jueves, 10 de mayo de 2018

SOMBRÍO PANORAMA ESPERA A PRODUCTORES DE LECHE EN 2018...


LLEVAN A COMUNIDADES INDÍGENAS SERVICIOS GRATUITOS DE SALUD, PSICOLÓGICOS Y JURÍDICOS

• Realiza Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México 26 Jornadas Multidisciplinarias de servicios en comunidades indígenas, en 2017.

• Registra CEDIPIEM 5 mil 370 personas beneficiadas con estas Jornadas.

• Acercan servicios gratuitos del Gobierno estatal a zonas indígenas marginadas.


Toluca, Estado de México, 6 de enero de 2018. Durante 2017, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), efectuó 26 Jornadas Multidisciplinarias de Servicios en comunidades indígenas y zonas marginadas de la entidad.

Las brigadas de apoyo han cumplido con su objetivo principal al acercar beneficios gratuitos del Gobierno estatal, a través de unidades móviles y módulos que ofrecen servicios de salud, medicina general y preventiva, consultas odontológicas, exámenes de la vista, asesorías jurídicas, psicológicas, asistenciales, licencias de manejo, trámites del Registro Civil, cortes de cabello y brigadas universitarias, entre otros.

En 2017 se tuvo registro de 5 mil 370 personas favorecidas y se espera que para 2018 incrementen las Jornadas Multidisciplinarias para llevar los servicios necesarios a todos los municipios con presencia indígena y con ello contribuir al cuidado de la economía familiar.

Estas Jornadas han sido apoyadas por instancias públicas como las secretarías de Salud y del Trabajo, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Instituto Mexiquense de la Juventud, DIF Estado de México, Dirección General del Registro Civil y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, entre otras, así como de la iniciativa privada.

Sus servicios han llegado a comunidades indígenas de municipios de Almoloya de Alquisiras, Capulhuac, Lerma, Malinalco, Morelos, Ocoyoacac, Ocuilan, Otzolotepec, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Valle de Bravo y Zinacantepec.
+++

RECOMIENDA DIFEM ACCIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

·         Incrementan hasta en 35 por ciento afecciones respiratorias en esta temporada.

·         Aconseja extremar precauciones ante bajas temperaturas y frentes fríos.

 ·         Advierte DIFEM sobre la importancia de cuidar a los grupos vulnerables ante infecciones virales.

Toluca, Estado de México, 6 de enero de 2018.- Debido a las bajas temperaturas, aunado a los frentes fríos que se presentan durante el invierno, el número de enfermedades respiratorias se incrementa hasta en un 35 por ciento, por ello, es necesario extremar precauciones para prevenirlas, evitar contagios y complicaciones severas en la salud, así lo dio a conocer Patricia Isabel Tella Rosas, Subdirectora de Servicios Comunitarios del DIF Estado de México.

La especialista informó que en esta temporada se presentan enfermedades de las vías respiratorias altas como son: gripe, amigdalitis, faringitis, rinofaringitis, además de las de vías respiratorias bajas que causan bronquitis, neumonía, influenza, por lo que es necesario proteger a la población con mayor riesgo de padecerlas.

“Hay que poner especial atención en niños menores de cinco años; adultos mayores, fumadores, población con desnutrición, padecimientos alérgicos y asmáticos, ya que son más propensos a contraer un padecimiento viral”, detalló Tella Rosas.

Para tal efecto, dijo, es necesario salir bien abrigados; evitar corrientes de aire frío y cambios bruscos de temperatura; incrementar el consumo de frutas, verduras y vegetales, sobre todo los que son ricos en vitamina C, A y D; mantenerse hidratado consumiendo alrededor de dos a tres litros de agua durante el día.

Asimismo, Patricia Isabel recomendó acudir al Centro de Salud o Clínica más cerca a aplicarse la vacuna contra la influenza, neumococo, principalmente.

“Durante la temporada invernal es muy probable que la población padezca el síndrome catarral, que es  escurrimiento nasal y estornudos, no obstante, si hay presencia de fiebre, dolor de cabeza y garganta; dificultad para respirar; gripe o tos por más de tres días y malestar en general del cuerpo, es necesario acudir con el médico familiar o al Centro de Salud más cercano”, precisó.
+++

ASEGURA PROFEPA MÁS DE 73 METROS CÚBICOS DE MADERA EN ROLLO DE PINO, EN OAXACA

+ En el Programa Permanente para el Combate a la Tala Clandestina en el Estado de Oaxaca, la PROFEPA implementó un operativo para detectar el transporte ilícito de materias primas forestales maderables y no maderables

+ Aseguró más de 73 metros cúbicos de madera de Pino en rollo, así como los cuatro camiones que la transportaban.

