente a la creciente escasez de conocimientos de los ingenieros de Mainframe, creando la Academia de Servicios de Plataforma Empresarial (EPS Academy), que ofrece unas mejoradas opciones de formación. Gracias a compartir el conocimiento especializado con la nueva generación de ingenieros, Fujitsu ofrece a las organizaciones la seguridad de que serán capaces de mantener sus mainframes funcionando en el futuro.

Estos sistemas apuntalan a las infraestructuras digitales y muchas organizaciones los consideran actualmente como la columna vertebral de su transformación digital. Con su EPS Academy la compañía garantiza la continuidad de los Mainframe, incluso cuando sus técnicos se jubilen. Enfocada en la transferencia de habilidades de alta calidad, se ofrecen unos módulos de formación amplios para ayudar en los procesos de aprendizaje y bajo el intercambio de experiencias.

La formación en la Academia es modular y flexible para los clientes, socios, estudiantes y empleados de Fujitsu en diferentes formatos, como cursos online, estándares y personalizados. Sus niveles van desde el básico hasta la educación continua y la investigación académica avanzada, todo ello respaldado por los más recientes métodos de enseñanza y colaboraciones académicas. Su objetivo no es sólo mantener los sistemas, sino también proporcionar el know-how para ayudar a reducir los costos operativos continuos asociados con el software y el hardware del Mainframe.

Para garantizar el rigor de este plan de estudios, EPS Academy ha establecido alianzas estratégicas sólidas con clientes, socios y grupos de usuarios, como Next e.V. y Open GI User Group, así como participar en diálogos continuos con organizaciones como Technical University of Munich (TUM)  Computer Science Club.  Asimismo, se basa en aportaciones académicas para crear módulos de formación de Data Center y desarrollar plataformas de aprendizaje futuras como los escenarios educativos en la Nube.

Por otro lado, para mantener el conocimiento del Mainframe, ampliar experiencia y enseñar módulos en las instituciones académicas, la EPS Academy de Fujitsu desarrolla una gran variedad de actividades en cooperación con académicos y asociaciones como “Mainframe Days” o “Winter School- Mainframe Challenges”, o dirige conjuntamente estudios de master. Sus sesiones de aprendizaje cubren todos los sistemas Mainframe típicos en las líneas de negocio de Servicios de Plataforma Empresarial de Fujitsu, así como muchas tecnologías relevantes de centros de datos, como redes, almacenamiento y aplicaciones.
+++

CrowdStrike revela su Libro de casos de Servicios de Intrusión Cibernética sobre tácticas, técnicas y procedimientos de ataques a nivel mundial

Sunnyvale, California. Estados Unidos. - CrowdStrike® Inc., líder en protección de endpoints basados en la nube, anunció el lanzamiento anual del CrowdStrike® Cyber Intrusion Services Casebook (“Libro de Casos de Servicios de Intrusión Cibernética de CrowdStrike” por su traducción en español) el cual proporciona información relevante sobre las tácticas, técnicas y procedimientos de ataque en evolución (TTPs, por sus siglas en inglés) así como el estado de disposición de las brechas de seguridad a lo largo de lasindustrias.

El Libro de Casos de Servicios de Intrusión Cibernética de CrowdStrike revela estrategias de incidentes de respuesta (IR por sus siglas en inglés), lecciones aprendidas y tendencias derivadas de más de 100 casos de intrusión cibernética en la vida real en los que el área de CrowdStrike Services trabajó durante el pasado año. Los datos se derivan de contratos con más de 12 industrias líderes del sector público y comercial, incluyendofinanzas, seguros, salud, venta minorista, tecnología de la información y muchos más.

El libro incluye una vista detallada de cuatro casos distintos que ilustran tendencias de seguridad más amplias y cambios notables en tácticas de adversarios aunado a recomendaciones clave para mejorar las defensas.

Algunos de los hallazgos más determinantes incluyen:

·      Las líneas divisorias entre los grupos de ataque patrocinados por Estados-nación así como los principales actores de amenazas de crímenes en línea (eCrime) que continúan difuminándose. Ambos grupos de amenazas aprovechan cada vez más tácticas similares, tales como malware sin archivos y técnicas de "vida fuera de la tierra" que involucran procesos nativos del sistema operativo Windows, incluidos PowerShell y WMI
(Windows Management Instrumentation).

·      El tiempo promedio de permanencia del atacante fue de 86 días. Esta estadística refleja el número de días entre la primera evidencia de un compromiso y su detección inicial. Cuanto más tiempo pueda vivir un atacante en el entorno, más oportunidades tendrá de encontrar, filtrar o destruir datos valiosos  así como de interrumpir las operaciones comerciales.

·      Los atacantes aplican más técnicas de auto propagación para acelerar el alcance y la escala de los ataques. A través de múltiples investigaciones, CrowdStrike ha observado variantes de malware que emplean técnicas diseñadas para propagarse una vez que un sistema está infectado. Las organizaciones víctimas de todo el mundo continúan experimentando las repercusiones de no mantener actualizados los sistemas críticos y confiar en tecnologías de seguridad heredadas ineficaces para la prevención de amenazas.

·      El uso de malware sin archivos y ataques sin malware formaron el 66 por ciento de todos los ataques. Los ejemplos notables incluyen ataques en donde el código se ejecutó desde la memoria o en donde las credenciales robadas fueron aprovechadas para inicios de sesión remotos.

·      Las empresas están mejorando en la auto detección. En el 68 por ciento de los casos revisados, las empresas pudieron identificar internamente el incumplimiento. Esto representa un aumento del 11 por ciento en comparación con años anteriores.

"Para minimizar el impacto de un incidente cibernético, las organizaciones deben ser conscientes de las nuevas tendencias de ataque y las técnicas de los adversarios, y a su vez, implementar mejores prácticas de IR y estrategias de mitigación proactivas. Con la ciberseguridad convirtiéndose en un problema empresarial trascendental, losCEOs y los líderes empresariales necesitan mejorar su capacidad para anticipar amenazas, mitigar riesgos y prevenir daños a raíz de un evento relacionado con la seguridad ", enfatizó Shawn Henry, Director de seguridad y presidente de CrowdStrike Services. . "Basado en la amplia experiencia del equipo de CrowdStrike Services, este Libro de Casos informa no sólo a los profesionales de seguridad, sino también a ejecutivos, juntas directivas y accionistas sobre cómo prepararse y responder a las intrusiones de una manera más efectiva".

Con la finalidad de protegerse mejor contra la naturaleza cada vez más sofisticada de los ciberdelincuentes, lasorganizaciones deben mejorar su resistencia ante las técnicas de ataque en constante cambio. Depender de las medidas de seguridad, las herramientas y los enfoques tradicionales ya no es eficaz frente a las ciberamenazas modernas. A medida que los ataques continúan volviéndose más sofisticados y prolíficos, las organizaciones deben evolucionar sus estrategias de seguridad para prevenir, detectar y responder proactivamente a todos los tipos de ataque, incluido el malware sin archivos y los ataques sin malware.
+++

RESCATA PROFEPA 3 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE; LIBERA BOA Y COCODRILO EN GUERRERO

+ PROFEPA rescató tres reptiles: dos Mazacuatas (Boa constrictor) y un Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus)

+ Una Mazacuata y el Cocodrilo fueron liberados; un segundo ofidio quedó en depositaría de UMA para su observación.

+ Los ejemplares rescatados se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: la Mazacuata (Boa constrictor) en categoría de Amenazada y el Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) bajo Protección Especial.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y liberó dos ejemplares de vida silvestre --una Mazacuata (Boa constrictor) y un Cocodrilo de río (Crocodylus acutus)-- en Guerrero. Un segundo ofidio quedó en resguardo para observación y, de ser viable, su liberación.

Inspectores de la PROFEPA atendieron un reporte efectuado por el Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), ya que una Mazacuata (Boa constrictor), deambulaba en el condominio ¨Las Olas¨, ubicado en la zona Diamante de Acapulco de Juárez, Guerrero.