 + Pretendían comercializarla con documentación falsa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria más de 73 metros cúbicos de madera en rollo de Pino, así como los cuatro camiones que la transportaban y que pretendían comercializarla con documentación falsa, en el estado de Oaxaca.

Durante el Programa Permanente para el Combate a la Tala Clandestina en el Estado de Oaxaca, la PROFEPA implementó un operativo para detectar el transporte ilícito de materias primas forestales maderables y no maderables dentro de la zona crítica forestal en la Región de Sierra Sur, ubicado en los Municipios de San Martín de Los Cansecos y Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Personal de PROFEPA detectó cuatro vehículos --dos tipo Rabón y dos Tortón--, los cuales transportaban un volumen total de 73.456 m3 de Rollo de Pino (Pinus sp), con documentación falsa, ya que al revisarlos, no correspondían al tipo de materias primas forestales que referían los papeles.

Al presentar una remisión forestal destinada a un aprovechamiento forestal maderable de arbolado verde, y la que transportaban correspondía a madera seca y plagada, los inspectores determinaron asegurar tanto cargamento como vehículos.
+++

FOVISSSTE NO AUMENTARÁ LAS TASAS DE INTERÉS DE SUS CRÉDITOS HIPOTECARIOS DURANTE 2018

·        El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, informó que su Crédito Tradicional mantendrá una tasa de entre el cuatro y el seis por ciento

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, aseguró que no aumentarán las tasas de interés de sus créditos hipotecarios durante el 2018, en beneficio de sus derechohabientes.

Explicó que el esquema de Crédito Tradicional mantendrá una tasa de entre el cuatro y seis por ciento siendo una de las más competitivas en el mercado hipotecario, lo cual permite que más trabajadores al servicio del Estado puedan adquirir una casa digna y acorde a sus necesidades.

Dijo que el FOVISSSTE no depende de recursos presupuestales y sus créditos los otorga con recursos provenientes de la Subcuenta de Vivienda de los propios trabajadores, así como de otras fuentes de financiamiento externo como las bursatilizaciones.

Godina Herrera destacó que para el próximo año se prevén otorgar alrededor de 55 mil créditos en sus distintas modalidades, con una inversión de 35 mil 150 millones de pesos, para adquirir una casa nueva o usada, así como para la ampliación, reparación o mejoramiento de vivienda.

El Fondo cuenta con siete diferentes esquemas de crédito hipotecario que son el Tradicional, con Subsidio, Aliados, Pensionados, Respaldados, Conyugal y FOVISSSTE en Pesos, cada uno de los cuales tiene distintas características que se adaptan a las necesidades de sus derechohabientes.

Agregó que los trabajadores del Estado que ya hayan terminado de pagar su primer financiamiento, también cuentan con la opción del Segundo Crédito, el cual se puede aplicar en las modalidades Tradicional, Aliados, Respaldados y FOVISSSTE en Pesos.
+++

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA FORTALECE A VERACRUZ

Destacan obras como el acceso al puerto veracruzano y el Boulevard Boca del Río-Antón Lizardo
Resaltan los trabajos de modernización de diversos tramos carreteros y mantenimiento de los mismos
Hay cinco mil 314 sitios del programa México Conectado y están en proceso de instalación de 529 más

El Centro SCT en Veracruz trabajó durante 2017 para dotar a la región de infraestructura carretera, telecomunicaciones, autotransporte y ferrocarriles, a fin de incentivar la economía local y crear empleos, entre las que destacan el acceso al puerto veracruzano y el Boulevard Boca del Río-Antón Lizardo, así como la modernización de los tramos Ciudad Valle-Tampico y Santiago Tuxtla-Catemaco.

De acuerdo con el reporte de acciones, resalta la puesta en operación del acceso al Puerto de Veracruz con una longitud de 14 kilómetros; el Boulevard Boca del Río-Antón Lizardo en su tramo de 8.2 kilómetros, y la modernización de 8.8 kilómetros de vialidades federales sobre los tramos Ciudad Valle-Tampico y Santiago Tuxtla-Catemaco.

Asimismo, se trabaja en la modernización de otros 34.5 kilómetros en los tramos Ozuluama-Tampico, Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan y Entronque Allende-Entronque Nuevo Teapa.

Se trabaja, además, en la construcción de 233.3 kilómetros de nuevas autopistas: 104.3 kilómetros de la autopista Tuxpan-Tampico, tramo Tuxpan-Ozuluama y 129 kilómetros de la autopista Cardel-Poza Rica, tramo Laguna Verde-Entronque Totomoxtle, mismos que, de acuerdo con estimaciones, entrarán en operación en este año.

El Centro SCT veracruzano reportó que durante 2017 se brindó mantenimiento a dos mil 604 kilómetros de carreteras y a 219 puentes federales libres de peaje, y se atendieron afectaciones provocadas por fenómenos meteorológicos sobre 80 kilómetros más de carreteras.

En atención a caminos rurales se dio mantenimiento a dos puentes y a diversos caminos alimentadores; en las zonas de mayor marginación se crearon cinco mil empleos temporales equivalentes a 336 mil jornales con base al Programa de Empleo Temporal (PET).

En el sector de las comunicaciones se realizaron 518 visitas de verificación de operación e implementación a los sitios México Conectado; en la actualidad en Veracruz hay cinco mil 314 de esos sitios y están en proceso de instalación otros 529; en el Punto México Conectado, que opera bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se ubica en la ciudad de Veracruz, a la fecha se tienen registrados 12 mil 730 socios y entre ellos nueve mil 268 se inscribieron a diversos cursos gratuitos.

En materia de supervisión al transporte federal para reforzar la seguridad en las carreteras, se realizaron 19 operativos de peso y dimensiones, por lo que fueron revisados de manera aleatoria dos mil 144 vehículos para verificar el estado físico de las unidades y conductores. De esas revisiones se ejecutaron 255 infracciones.

Lo mismo se hizo en visitar de inspección a 227 empresas del sector. En las oficinas de atención al público se expidieron 12 mil 015 licencias federales y se entregaron mil 852 permisos al autotransporte federal en sus diferentes modalidades.

En el sector ferroviario, con la finalidad de supervisar el estado que guarda la infraestructura en este sector, sus equipos, instalaciones auxiliares y el personal que opera, se ejecutaron 31 operativos y se emitieron 395 licencias.

Con acciones como estas, a favor de la infraestructura carretera en el estado de Veracruz, la SCT refrenda su compromiso de comunicar de mejor manera a los veracruzanos entre sí y con el resto del país.
+++

HABILITA PROBOSQUE 19 CENTROS DE ACOPIO PARA ÁRBOLES DE NAVIDAD

• Invita Protectora de Bosques del Estado de México a reciclar árboles naturales usados en época decembrina.

• Recibirán árboles navideños a partir del 8 de enero y hasta el 28 de febrero.

• Destinan reciclaje a composta y donación para artesanos mexiquenses.

• Consulta el listado y la ubicación de los centros de acopio en el sitio web www.edomex.gob.mx/probosque o al teléfono 01-800-018-7878.

Toluca, Estado de México, 7 de enero de 2018. Con la finalidad de reciclar los árboles naturales utilizados durante la temporada navideña, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) habilitó los 19 viveros que opera en diferentes municipios de la entidad como centros de acopio.

Los árboles de Navidad se recibirán a partir del 8 de enero y hasta el 28 de febrero, y se destinarán a la producción de composta y para la donación a artesanos que los soliciten.

Para su elaboración, Probosque cuenta con tres molinos especializados, cada uno con capacidad para moler un árbol en nueve segundos.

El material se almacena hasta que se degrada y luego se mezcla con componentes como tierra negra y sustratos minerales para producir planta en vivero, la cual se utilizará para futuras reforestaciones.

Algunos árboles son donados a artesanos de los municipios de Rayón y San Antonio la Isla, quienes aprovechan la madera de las ramas y troncos para la elaboración de juguetes y artículos decorativos.

La colecta de árboles inició hace 15 años con el propósito de concientizar a la población sobre la utilidad que los árboles naturales pueden tener después de las fiestas decembrinas.

Al llevar los árboles navideños a los centros de acopio se evita que se tiren a la basura, reduciendo la generación de residuos.

En esta campaña también participan ayuntamientos, instituciones gubernamentales y la iniciativa privada. Con esta suma de esfuerzos, durante la temporada pasada se acopiaron 270 mil árboles en el Estado de México.