Tras ser capturado, los especialistas en animales silvestres le realizaron una revisión; al constatar que se trataba de un ejemplar de Boa, comúnmente conocida como Mazacuata, de aproximadamente 1.20 m de longitud y  5 kg, sin presentar lesiones exteriores y en aparentemente buen estado de salud, fue liberado en el área de manglar de la laguna de Boca Chica, Guerrero.

El segundo ejemplar de Boa constrictor y el Cocodrilo de río (Crocodylus acutus), fueron decomisados durante un recorrido de vigilancia por la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), en el área conocida como Diamante Acapulco.

Ambos eran portados por dos menores de edad, del sexo masculino, quienes caminaban por la zona, exhibían a los ejemplares y cobraban una cuota por tomarse fotografías con los reptiles, por lo que personal de esta Procuraduría los aseguraron.

Constataron que se trata de un Cocodrilo de Río (Cocodrylus acutus) de aproximadamente 90 cm de longitud y de una boa conocida como Mazacuata (Boa constrictor) de 1.30 m de longitud, los cuales no presentaron lesiones exteriores y que aparentemente se encuentran en buenas condiciones de salud.

El ejemplar de cocodrilo fue liberado en la Laguna de Mitla, en Coyuca de Benítez, mientras que el de Mazacuata fue dejado en depositaría de la UMA Aracnée, donde permanecerá en observación para valorar su posterior liberación.

Las tres especies rescatadas se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; la Mazacuata (Boa constrictor), bajo la categoría de Amenazada y el Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) con categoría de Protección Especial.

Con estas acciones, la PROFEPA consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la biodiversidad del país.
+++

NINTENDO SWITCH BECOMES THE FASTEST-SELLING HOME VIDEO GAME SYSTEM OF ALL TIME IN THE U.S.

Acclaimed Mario and Legend of Zelda Titles Lead Strong
Game Lineup, Fuel Continued Momentum

REDMOND, Wash., Jan. 4, 2018 – Nintendo Switch has become the fastest-selling home video game system in U.S. history. The home console that players can take wherever they go launched March 3, 2017, and in 10 months has sold more than 4.8 million units in the United States, according to Nintendo’s internal sales figures. That’s the highest total for the first 10 months of any home video game system in U.S. history, surpassing Nintendo’s own Wii system, which was the previous record holder with more than 4 million units sold during the same timeframe.

“Fans across the country have experienced the joy of playing their favorite games at home or on the go,” said Reggie Fils-Aime, Nintendo of America’s President and COO. “Now that many more people have received Nintendo Switch systems for the holidays, we look forward to bringing them fun new surprises in 2018 and beyond.”

A strong library of games continues to fuel momentum for Nintendo Switch. In the U.S., more than 60 percent of Nintendo Switch owners have Super Mario Odyssey, and over 55 percent own The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Not only are these games system-sellers, but they’re also two of the highest-rated games in history. Nintendo Switch owners also possess the fun, competitive games Mario Kart 8 Deluxe and Splatoon 2 at rates of more than 50 percent and 20 percent, respectively.

More than 300 games created by third-party developers have already launched for Nintendo Switch. These include big-name brands like FIFA 18 from Electronic Arts, Mario + Rabbids Kingdom Battle and Just Dance 2018 from Ubisoft, Minecraft: Nintendo Switch Edition from Mojang, L.A. Noire from Rockstar Games, NBA 2K18 from 2K Games, Sonic Mania from SEGA, Ultra Street Fighter II: The Final Challengers from Capcom, Rocket League from Psyonix and The Elder Scrolls V: Skyrim and DOOM from Bethesda. Nintendo Switch has also received strong support from indie developers, with a steady stream of favorites like SteamWorld Dig 2 from Image & Form, Golf Story from Sidebar Games, Overcooked Special Edition from Team17 Digital Ltd and Stardew Valley from Chucklefish LTD.

This year, Nintendo Switch owners can look forward to Nintendo-published games like Kirby Star Allies, Bayonetta, Bayonetta 2 and a new game starring Yoshi. Fans can also expect continued support from major publishers such as EA, Activision, Ubisoft, Capcom, SEGA, Take 2 and Bethesda, plus a growing catalog of quality content from indie developers.

Remember that Nintendo Switch features parental controls that let adults manage the content their children can access. For more information about other features, visit http://www.nintendo.com/switch/.
+++

Las perspectivas de Ruckus para 2018

El 2017 fue un año memorable para la transformación digital. La experiencia de los usuarios, el big data y las máquinas inteligentes demostraron ser grandes jugadores en el mundo empresarial. Pero todas estas tecnologías necesitan una red inalámbrica y/o cableada que las soporte. Ruckus Networks identificó algunas de las tendencias en conectividad:

1.     Internet de las Cosas (IoT). Gartner estima que actualmente existen más de 8,400 millones de “Cosas” conectadas a Internet, más del 30% de los que había hace apenas un año. Sin embargo, el IoT es sólo el comienzo. No se trata únicamente de cosas sino de lo que hacemos con ellas una vez que se conectan y comienzan a generar datos.

2.     Analítica. La cantidad masiva de información que crea el IoT tiene el poder de revolucionar áreas como la manufactura, la salud y el funcionamiento de ciudades completas, entre muchas otras –lo que les permite trabajar de forma más eficiente y rentable que antes.

3.     5G. La cantidad de datos obligará a los proveedores móviles a avanzar más rápido que nunca hacia 5G. El nivel de hiperconectividad que esperan los usuarios hoy deja poco espacio para demoras en el camino al 5G. Algunos fabricantes ya están haciendo pruebas con equipo basado en la liberación 15 del proyecto 3GPP.

4.    La Inteligencia Artificial (IA) se generaliza. Las compañías seguirán utilizando la IA para conectar y comunicarse con sus clientes de formas que ni siquiera comprenden. Esto incluye una automatización más rápida, económica e inteligente de los correos electrónicos y de la generación de contenido para la producción industrial.

5.    Migración hacia la nube. La flexibilidad, los ahorros en costos y la seguridad asociados con esta opción la hacen cada vez más atractiva. Las empresas están buscando la automatización y la infraestructura administrativa a mayor escala.

6.     La experiencia del cliente seguirá dominando las agendas empresariales. Los trayectos de los usuarios serán analizados a medida que las empresas se esfuerzan por complacer a los clientes y contrarrestar la competencia. Las redes inalámbricas le permitirán a las empresas estar conectadas con sus clientes vía remota. La conectividad en cualquier dispositivo, en cualquier lugar, a cualquier hora será la expectativa de todos los clientes y empleados.

Seguridad vs. el Internet de las Cosas. La seguridad de la nube estará bajo escrutinio en 2018 a medida que algunos de los principales jugadores se enfrenten entre sí para encontrar al proveedor más confiable. Otra tendencia clave en el área de seguridad serán los desafíos que plantee el Internet de las Cosas. Los datos personales pueden estar en riesgo debido a las contraseñas predeterminadas y los métodos de comunicación deficientes.

Cosas inteligentes. Estas cosas operan de forma semiautónoma y autónoma en un entorno sin supervisión durante una cantidad de tiempo para completar una tarea particular. Los ejemplos incluyen una aspiradora que se maneja automáticamente o vehículos agrícolas autónomos. A medida que proliferen las cosas inteligentes, prevemos un cambio de cosas inteligentes independientes a una enorme cantidad de cosas inteligentes colaborativas.

Experiencia inmersiva. La realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y una realidad combinada están cambiando la forma en que la gente percibe al mundo digital e interactúa él. En combinación con plataformas de conversación, habrá un cambio fundamental en la experiencia del usuario a una experiencia invisible e inmersiva.

Las compañías necesitan implementar redes y tecnologías robustas para ofrecer a los clientes experiencias superiores y agilizar las operaciones. Estas tendencias harán posible la eficiencia y ahorrar costos. ¡Esperamos con ansia lo que está por venir!
+++

EXTRAÑA ESCASEZ DE QUESO AZOTA AL PAÍS

·         Productores, ordeñadores y restauranteros acusan un desabasto absoluto que pone en serio riesgo el consumo de queso de la población en general.

·         Autoridades investigan las causas de este bizarro acontecimiento. No se descarta la puesta en marcha de un plan de emergencia nacional.

·         El 8 de enero se emitirá un dictamen que permita entender la magnitud del desabasto del derivado lácteo, así como informar a los mexicanos dónde quedaron los inventarios de queso del país.

CDMX a 04 de enero de 2018. De acuerdo con Consejo Estatal Agrónomo de Ordeñadores y Productores CESAR, así como las Cámaras restauranteras de todo el país, las fiestas decembrinas dejaron tras su paso un extraño desabasto de queso a lo largo y ancho del territorio nacional.

Este extraño suceso pone en aprietos a una buena parte de la industria alimentaria del país, ya que se trata del derivado lácteo favorito de los mexicanos.  Se espera que las principales víctimas del repentino escaseo sean todos los alimentos cuya base es el queso: desde las pizzas hasta las enchiladas suizas.

César Chico, vocero del Consejo, señaló que “el Consejo ya trabaja en estrecha coordinación con las autoridades para entender qué o quién es responsable del desabasto de queso en México, así como dónde quedaron las reservas del perecedero¨. Chico agregó que “se especula que la cadena de pizzas de mayor crecimiento en México podría ser la responsable; sin embargo, esperamos resolver esta situación lo antes posible para que las y los mexicanos podamos seguir disfrutando de uno de nuestros alimentos favoritos en el 2018”.

El próximo 8 de enero las autoridades presentarán el dictamen con las causas de lo sucedido. También se anunciará qué medidas se tomarán para que el abasto se regularice una vez que los granjeros y las vacas acuerden nuevas condiciones laborales.
+++

ÚLTIMO DÍA DE DESCUENTOS EN AUTOTRANSPORTE Y SERVICIO FERROVIARIO DURANTE LAS VACACIONES

·        Es del 50 y 25 por ciento, respectivamente

·        Escolares y profesores deberán mostrar credencial vigente 

Este 5 de enero concluyen los descuentos a estudiantes y maestros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en vigor en el servicio de autotransporte federal y ferroviario de pasajeros durante el periodo vacacional decembrino, con base al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De esta manera, los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros en su modalidad de regular, interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, otorgan una tarifa reducida, 25 por ciento a maestros y 50 por ciento a estudiantes.

La determinación se da con base en una circular publicada por la SCT en el Diario Oficial de la Federación, y de acuerdo al calendario escolar 2017-2018, emitido por la SEP, aplicable en toda la República para la educación prescolar, primaria, secundaria, normal y demás escuelas para la formación de maestros de educación básica.

Tanto docentes como estudiantes, deberán acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios mostrando la credencial vigente.

En caso de no contar con la credencial de la institución, el estudiante o maestro deberá acreditar su condición a través de constancia expedida por la institución o escuela, la cual deberá contener el sello de la escuela, nombre y fotografía del titular, así como el número de cuenta y matrícula.

Cuando el periodo vacacional de los docentes y estudiantes sea distinto al que marca el calendario establecido por la SEP, se podrá solicitar el descuento presentando una constancia oficial expedida por la escuela o universidad, en la cual se especifique el periodo de vacaciones y duración del mismo.

Los boletos deberán ponerse a la venta por los prestadores de servicios con la misma anticipación que los boletos normales.

Para cualquier queja relacionada a la falta de cumplimiento en tarifas ferroviarias, deberán presentarse ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Con respecto a niveles de cobro del autotransporte, la queja podrá presentarse ante la Dirección General de Autotransporte Federal o en su defecto, al Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al usuario.
+++

BUSCARÁ LA PGJ VINCULAR A PROCESO A TRES HOMBRES DETENIDOS POR ELEMENTOS DE LA SSP, POR DOS ROBOS A CASA HABITACIÓN

* Cometieron el primero de los hurtos el 26 de diciembre de 2017; el segundo dos días después

* Fueron detenidos cuando circulaban a bordo de un vehículo que sustrajeron de una de las casas

La Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública capitalinas informaron que el día miércoles 28 de diciembre de 2017 a las 22:10 horas, policías preventivos fueron notificados por monitoristas del C2 Sur, sobre un robo a casa habitación en calles de la colonia Jardines del Xitle, en la delegación Tlalpan.

De acuerdo con el Jefe del Estado Mayor Policial, Miguel Soria González, al llegar al lugar los policías se entrevistaron con la parte afectada, quienes explicaron que seis hombres ingresaron a su domicilio y los despojaron de diversos artículos, dinero en efectivo y se llevaron dos camionetas, una de la marca Honda, color naranja y otra Mazda CX3, color azul.

Al día siguiente policías preventivos detuvieron a tres hombres de 21, 27 y 29 años, que circulaban en una camioneta Honda, color Naranja, con reporte de robo, en calles de la delegación Magdalena Contreras.

Soria González  señaló que posteriormente fueron trasladados ante la autoridad ministerial correspondiente.

Por su parte el Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, destacó que una vez que los elementos de Seguridad Pública detuvieron a los probables participantes en posesión de un arma de fuego y la camioneta con reporte de robo, los trasladaron a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan, donde se inició una indagatoria por el delito de encubrimiento por receptación en pandilla.

El agente del Ministerio Público notificó la detención de los imputados al propietario del automotor, quien había denunciado en la Coordinación Territorial Tlalpan Dos el robo cometido por varios individuos, en su domicilio ubicado en la colonia Jardines de Xitle.

Por otro lado dijo que durante su entrevista el denunciante refirió que su familia fue amenazada con armas de fuego; posteriormente fueron amarrados para que los probables participantes sustrajeran dos vehículos con sus respectivos documentos, aparatos electrónicos y tarjetas de crédito; además que los implicados causaron lesiones a un hijo del agraviado, que fue trasladado a un hospital.

Terán Pulido mencionó que la entrevista que realizó el representante social a los afectados, permitió a los peritos elaborar los retratos hablados de los probables participantes, quienes fueron reconocidos e identificados plenamente, por ello se solicitó a un Juez de Control la orden de aprehensión en su contra, a fin de llevarlos a una audiencia inicial en la que se buscará vincularlos a proceso con prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

El modus operandi con el que se cometió este ilícito, detalló, permitió a la Policía de Investigación relacionar a los imputados con un robo a casa habitación, cometido la noche del 26 de diciembre de 2017 en un inmueble localizado en la colonia Lomas de Potrero, delegación Álvaro Obregón.

En este hecho la denunciante refirió que al encontrarse en su domicilio con su familia, escuchó que tocaron la puerta; cuando un consanguíneo abrió, cuatro hombres y una mujer, todos armados, ingresaron por la fuerza a la vivienda.

Los participantes amagaron, golpearon y amarraron a los ocupantes del domicilio; después se apoderaron de diversas pertenencias de valor, consistentes en joyas y una computadora, así como dinero en efectivo y después huyeron.

El Subprocurador destacó que el hurto fue denunciado en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón, donde se inició una indagatoria por el delito de robo a casa habitación con violencia en pandilla. Al realizar la diligencia de reconocimiento en la Fiscalía de Tlalpan, las víctimas identificaron a los imputados; por este hecho un Juez de Control otorgó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada.

Anotó que en ambos casos se dio intervención en el lugar de los hechos a elementos de la Policía de Investigación y a peritos en criminalística, fotografía y laboratorio móvil, para recabar los indicios de prueba. En tanto, los certificados que emitieron los médicos legistas, determinaron que las lesiones que presentan los agraviados acreditan la violencia con la que se cometieron los ilícitos.

Finalmente dio a conocer que los imputados tienen antecedentes por lesiones, daño a la propiedad y violencia familiar. De resultar responsables del delito que se les imputa, podrían alcanzar una pena de hasta de 33 años de prisión, indicó.

La PGJ y SSP capitalinas refrendan su compromiso de trabajar de manera conjunta para salvaguardar la integridad  de la ciudadanía y  brindar certeza jurídica a quienes viven o transitan en la Ciudad de México.
+++

ACTUALIZAN A GRUPO RELÁMPAGOS EN RESCATE CON GRÚA

• Tiene como objetivo estandarizar procedimientos y técnicas de rescate aéreo utilizadas a nivel internacional.

• Obtiene la certificación Safe and Rescue (SAR).