Los centros de acopio de Probosque se ubican en 17 municipios: Aculco, Amecameca, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Jilotzingo, Lerma, Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Tecámac, Tejupilco, Texcaltitlán, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Guerrero y Zinacantepec.

El listado y la ubicación de los centros de acopio se pueden consultar en el sitio web www.edomex.gob.mx/probosque o al teléfono 01-800-018-7878.
+++

EMITE PROFEPA RECOMENDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE DURANTE LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES ASOCIADAS CON SUSTANCIAS QUÍMICAS

+ Dirigida a gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; solicita implementar programas de capacitación y dotar de equipamiento especializado a brigadas en materia de atención y respuesta a emergencias químicas.

+ Exhorta a realizar las gestiones para la homologación de legislaciones locales con lo establecido en la Ley General de Protección Civil (LGPC)

+ La inadecuada respuesta a una emergencia química puede hacer de un incidente menor un desastre, con afectaciones significativas para la población y el ambiente.

+ Conforme lo establece la LGEEPA, las autoridades recomendadas tienen un término de 15 días hábiles para informar sobre la aceptación de la Recomendación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recomendó a los gobernadores de las 31 entidades federativas y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, implementar programas permanentes de capacitación y dotar del equipamiento de protección personal y especializado --necesario y suficiente-- a las brigadas de respuesta en materia de atención y respuesta a emergencias químicas.

Asimismo, los exhortó a realizar las gestiones pertinentes para que las entidades federativas que aún no lo han hecho, homologuen sus legislaciones locales con lo establecido en la Ley General de Protección Civil (LGPC), para dar cumplimiento con lo señalado en el Octavo Transitorio de esa disposición legal.

Con fecha 20 de diciembre del 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió la Recomendación --número PFPA/1/2c.5/05/2017-- para la protección del ambiente durante la atención de emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas.

El documento refiere en el Análisis de la Problemática que motiva su emisión que la ocurrencia de emergencias asociadas con la liberación de sustancias químicas (fugas, derrames, incendios y explosiones, entre otras), genera la diseminación de gran cantidad de sustancias al ambiente, muchas con características peligrosas, como toxicidad, inflamabilidad, explosividad, corrosividad o persistencia ambiental, que afectan a la población y al medio ambiente.

Las afectaciones son agravadas por la falta de capacitación y equipamiento del personal de las brigadas que responden a ese tipo de eventos, lo que ocasiona una mayor diseminación de las sustancias liberadas y sus productos de combustión, así como un incremento en la magnitud de las afectaciones de las matrices ambientales.

La inadecuada respuesta a una emergencia química puede hacer de un incidente menor un desastre, con afectaciones significativas para la población y el ambiente.

Con el propósito de minimizar los impactos a la población, derivados de la ocurrencia de emergencias asociadas a la liberación de sustancias químicas, es necesario que se cuente en los tres niveles de gobierno, con personal capacitado y equipado en el manejo de materiales peligrosos, para atender de manera oportuna y adecuada las eventualidades que pudieran presentarse.

La apropiada respuesta a una emergencia en que estén involucradas sustancias químicas puede cambiar un desastre potencial en un  incidente menor. En cambio, si la respuesta no es la adecuada, un incidente puede convertirse en una catástrofe.

Las actividades de preparación y respuesta a las emergencias químicas, como la capacitación, equipamiento la realización de simulacros, son herramientas clave para responder a de una manera eficiente a este tipo de eventos, con lo que se minimiza los impactos a la población y al ambiente.

Además de la capacitación de los profesionales, especialistas y técnicos mexicanos en materia de protección civil, se requiere promover la creación y construcción de infraestructura y la distribución de equipamiento de protección civil para fortalecer las herramientas de gestión de riesgo.

La PROFEPA, en el ejercicio de sus facultades, salvaguarda los intereses de la población, brinda asesoría en asuntos de protección y defensa del ambiente y coadyuva en la atención y solución de problemas causados por emergencias o contingencias ambientales, en coordinación con autoridades federales, municipales, de la Ciudad de México y órganos político administrativos.

Lo anterior, motiva que la PROFEPA recomiende a los gobiernos de las entidades federativas a que impulsen en sus entidades, municipios y delegaciones de su jurisdicción, programas permanentes de capacitación para sus brigadas de respuesta en materia de atención y respuesta a emergencias químicas, así como el manejo de sustancias químicas.