• Capacitan a Relámpagos en extracción rápida, armada, con camilla y con arnés rápido.

Toluca, Estado de México, 4 de enero de 2018. La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos recibió el curso de actualización anual enfocado a rescates con grúa, por la empresa canadiense Priority One Air Rescue, la cual capacita a instituciones de este tipo a nivel mundial.

El objetivo de este adiestramiento es estandarizar los procedimientos y técnicas de rescate aéreo que se utilizan a nivel internacional para operar con la mayor seguridad posible en zonas de difícil acceso.

Esta práctica forma parte del programa de capacitación continua de la Unidad de Rescate dentro de una diversidad de cursos que se dan durante el año para las diferentes especialidades.

Al concluir el curso, Relámpagos obtuvo la certificación Safe and Rescue (SAR) para realizar este tipo de operaciones con mayor seguridad.

Salvador de Alba, Jefe de la Unidad, comentó que esta capacitación teórico-práctica se imparte de manera anual a los pilotos, a los operadores de sistema y a los paramédicos rescatistas.

En ella les enseñan sobre las nuevas técnicas para realizar rescates en helicóptero, ya que esta constancia se tiene que actualizar periódicamente.

La capacitación tuvo una duración de ocho días en los cuales se destacaron puntos como extracción rápida, extracción armada, extracción con camilla y con arnés rápido.
+++

ASEGURA PROFEPA EN COAHUILA EJEMPLAR DE LECHUZA DE CAMPANARIO

+ Denuncian en la Policía Municipal la venta ilegal de un ejemplar de vida silvestre en vía pública

+ Cuando se conozca su estado de salud,  se procederá a su liberación

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un ejemplar de Lechuza de Campanario (Tyto alba), el cual se ofertaba en la vía pública en Saltillo, Coahuila. El ejemplar de lechuza fue puesto en observación, con el propósito de establecer la viabilidad de ser reintegrado a su hábitat.

Inspectores de la PROFEPA atendieron la denuncia relativa a la venta de un ave en una de las principales avenidas de esa ciudad. Al llegar al sitio, en coordinación con personal de la policía municipal, ubicaron  a una persona que tenía en una jaula el ejemplar de vida silvestre.

Dentro de la jaula se encontraba  una Lechuza de Campanario (Tyto alba), por lo que le solicitaron al poseedor la documentación para acreditar  la legal procedencia del animal.

Al no acreditar la legal procedencia del ejemplar de lechuza el visitado, el personal actuante determinó su aseguramiento, por lo que quedó en depositaría del Museo del Desierto de Saltillo, A.C., cuyos médicos veterinarios valoran su estado de salud.

En cuanto se tenga el diagnóstico sobre la condición física de la Lechuza de Campanario, en donde se indique que está apto para reintegrarse al ecosistema, se procederá a su liberación.

 Por lo anterior, la Delegación de PROFEPA, iniciará el procedimiento administrativo correspondiente en contra del presunto responsable, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre.
+++

LLAMA ISEM A PREVENIR CASOS DE HIPOTERMIA

• Explica causas y consecuencias de la disminución del calor corporal.

• Son adultos mayores el grupo poblacional más propenso a este problema.

• Invita llamar a los Servicios de Emergencia o acudir a la Unidad de Salud más cercana si se presentan síntomas como temblor, somnolencia, mareo y sudoración fría.

• Recomienda a turistas tomar las medidas necesarias para no arriesgar la salud en su visita a esta entidad.

Toluca, Estado de México, 5 de enero de 2018. Los frentes fríos de esta temporada provocan que el calor corporal disminuya de 36 a 35 grados, lo que genera alteraciones fisiológicas, como disminución de la circulación sanguínea y aumento de secreciones, frecuencia cardiaca y respiratoria.

Por ello, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) llama a la población a evitar estancias prolongadas en zonas frías, húmedas, boscosas y muy ventiladas para prevenir casos de hipotermia.

Aconseja el uso de chamarra, guantes, gorra, bufanda, orejeras y suéteres, al igual que el consumo de frutas y moderar la ingesta alcohólica, ya que estas bebidas producen vasodilatación corporal, que es el aumento y flujo de los vasos sanguíneos, que acelera la hipotermia si se permanece expuesto al frío.

Si se presentan signos de alerta como temblor incontrolable del cuerpo, somnolencia, mareo, dolor de cabeza, confusión y sudoración fría se recomienda abrigarse inmediatamente, tomar líquidos calientes y dar aviso al 911, a los cuerpos de emergencia, o acudir a la unidad de salud más cercana

La población más propensa son los adultos mayores, quienes padecen enfermedades crónicas, especialmente cardiacas, respiratorias y circulatorias, y personas que no estén bien alimentadas.

El llamado se extiende a los turistas que estarán visitando la zona de los volcanes, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el Xinantécatl o Nevado de Toluca, los Santuarios de la Mariposa Monarca y los Pueblos Mágicos y con Encanto de esta entidad.
+++

DE MANERA VOLUNTARIA, ENTREGAN A PROFEPA UN COCODRILO Y UN GAVILÁN, EN EL ESTADO DE PUEBLA

+ El reptil se encuentra en buenas condiciones físicas y de salud, aunque aún no apto para ser reintegrado a su hábitat.

+ Tras la revisión exploratoria, los especialistas se percataron que el ave tenía una lesión en el ala izquierda; será rehabilitado para, en su momento, ser reintegrado a su medio.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió un Cocodrilo de pantano (Cocodrylus moreletii), y un Gavilán Cooper, (Accipiter cooperii), que fueron entregados de manera voluntaria en la ciudad de Puebla.

Personal de la PROFEPA en esa entidad recibió de un ciudadano la cría de un Cocodrilo, con el propósito que sea reintegrado a su hábitat, lo cual no es factible por su corta edad, en su momento, será liberado.

El segundo ejemplar de fauna silvestre fue entregado a esta Procuraduría defensora del medio ambiente por trabajadores del Parque Metropolitano de Puebla.

Luego de valorar el estado físico de ambos ejemplares se estableció que el reptil se encuentra en buenas condiciones físicas y de salud, aunque aún no apto para ser reintegrado a su hábitat.

En tanto, después de llevar a cabo la revisión exploratoria, los especialistas se percataron que el ave de presa tenía una lesión en el ala izquierda, por lo que practicaron una radiografía al ejemplar:

Presenta luxación en la extremidad anterior (ala) izquierda, por lo que se realizará su rehabilitación para posteriormente, ser reintegrado a su medio.

Tanto el Cocodrilo de pantano (Cocodrylus moreletii), y el Gavilán Cooper, (Accipiter cooperii), están considerados en la Norma NOM-059-SEMARNAT-2010, como especies Sujetas a Protección Especial.

Estas dos especies son fauna que podría llegar a encontrarse en un futuro amenazada por factores de aprovechamiento no sustentable, por lo que de acuerdo a la norma antes mencionada, se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.

Con estas acciones, la PROFEPA colabora con el cuidado, conservación y protección de la fauna silvestre.
+++

Con la extradición de Roberto Borge, indígenas mayas que perdieron la vista por campaña de Fundación Cinépolis esperan avances en demandas penal y civil

A más de dos años de los hechos, estas se encuentran abandonadas por los servidores públicos de aquella entidad
Un medio centenar de ellas perdieron la vista a consecuencia de una mala asepsia en el instrumental médico y quirófano
A las familias de las víctimas fueron amenazadas de retirarles todos los apoyos de los programas sociales y de acusarlas de “difamación”
Cada día que se posterga la justicia favor de los indígenas mayas, con trampas procesales, podría derivar en el fallecimiento de las personas afectadas”.
Con la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, los indígenas mayas que perdieron la vista a consecuencia de un contagio intrahospitalario en la clínica Instituto de Salud Visual (INVI) durante su administración, esperan que las demandas de carácter civil y penal de reparación de daños integrales sean resueltas, ya que a más de dos años de los hechos, estas se encuentran abandonadas por los servidores públicos de aquella entidad, afirmó el presidente de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado.