La segunda Recomendación es la relativa a que los gobiernos impulsen el equipamiento de las brigadas de respuesta a emergencias químicas, a través de la dotación de equipo de protección personal y equipo especializado para su atención.

El cumplimiento de ambas, minimizar las afectaciones ambientales que se pudieran generar durante la respuesta y atención a este tipo de eventos.

La tercera Recomendación establece que las entidades federativas que aún no han homologado sus legislaciones locales con lo establecido en  la LGPC, se sugiere realicen las gestiones pertinentes, a fin de cumplir con lo establecido en el Octavo Transitorio  de la Ley General en comento.

El articulado transitorio menciona que las autoridades locales realizarán las gestiones conducentes con el propósito de que se realicen las adecuaciones correspondientes en las Leyes y demás disposiciones locales en la materia en un plazo no mayor a 365 días a partir de la publicación de esta Ley, ajustándose en todo momento a sus principios y directrices, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del 2012.

Conforme lo establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, las autoridades recomendadas tienen un término de 15 días hábiles para informar sobre la aceptación o no de la Recomendación.

En caso de su aceptación, prevé un plazo de 30 días hábiles, posteriores a la aceptación del documento, para remitir a  esta Procuraduría las acciones correspondientes que reflejen el avance y acciones implementadas, para dar cumplimiento a la Recomendación.
+++

IMPULSA AEM CAPACIDADES NACIONALES EN EL DESARROLLO DE COHETES CIENTÍFICOS

Retoman trabajos pioneros iniciados en 1957, un año antes de la fundación de la NASA
Se trata de desarrollos científicos con futuro componente económico: Mendieta

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), articula proyectos con entidades de la “Triple hélice” (academia, industria y gobierno) para el impulso de las capacidades nacionales en materia espacial.

Con tal objetivo, el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, visitó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde con cooperación de la AEM ya se desarrolla cohetería mexicana, rememorando a los físicos potosinos que en los 50´s impulsaron esta disciplina en la entidad.

“San Luis Potosí es emblemático en materia de cohetería, y cuenta con un programa con mucho legado histórico, pues aquí en 1957, en la entonces Escuela de Física de la UASLP, se lanzó el primer cohete en México con fines científicos, trabajos que, tras la plena entrada en funciones de la AEM en 2013, retomamos con renovados bríos”, expresó el científico.

Acompañado del Dr. Gerardo Saucedo, Presidente del Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre (INMEU A.C.), y los científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Dra. Elsa Chavira, y Dr. Alejandro Pedroza Menéndez, Mendieta visitó al Rector de la UASLP, Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio.

Allí trataron temas relativos a esta agenda de colaboración entre la UASLP y la AEM en el tema de desarrollo e innovación tecnológica en materia de propulsión con combustible sólido, para lo cual ya se ha desarrollado un prototipo, que, tras los estudios debidos, se proyecta que hacia el segundo semestre del 2018 podrá elevarse a más de 70 kilómetros sobre el nivel del mar, señaló el académico.

Recordaron que hace sesenta años, en el citado 1957, primer año de actividades de la Escuela de Física y un año antes de la fundación de NASA (de 1958), pioneros como Gustavo del Castillo y Gama, o Candelario Pérez, comenzaron el proyecto pionero de diseño y lanzamiento de cohetes, buscando vincular a los alumnos en actividades de investigación que reforzaran su formación científica.

Ello dio inicio a toda una historia que acuñó el nombre de Cabo Tuna, y que surgió, además de generar un valor educativo para los estudiantes de física, buscando una solución a la sequía, ya que lo que se buscaba entonces era generar artefactos que permitieran detonar pequeñas cargas en las nubes para provocar lluvia.

Aliados con emprendedores como Cuantumlabs, UASLP y AEM proyectan capacidades de desarrollo y pruebas de cohetes de combustible sólido y líquido, así como futuros sitios de lanzamiento y vuelo suborbital a mediano plazo, ya no sólo como tema científico, sino como actividad económica con creciente mercado a nivel mundial, a fin de insertar a SLP en el rubro aeroespacial de la economía, concluyeron.
+++

Con más de 3 mil 500 tiendas comunitarias, Diconsa abastece el centro del país

La paraestatal atiende 381 municipios de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala
Con la finalidad de llevar alimento con alto valor nutricional, artículos de limpieza y de aseo personal a familias en situación vulnerable de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, Diconsa Sur opera 3 mil 558 tiendas comunitarias en 381 municipios, informó el gerente estatal, Héctor Elías Sulaimán Safi.

El funcionario agregó que la Sucursal Sur cuenta con 41 tiendas móviles que acercan la canasta básica a las comunidades aisladas a precios accesibles, por lo que sus habitantes ahorran significativamente en gastos de traslado y tiempo.

A través de Programas Especiales, Diconsa surte, asimismo, mil 200 comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad guerrerense en las regiones de La Montaña, Costa Chica, Centro, Costa Grande, Norte, Tierra Caliente y Acapulco.

En tanto, en Morelos, además de contar con 304 tiendas comunitarias en 55 municipios, la paraestatal suministra 20 comedores con el desplazamiento mensual de 88.5 toneladas de canasta básica.

En Tlaxcala, con 265 tiendas comunitarias y cinco tiendas móviles, se benefician medio millón de habitantes de los 51 municipios del estado. 

Para lograr el abasto en tiempo y forma en todas y cada una de las tiendas Diconsa, la sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con una flota vehicular de 463 unidades, incluidos los automotores de carga y supervisión, que recorren caminos pavimentados y brechas.

De esta manera, Diconsa trabaja para cumplir su cometido de mejorar, día con día, la atención y el abasto a la población más vulnerable del país.
+++

REGISTRA EDOMÉX CRECIMIENTO SOSTENIDO EN COMPETITIVIDAD

• Pasa la entidad del lugar 17 al 14 dentro del Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017.

• Es resultado de la puesta en marcha de políticas públicas orientadas al fomento de la inversión.

• Impulsa Gobierno estatal emprendimiento y productividad manufacturera en beneficio de las familias mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 7 de enero de 2018. El Estado de México escaló, por tercer año consecutivo, dos posiciones dentro del Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017, lo cual se traduce en beneficios directos para la población, como tener más y mejores empleos

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y respaldados por el ICEF, desde 2015, el territorio mexiquense se encuentra en franco ascenso en este indicador, pasando de la posición 17 de 32 entidades, a la 14 en 2017.

Lo anterior es resultado de la puesta en marcha de políticas públicas del gobierno mexiquense, orientadas a fomentar la inversión, así como las acciones tendientes a incrementar el número de campus universitarios y nuevos institutos tecnológicos de donde egresan profesionistas competitivos.

Al respecto, la Sedeco estableció que el Estado de México mantiene un esfuerzo constante en materia de emprendimiento, y da impulso a su productividad manufacturera.

También de tener un aumento en el número de sus Mipymes, lo cual se refleja en la captación de mano de obra egresada de universidades y tecnológicos, así como en bienestar para las familias mexiquenses.

Dicho Índice de Competitividad de las Entidades Federativas mide la capacidad de los estados para impulsar y tener un ambiente propicio para la atracción de inversiones, desarrollo tecnológico, innovación empresarial y crecimiento al empleo.

Asimismo, mide si las entidades cuentan con un ambiente empresarial altamente competitivo, con fortaleza institucional capaz de impulsar la educación de calidad en todos sus niveles, la seguridad y la paz social, además de la correcta gestión de los recursos naturales.

El Índice está integrado por nueve indicadores y 97 variables, y explica la interrelación de los principales componentes de la competitividad que, al analizarlos de forma comparativa, determinan cuáles son las entidades con mejor desempeño, en materia de acceso y calidad de la educación superior, impulso empresarial, innovación, financiamiento, calidad en la generación de empleo, seguridad, acceso a infraestructura productiva y mejores prácticas sustentables.
+++

RESCATA PROFEPA UN EJEMPLAR DE LAGARTO DE ORIGEN BRASILEÑO, EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

 + El ejemplar corresponde a la familia Teiidae comúnmente llamado Tegu Dorado

+ Venía dentro de un contenedor procedente de Brasil.

+ Se encuentra enlistado dentro del Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de lagarto --Tegu Dorado (Tupinambis teguixin)-- encontrado en un contenedor de mercancía importada desde Sudamérica. Fue alimentado e hidratado, ya que presentaba signos de debilidad, presuntamente al no ingerir alimento en días.