Recordó que en octubre de 2015, la citada clínica —localizada en el municipio de Benito Juárez (Cancún)— fue contratada por la Fundación Cinépolis para realizar el programa “Del Amor Nace la Vista”, de las cuales un medio centenar de ellas perdieron la vista a consecuencia de una mala asepsia en el instrumental médico y quirófano, como quedó demostrado una vez que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró la clínica e impuso una multa superior al millón de pesos.

Pese a contar con los sellos de clausura, el instrumental y equipo médico fueron sustraídos ilegalmente y el personal responsable de las operaciones de cataratas desapareció de la entidad, por lo que la demanda se amplió contra la propia la fundación de la empresa de salas de cine, las autoridades de los Servicios Estales de Salud y, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, porque estas entidades tenían la responsabilidad legal de supervisar la aplicación de este programa.

En este sentido, Avilez Tostado recordó que cuando los indígenas mayas interpusieron las demandas, la esposa del exmandatario quintanarroense –hoy prenso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 de Morelos--- Mariana Zorrilla Erales, entonces titular del DIF de dicha entidad, amenazó a las familias de las víctimas de retirarles todos los apoyos de los programas sociales y de acusarlas de “difamación”, ya que habían aceptados los riesgos de la operación y ya no podrían recuperar la vista.

Luego de diversas acciones de intimidación y hostigamiento, la mayoría de las personas afectadas desistieron en sus demandas, excepto cinco de ellas —dos perdieron los globos oculares— que continuaron con sus demandas, pero ahora enfrentándose a la inacción de las autoridades de los juzgados de Cancún, Quintana Roo, donde sus expedientes se mantienen “empolvados”, sin avance alguno.

Es por ello, que con el arresto del exmandatario quintanarroense, acusado de peculado por el gobierno mexicano, los indígenas mayas esperan que sus demandas puedan avanzar y, así, se garantice una justa reparación del daño ocasionado a sus personas, ya que muchas de ellas se encuentran en situación de alta marginación, pues con la pérdida de la vista, han perdido también su modo de subsistir, pues algunos tejían hamacas para venderlas, otras atendían una pequeña tienda y uno más se desempeñaba como velador.

Hemos acudido al Congreso del Estado de Quintana Roo, al presidente de la mesa directiva el legislador Fernando Zelaya Espinosa, y al propio gobernador Carlos Joaquín González para que intervengan en este caso, y hacer que las demandas tengan un avance y sean llamados a declarar a los funcionarios que en esa administración tuvieron la responsabilidad de supervisar el programa “Del Amor Nace la Vista” de la Fundación Cinépolis.

El doctor Avilez Tostado recordó que las autoridades de salud de Quinta Roo muestran un grave y profundo desconocimiento jurídico, así como una falta de criterios para diferenciar asuntos ordinarios con temas urgentes donde está el juego no sólo el Derecho a la Salud, sino el Derecho a la Vida, ya que cada día que se posterga la justicia favor de los indígenas mayas, con trampas procesales, podría derivar en el fallecimiento de las personas afectadas”.
+++

TRENES MÉXICO-TOLUCA, LIGERO DE GUADALAJARA Y METRO DE MONTERREY, EN ETAPA FINAL DE CONSTRUCCIÓN

·     Llevan un avance en obra civil superior al 70, 92 y 85 por ciento, respectivamente

·    Estarán en operación durante el presente año, de acuerdo con el compromiso de la actual                              administración

·    Beneficiarán a miles de pasajeros diariamente, y por su alta tecnología evitarán

     producir toneladas de contaminantes al medio ambiente

El Tren Interurbano México-Toluca, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y el Metro de Monterrey, están en etapa final de construcción de obra civil, al llevar más del 70, 92 y 85 por ciento de avance respectivamente, por lo que entrarán en operación en este 2018, tal como fue el compromiso de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los ensayos operativos del Tren Interurbano México-Toluca están previstos para el primer semestre del presente año. Este proyecto, junto con el Tren Ligero de Guadalajara, son parte fundamental del Programa Nacional de Infraestructura de la actual administración.

El primero tendrá una longitud de casi 58 kilómetros -4.7 km a través de un túnel- en un recorrido que se realizará en 39 minutos, viaje redondo, lo que ahorrará a los usuarios hora y media en traslados.

Contará con seis estaciones (dos terminales, Zinacantepec y Observatorio y cuatro intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe), así como 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230 mil pasajeros diariamente.

Una vez que entre en funcionamiento, el Tren Interurbano México-Toluca permitirá dejar de utilizar más de 25 mil vehículos, que aunado a la alta tecnología de los trenes, con características eléctrico-aerodinámicas, evitará arrojar a la atmósfera 27 mil 827 toneladas anuales de contaminantes.

Por su parte, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara ya cuenta con un avance de 92 por ciento en la obra civil y tendrá una longitud de 21.5 kilómetros. En el primer semestre de este año iniciará pruebas operativas, y de inmediato iniciará el servicio, a fin de beneficiar a 4.5 millones de habitantes de la zona metropolitana.

Tendrá 18 estaciones, dos de ellas terminales -Tlaquepaque y Zapopan-, cinco subterráneas y 13 elevadas y cruzará el centro de Guadalajara. El recorrido en el tren será de 33 minutos.

Se prevé que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara podrá transportar 233 mil pasajeros al día y beneficiará a 4.5 millones de habitantes de la capital tapatía. Alrededor de 200 empresas trabajan de manera coordinada en este proyecto, la mayoría jaliscienses, lo que genera 22 mil empleos.

En tanto, la Línea 3 del Metro de Monterrey ya registra un avance de más del 85 por ciento; conectará la Macroplaza con el municipio de Apodaca a lo largo de 7.5 kilómetros y ocho estaciones. La obra civil concluirá en el presente año para iniciar pruebas pre-operativas.
+++

MODERNIZACIÓN CARRETERA EN LA TRANSPENINSULAR Y LA PAZ-PICHILINGUE,  ENTRE LAS OBRAS QUE DESTACAN EN BCS

·        En 2017 se llevaron a cabo trabajos de conservación, reconstrucción de vialidades en diversos tramos para impulsar el desarrollo en la región

·        Destaca el Programa de Empleo Temporal para mantener y conservar más de 21 mil kilómetros de caminos

·        Punto México Conectado La Paz cuenta con más de 14 mil afiliados

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevó en Baja California Sur, durante el presente año, un intenso trabajo en el desarrollo de infraestructura carretera, telecomunicaciones y Programa de Empleo Temporal (PET). Entre las obras destacan la carretera Transpeninsular y La Paz-Pichilingue, además del Punto México Conectado La Paz.

Un balance de lo realizado en la entidad destaca la construcción y modernización carretera: 4.8 kilómetros de la Transpeninsular “Lic. Benito Juárez García”, tramo La Paz-Ciudad Insurgentes, así como la construcción del entronque en el kilómetro 10.5 de la carretera La Paz-Pichilingue.

En conservación periódica, rutinaria y reconstrucción, destacan cinco puentes, cinco vados y obras de drenaje; riego de sello en 40 kilómetros; aplicación de microcarpeta en 16.5 kilómetros en el tramo Cabo San Lucas-La Paz, así como labores de señalamiento vertical y horizontal, incluyendo barreras de protección.

Puntualiza también en trabajos de conservación periódica, rutinaria y reconstrucción de la red de carreteras rurales y alimentadoras, en las que se atendieron 16 caminos con una longitud de 387.4 kilómetros, entre los que resaltan: Las Barrancas-San Juanico; Loreto-San Javier; Ley Federal de Aguas No. 5, y San Ángel-Punta Abreojos.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal, se generaron 141 mil 881 jornales para tres mil 890 beneficiarios, hombres y mujeres mayores de 16 años que recibieron un apoyo económico temporal por su participación en la conservación y reconstrucción de más de 21 mil kilómetros de caminos rurales y tramos en carreteras alimentadoras, se trabajó en cinco municipios.

Respecto a inclusión digital, para la conexión a las nuevas tecnologías de información y comunicación, se desarrolló el programa Punto México Conectado La Paz, que cuenta con más de 14 mil socios, de los cuales más de nueve mil son alumnos de distintos talleres de capacitación digital.

El Programa Nacional de Infraestructura, destaca el Centro SCT de Baja California Sur, comprende proyectos estratégicos en este sector, mismo que con una inversión sin precedentes impulsa el desarrollo económico, la inclusión social y el empleo entre los sudcalifornianos.
+++

Trane y la magia de los Reyes Magos

Época navideña. Así como llegó, se fue. Se fueron los adornos, los villancicos, la euforia por regalar, las celebraciones. Ojalá así se hubieran ido las bajas temperaturas, pero se prevé que los frentes fríos no terminarán hasta mayo. Esto no quiere decir que no se verá el sol hasta mayo, sólo que la temperatura bajará súbitamente durante algunos días en este tiempo. Es un hecho que durante todo enero, se sentirán temperaturas bajas, como todos los años. También es un hecho que siempre después de Navidad y Reyes, la magia se acaba y hay que esperar otro año para poder sentir eso. Aunque es agradable regresar a la rutina y salir de la fantasía, hay algunas cosas que no es agradable recordar. Algunas de estas cosas son: la factura de luz después de las fiestas, todas las deudas por regalos y vacaciones, la presión por cumplir los propósitos que se hicieron en la Nochevieja hace unos días.

Durante el inicio de año, siempre vienen los propósitos y peticiones a los Reyes Magos, en las que el bienestar propio y de los nuestros, sin duda forman parte de la lista. Nunca podemos estar seguros de lo que el nuevo año traerá.

Sería maravilloso poder pedir a los Reyes Magos y al Año Nuevo que en verdad se llevaran consigo todo lo malo, dejando regalos en sustitución y darnos la seguridad de que nuestro año será feliz. Sería maravilloso que los Reyes trajeran consigo un repelente de enfermedades- que es lo que la mayoría del tiempo aqueja a las familias- así como dinero en efectivo para saldar las deudas adquiridas durante la época de alegría. Pues bien es cierto que las bajas temperaturas y el “clima loco” se deben al ya tan sonado Cambio Climático y que estos cambios de temperatura son de las causas más comunes de enfermedades respiratorias y cultivo de virus.

Para bien o para mal, no para todo necesitamos la magia de los Reyes, por fortuna existe la climatización; que además de evitar cambios fuertes en la temperatura ambiental y corporal nos ayuda a mantener una calidad de aire interior aceptable para los ocupantes.

Por esto es que Trane, empresa dedicada a la creación y mantenimiento de espacios confortables, ofrece Mini Splits de uso residencial, en los cuales, cuida al planeta por sus bajas emisiones pero también la economía de las familias, pues éstos son de bajo consumo. Además de brindar la tranquilidad de contribuir a la conservación del planeta, Trane también ofrece conservar la economía de las familias con sus equipos de bajo consumo para uso residencial, que de ninguna manera comprometen el confort dentro del hogar. La climatización tiene como objetivo alcanzar la comodidad térmica, vital para el bienestar; porque influye en el ambiente –aire y espacio-. De esta manera, se pueden evitar enfermedades por enfriamiento y cambios bruscos de temperatura.

Además, se preocupa también por no contribuir al bullicio en la casa, con equipos silenciosos gracias a su tecnología patentada, misma que tampoco compromete el desempeño del equipo o cantidad y calidad del aire que proporciona.

Quizá el regalo más grande que se puede obtener es el de la tranquilidad, misma que Trane brinda a través de sus equipos eléctricos, con los que no hay riesgo de explosiones ni intoxicaciones, ni mucho menos incendios.

Los Reyes Magos llegan a los hogares por medio de Trane, ofreciendo la mejor tecnología, confort y atención en caso de que al Mini Split se le acabe la magia, pues se cuenta con técnicos especializados que ayudan a resolver cualquier eventualidad.

Trane es la mejor opción para disfrutar de la festividad todo el año.

Conoce más acerca de los sistemas HVAC de Trane que crean los ambientes más confortables (en inglés).
+++

BELKIN SIGUE SIENDO LA MARCA NÚMERO UNO EN LA CATEGORÍA DE ENERGÍA MÓVIL[1] EN EL CES 2018

Anuncia nuevas soluciones de carga inalámbrica, baterías externas y cargadores domésticos que llegarán al mercado en 2018

LOS ANGELES – Enero 5, 2018 – Belkin®, el líder del mercado de accesorios móviles, anunció el día de hoy su cartera de productos de energía móviles para 2018, la cual incluye soluciones de carga inalámbrica para distintos usos, baterías externas USB-C y cargadores domésticos.

“Este año estamos llevando al siguiente nivel nuestro amplio conocimiento de las tendencias de consumo, los cambios previstos en la forma de cargar, y la experiencia de producir los mejores productos de carga inalámbrica y energía móvil,” aseguró Steve Malony, director general y vicepresidente de Belkin. “Desde nuestra posición estratégica de ser el primero y el mejor en el mercado, veremos una carrera por ofrecer productos de carga inalámbrica dado el aumento de la adopción registrada en 2017. Nuestro objetivo sigue siendo ofrecer al consumidor una experiencia de energía móvil cohesiva, conveniente y óptima –ya sea en casa, en el trabajo o en movimiento. Estamos seguros de que nuestro enfoque continuo en el diseño inspirado en la gente, las pruebas realizadas con usuarios y los procesos para crear prototipos, el apego estricto al cumplimiento y la seguridad, la fabricación y los programas de garantía nos mantendrán en la primera posición para ofrecer productos de la más alta calidad a los consumidores de todo el mundo.”

Carga Inalámbrica

Bold_Charging_Pad_Color_1

Base de Carga Inalámbrica BOOST↑UP™ Bold

        La base de carga inalámbrica universal soporta dispositivos Apple, Samsung y aquellos habilitados con Qi a una velocidad óptima

        La salida de 10W ofrece una carga inalámbrica más veloz para dispositivos habilitados con Qi

        Su variedad de colores permite personalizar los dispositivos y hacer juego con ellos

        Diseñada para reducir la cantidad de ruido electromagnético y asegurar la funcionalidad total de los dispositivos

        Carga a través de la mayoría de las carcasas de hasta 3mm de espesor

        Adaptador incluido

        Disponible en la primavera/verano de 2018 en Belkin.com/BoldWirelessChargingPad 

Charging_Stand_Product_1Base de Carga Inalámbrica BOOST↑UP™

        La base de carga inalámbrica universal soporta dispositivos Apple, Samsung y aquellos habilitados con Qi a una velocidad óptima

        La salida de 10W ofrece una carga inalámbrica más veloz para dispositivos habilitados con Qi

        Orientación flexible – la base con diseño exclusivo soporta el modo de paisaje y retrato en su estado natural

        Gran blindaje, resistencias de precisión, materiales de primera calidad y los componentes internos de la base de carga ofrecen máxima eficiencia de carga y tranquilidad

        Carga a través de la mayoría de las carcasas de hasta 3mm de espesor

        Adaptador incluido

        Disponible en la primavera/verano de 2018 en Belkin.com/WirelessChargingStand

Charging_Mount_1Cargador para Auto Inalámbrico BOOST↑UP™

        La alfombrilla de carga inalámbrica universal soporta dispositivos Apple, Samsung y aquellos habilitados con Qi a una velocidad óptima

        La salida de 10W ofrece una carga inalámbrica más veloz para dispositivos habilitados con Qi

        Orientación flexible – permite colocarlo en el tablero o la ventanilla, con ajuste para acomodar teléfonos de diferentes tamaños

        Carga a través de la mayoría de las carcasas de hasta 3mm de espesor

        Carga mediante contacto al tiempo de mantener la funcionalidad complete de los dispositivos, incluyendo el uso de Wi-Fi, GPS, Bluetooth, LT y otras formas de consume de datos al tiempo de proteger la duración de la batería

        Un puerto USB extra ofrece una opción adicional de carga

        Disponible en el verano de 2018 en Belkin.com/WirelessChargingCarMount

Dual_Wireless_Pad_Product_2

Alfombrilla de Carga Inalámbrica BOOST↑UP™ Dual

        La alfombrilla de carga inalámbrica universal soporta dispositivos Apple, Samsung y aquellos habilitados con Qi a una velocidad óptima

        La salida de 10W en cada extremo ofrece una carga inalámbrica más veloz para dos dispositivos al mismo tiempo

        Dos alfombrillas permiten el uso de múltiples dispositivos y accesorios

        Carga a través de la mayoría de las carcasas de hasta 3mm de espesor

        La tecnología Qi es conveniente para cargar dispositivos y baterías

        Disponible en el verano de 2018 en Belkin.com/DualWirelessChargingPad

Charging_System_3Sistema de Carga Inalámbrica BOOST↑UP™
        Sistema de carga inalámbrica comercial para aplicaciones públicas

        Opciones de montaje versátiles que incluyen superficies, niveles y subsuperficies

        Diseñado para aplicaciones comerciales, incluyendo salas de conferencias, escritorios de los usuarios, tiendas, restaurantes, hospitalidad/hoteles, etc.