            Personal actuante de la PROFEPA, en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), acudieron a un parque industrial ubicado en la Ciudad de Toluca, estado de México, luego de recibir el reporte sobre la presencia de un lagarto entre las cajas de un contenedor procedente de Brasil.

Los inspectores constataron la existencia de un ejemplar de Tegu dorado (Tupinambis teguixin), de aproximadamente 90 centímetros de largo, el cual había sido extraído por empleados de una empresa, quienes explicaron que al descargar un contenedor proveniente de Sudamérica, se halló entre las cajas un reptil, por lo que de inmediato suspendieron sus labores para evitar lastimarlo.

            Especialistas de ambas entidades federales y estatales explicaron que esa especie es endémica de esa zona del continente, por lo que se presume se introdujo el ejemplar al contenedor, sin que nadie lo notara, así como su estadía en el embarque, por alrededor de un mes.

Las condiciones de salud son consideradas aceptables; sin embargo, estará en observación en las instalaciones del Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, Estado de México, en donde se realizó su valoración por los médicos veterinarios, quienes realizaron la hidratación para la posterior alimentación del ejemplar.

El ejemplar corresponde a la familia Teiidae comúnmente llamado Tegu Dorado; se encuentra enlistado dentro del Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
+++

SOMBRÍO PANORAMA ESPERA A PRODUCTORES DE LECHE EN 2018; DÉFICIT DE MÁS DE 4 MIL MILLONES DE DÓLARES DEL SECTOR EN 2017

·        Aterra a productores de leche el antinacionalismo del titular de la SE, Ildefonso Guajardo

·        Alzas incontenibles en gasolinas, diesel, gas, devaluación del peso y fragilidad gubernamental al permitir importaciones indiscriminadas de leche en polvo

La balanza comercial específica del subsector pecuario con Estados Unidos, es deficitaria en más de 4 mil millones de dólares; los lácteos contribuyen con 1,500 millones, afirmó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Esta es una de las razones por las que “los productores nacionales de leche avizoran un  panorama sombrío en el 2018”, sentenció el dirigente.

A esto, añadió, hay que agregar las alzas incontenibles en los precios de forrajes, la elevación de costos de producción por aumento del diesel, gasolina, gas y otras materias primas importadas; devaluación del peso respecto del dólar y fragilidad del gobierno para permitir que los importadores de sueros y ‘polvos de leche’ sustituyan a la leche fresca, natural y nutritiva de los productores nacionales.

“La necedad con la que la Secretaría de Economía reincide en mantener dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM) al producto leche y sus derivados, “aterra a los pequeños y medianos productores”, dijo.

Este segmento de productores lamenta el antinacionalismo del secretario Ildefonso Guajardo, quien a la hora de negociar “se olvida que debe anteponer los intereses de los productores mexicanos por encima de los de productores extranjeros. Es notable su desconocimiento del daño a México y lo miles de empleos que serán sacrificados” en el intercambio comercial, reiteró.

Consideró que el TLCAN, TLCUEM y otros tratados formalizados en las últimas décadas, si bien han beneficiado a unos cuantos, en realidad han afectado la economía de millones de mexicanos. Expresó que “ya estamos cansados de ser moneda de cambio para beneficio de otros”.

Países como Estados Unidos han recibido altos beneficios por el intercambio comercial con México, apuntó Álvaro González, aunque el actual gobierno norteamericano trate de convencer a sus conciudadanos de lo contrario. “De él (Trump) añadió el dirigente de los productores lecheros, sabemos que casi todo lo que señala, es falso”.

Y también es reprobable que el titular de SEDESOL compra “leche en polvo” a precios más altos en el mercado internacional, y privilegia a productores de otros países a precios superiores a 2 mil 400 dólares la tonelada, cuando en el mercado internacional se puede conseguir el producto por lo menos a 500 o 600 dólares menos por tonelada.

Además, a la leche de los productores mexicanos le extraen la grasa (que conocemos en su primera etapa como crema) y que, internacionalmente, se cotiza sobre 120 mil pesos la tonelada y LICONSA, otra vez, hace mal su trabajo y la vende más o menos en 60 mil pesos la tonelada. Ya lo hemos dicho: son muy malos para vender la grasa que le sustraen a la leche de los productores de México y peor aún, para comprar la leche en polvo.

Seguramente que, por estas causas, LICONSA año tras año presenta pérdidas superiores a los 3 mil 500 millones de pesos entre 2013 y 2016. Ante estos estados de cuenta deficitarios, los productores