        Disponible a partir del verano de 2018 en Belkin.com/DesktopWirelessChargingPad

Baterías Externas

Batería Externa USB-C 10K

        Batería externa ligera que cargará rápidamente los dispositivos habilitados con Qualcomm® Quick Charge™ 3.0 hasta 80% en 35 minutos[2]

        Diseño portátil y elegante que cabe perfectamente en su bolsillo

        Carcasa que no rayará otros dispositivos

        Disponible a partir de la primavera de 2018 en Belkin.com/PocketPowerUSBC

Pocket_Power_10K_Trio2

Cargadores Domésticos de Carga Rápida / Suministro de Potencia

USB Power Delivery, o USB PD, es un protocolo de carga que utiliza conectores y cables USB-C de alta velocidad. Los teléfonos inteligentes, tabletas y laptops que cuentan con Power Delivery permiten una carga segura y rápida, y más potencia para dispositivos más grandes, sin necesidad de una fuente de alimentación separada. USB PD cargará su teléfono inteligente hasta 70% más rápido que la carga estándar de 5W. El chipset USB Power Delivery detecta automáticamente el dispositivo conectado, ya sea un pequeño teléfono o una laptop grande. Entonces provee el poder exacto necesario para la carga más rápida posible, pero no demasiado que pudiera dañar los circuitos.

Home_Charger_27WCargador Doméstico 27W

        La tecnología Power Delivery permite una carga rápida, segura y óptima

        Carga dispositivos más grandes como Ultrabooks, MacBooks y tabletas

        Disponible a partir del verano de 2018 en Belkin.com/HomeCharger27W

Cargador Doméstico de Puerto Dual 27W + USB-C a USB-A Cable

        La tecnología Power Delivery permite una carga rápida, segura y óptima

        El soporte de carga para múltiples dispositivos ofrece una salida de alimentación de 27W desde el puerto USB-C y salida de 12W desde el puerto USB-A

        Disponible a partir del verano de 2018 en  Belkin.com/DualPortHomeCharger27W

Dual_Port_Home_Charger_Product_1

Las imágenes de los productos y recursos están disponibles aquí: https://www.dropbox.com/sh/rtpmlr6s2qkhwpv/AADRhdms1w-hWEpuwSDD-xOna?dl=0
+++

EN CUATRO ACCIONES DISTINTAS, SSP-CDMX DETIENE A CUATRO PERSONAS POR ROBO A TRANSEÚNTE CON VIOLENCIA

* Uno de los detenidos cuenta con antecedentes penales en el Sistema Penitenciario de la CDMX por el delito de robo.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC's) Revolución Alameda, Culhuacán y Asturias, lograron la detención en cuatro acciones distintas, de cuatro personas, una de ellas reincidente, en las Delegaciones Cuauhtémoc y Coyoacán, por robo a transeúnte con violencia.

En la primera acción, los policías de la UPC Revolución Alameda, realizaban sus labores de vigilancia, y al circular en las calles Ponciano Arriaga y Mariscal, en la colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, un hombre de 54 años de edad, les solicitó ayuda.

El afectado comentó que momentos antes, un hombre que tenía a la vista, lo había amedrentado para desapoderarlo de 170 pesos en efectivo, así como de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y una tarjeta de crédito.

A petición de la parte afectada, los policías detuvieron a un hombre de 30 años de edad, quien fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2 por el delito de robo calificado (con violencia) a transeúnte con violencia en la vía pública.

En una segunda acción, por parte de los policías de la UPC Revolución Alameda, al realizar su patrullaje de vigilancia y seguridad, sobre las calles de López y Delicias, en la colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, un hombre de 57 años, les refirió que momentos antes había sido asaltado.

Comentó que un hombre lo desapoderó de su billetera, la cual contenía su credencial del INE y una tarjeta de crédito.

Los policías lograron ubicar al presunto responsable, con las características proporcionadas por el afectado, un hombre de 35 años de edad, quien fue reconocido plenamente por la parte afectada, como quien le hurtó su cartera.

El detenido fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, por el delito de robo con violencia.

En la tercera acción preventiva, los policías adscritos a la UPC Culhuacán, fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Sur, para que se aproximaran a la calle Anenecuilco, esquina con avenida Carmen Serdán, en la colonia Emiliano Zapata, Delegación Coyoacán, ya que tenían el reporte de varias personas correteando a un hombre.

Al llegar, los policías se entrevistaron con un joven de 21 años de edad, quien refirió que trataban de alcanzar a un hombre que corría metros adelante, ya que momentos antes lo había asaltado.

De manera inmediata, los policías le dieron alcance al presunto responsable, y conforme al protocolo de actuación policial, se le realizó una revisión preventiva, donde encontraron entre su ropa, un arma de fuego sin número de serie ni marca y con el cargador vacío.

Así mismo, se le encontraron dos mil pesos en la bolsa izquierda del pantalón deportivo de color gris, los cuales reconoció la parte afectada como de su propiedad.

El detenido de 37 años de edad, junto con el arma, fue trasladado y presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia COY-2, donde se definirá su situación jurídica por el delito de robo a transeúnte con violencia.

Cabe señalar que de acuerdo a la base de datos de la SSP-CDMX, se halló que el detenido, cuenta con antecedentes penales previos, en el año 2002 por robo calificado, y en los 2005 y 2007 por robo agravado.

En una última acción, los policías de la UPC Asturias, circulaban sobre las calles Doctor Arce y Doctor Barragán, en la colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, cuando un joven de 15 años de edad, les solicitó ayuda.

El menor comentó que acababa de ser asaltado por un hombre, y les indicó hacia donde había huido, por lo que los policías comenzaron la búsqueda del presunto responsable. Metros más adelante, los policías se percataron de un hombre que coincidía con las características del presunto sospechoso, que forcejeaba con un policía de la Policía Bancaria Industrial (PBI), por lo que de inmediato descendieron de la patrulla para asegurarlo.

El detenido, un joven de 17 años de edad, fue reconocido plenamente por la parte afectada como quien momentos antes, lo desapoderó de sus pertenencias.

Conforme al protocolo de actuación policial, se le efectuó una revisión preventiva, donde se le halló en poder de una pistola, tipo réplica, de color negro, con un cargador desabastecido, además de un teléfono celular de la marca Alcatel, con valor de mil 500 pesos y 120 pesos en efectivo.

El joven, junto con el arma, fue presentado ante la Agencia 57 Especializada en Asuntos del Menor, donde se definirá su situación jurídica.

En todos los casos, a los detenidos, previo a su presentación ante el representante social, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México. 

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.
+++

IMPULSA EDOMÉX CONDICIONES PARA LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS Y GENERAR MÁS EMPLEOS

• Trabaja Sedeco en la simplificación de trámites para favorecer la apertura de nuevas unidades económicas, estables y productivas.

• Aprovechan ventajas de la entidad para alcanzar la meta de crear un millón de empleos en esta administración.

Toluca, Estado de México, 6 de enero de 2018. Más del 95 por ciento de las unidades económicas instaladas en la entidad son de pequeña o mediana capacidad y son las principales generadoras de empleo, por ello, el Gobierno del Estado de México crea las condiciones necesarias para que sean más estables y productivas.
Así lo señaló la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Alejandra Del Moral Vela, al expresar que son las empresas jóvenes las que crean más plazas laborales, pero el 80 por ciento terminan antes de alcanzar su madurez.
Subrayó que, por ello, el Gobierno estatal, a través de la Sedeco, mantiene su apoyo para impulsar la economía y lograr el crecimiento de dichas empresas para favorecer la contratación de más mano de obra mexiquense.
Alejandra Del Moral se comprometió a hacer equipo con los distintos sectores de la economía estatal para cumplir el compromiso del Gobierno mexiquense de buscar las condiciones adecuadas para la creación de un millón de empleos más, en los seis años de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico señaló que se trabaja fuerte en la simplificación de trámites para que negocios y empresas puedan operar y se abran nuevas unidades económicas, y con ello, crear más plazas laborales.
Apuntó que para lograr una mayor productividad se requiere un programa de capacitación laboral, encabezado por los empresarios, de acuerdo con sus necesidades, además de invertir en tecnología y modernidad, así como encontrar la forma para vincular a las escuelas, tecnológicos y universidades con la producción.
Asimismo, manifestó que éste es un gobierno de puertas abiertas, dispuesto a construir los grandes indicadores aprovechando las ventajas que tiene en infraestructura y educación, además de invertir tiempo y esfuerzo en la planeación, con cifras reales y medibles que permitan alcanzar la meta del millón de empleos en beneficio de los mexiquenses.
+++

ASEGURA PROFEPA TROFEO DE CAZA Y PIEL DE BORREGO CIMARRÓN; PONE A DISPOSICIÓN DEL MPF AL POSEEDOR, QUIEN LO TRASLADARÍA ILEGALMENTE A EU POR TIJUANA, BC

+ Hasta 40 mil dólares podría alcanzar la cornamenta en subasta.

+ Fue asegurado por PROFEPA y puesto a disposición junto con su poseedor ante el Ministerio Público de la Federación.

+ Se pretendía exportar de contrabando por la garita turística y sin la Verificación previa de PROFEPA

+ El trofeo de caza fue identificado como un cráneo con cornamenta y piel de un ejemplar de Borrego Cimarrón de la especie (Ovis canadensis weemsi).

+ No se acreditó documentalmente la legal procedencia ni la legal exportación de las partes del organismo de Borrego Cimarrón.

+ El trofeo de caza fue retornado por el Gobierno de Estados Unidos y asegurado en la Aduana de Tijuana, B.C.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un trofeo de caza y la piel de un ejemplar de Borrego Cimarrón (Ovis canadensis weemsi), y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación al propietario --al no acreditar la legal procedencia de partes de especies en estatus de protección--, quien pretendía exportarlo ilegalmente hacia Estados Unidos.

         Inspectores de la PROFEPA, en coordinación con personal de la Aduana de Tijuana, Baja California, así como del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos, localizaron en el cruce fronterizo de Mesa de Otay, de la ciudad de Tijuana, B.C., un vehículo tipo vagoneta, línea 4Runner, color gris, modelo 2006, con placas del estado de Baja California Sur, que traía en la cajuela un trofeo de caza, consistente en un cráneo con cornamenta y piel.

El propietario intentó introducir las partes de vida silvestre por la zona de ingreso turístico, cuando debió declararla ante la autoridad ambiental, para su legal exportación, y presentar ante la PROFEPA el pago de derechos y registro de verificación, para su sello y liberación, en el cual constara que, previo a su exportación, hubiese sido verificado por esta autoridad ambiental.

Tampoco contaba con el cintillo de identificación que acreditara que el organismo había sido cazado de una actividad cinegética legal ni declaró su posesión en la salida del país por la zona de exportación aduanal, y sin realizar los protocolos establecidos para ese tipo de situaciones.

Al ser detectado por las autoridades del gobierno de EU, intervino personal de inspección de la PROFEPA; le solicitaron la documentación que amparara la legal procedencia de partes de especies en estatus de protección.

Mostró copias simples y documentos distintos a los que la ley prevé, por lo que se consideró que las piezas las había introducido como contrabando.

Se investiga la procedencia del animal, si fue cazado de manera furtiva o si, al hacerlo en zonas controladas, los permisos están vigentes, ya que se presume que pretendía venderlas y promocionar permisos de caza en áreas en las que está permitido.

Aparentemente, se pretendía subastar las piezas --cada cornamenta puede alcanzar un precio de hasta 40 mil dólares--  y, al mismo tiempo, obtener clientes para la caza del Borrego Cimarrón, cuyo permiso puede vender en alrededor de 30 mil dólares.

La Subespecie Ovis canadensis weemsi  cuenta con un rango de distribución limitado, localizándose solamente en México, dentro del estado de Baja California Sur.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el Borrego Cimarrón se encuentra enlistado bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial”, así como en El Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), relativa al comercio internacional de ejemplares de vida silvestre.

         El personal actuante de la PROFEPA determinó asegurar precautoriamente el cráneo con cornamenta y la piel del ejemplar de Borrego Cimarrón (Ovis canadensis weemsi), realizando el levantamiento del acta correspondiente, así como el trámite correspondiente por parte de la autoridad aduanal.

         También, solicitó apoyo a elementos de la Policía Federal (PF), a fin de presentar y dejar a disposición del Ministerio Público de la Federación, el cráneo con cornamenta, la piel, así como al presunto traficante, con el propósito de instaurar la carpeta de investigación correspondiente, en donde la PROFEPA emitirá el dictamen pericial correspondiente y coadyuvará en el caso.

         El Código Penal Federal, en su Artículo 420, párrafos IV y V, establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

IV.  Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, o

V.  Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior.

 Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida,  o cuando se realicen con fines comerciales.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA ratifica su compromiso de unir esfuerzos con otras instancias, con la finalidad de lograr una  debida protección de  la gran biodiversidad de nuestro país.
+++

LA PGJCDMX INVESTIGA LA MUERTE DE UN HOMBRE EN LA DELEGACIÓN COYOACÁN

* Se trata del empleado de un medio de comunicación

* Fue trasladado a un hospital, donde murió horas más tarde

La Procuraduría General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por el homicidio de un empleado de un medio de comunicación, luego de que fue agredido con un arma de fuego la madrugada de este sábado en la colonia Ajusco, delegación Coyoacán.

Conforme a las indagatorias iniciadas en las Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez por la notificación médica del hospital donde fue ingresada la víctima, se sabe que el móvil de los hechos fue un robo.

A las 04:25 horas elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México fueron notificados de que en la esquina de las calles Rey Nahuatlacas y Nezahalcóyotl se encontraba tirado el agraviado.

La víctima dijo a los elementos policiales que dos sujetos lo habían agredido con un arma de fuego para desapoderarlo de sus pertenencias.

Los elementos de la SSP trasladaron al hombre a un nosocomio, donde murió más tarde.

La Procuraduría inició el protocolo de acompañamiento en el que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad ofrece una cédula multidisciplinaria de atención psicológica, médica y de trabajo social a los familiares del agraviado.

La Procuraduría General de Justicia capitalina continuará con las investigaciones, ubicando a posibles testigos y analizando el material de las cámaras de videovigilancia de la zona, con el fin de esclarecer el ilícito y evitar la impunidad. 
+++

SSP-CDMX DETUVO A UNA PERSONA RELACIONADA CON EL DELITO DE ROBO DE AUTOPARTES EN CUAUHTÉMOC

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Revolución, detuvieron a un hombre, quien está relacionado con el delito de robo de autopartes, en el perímetro de la Delegación Cuauhtémoc.

Al efectuar su rondín de vigilancia, en la calle de Ezequiel Montes, en la colonia Tabacalera, los policías se percataron que una persona salía del vehículo Nissan, color azul. El hombre se dio cuenta de la presencia policial, se puso nervioso y, de inmediato, se dio a la fuga pie a tierra.

Por lo que los policías iniciaron una persecución, dándole alcance unos metros adelante, donde detuvieron a un hombre que dijo tener 39 años de edad, y que tenía en su poder una llanta de refacción.

De acuerdo con el protocolo de actuación policial, al imputado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y comunicarle a un familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

En consecuencia, el detenido, las autopartes y el vehículo fueron trasladados a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en CUH-2, donde se le dará a conocer su situación jurídica.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario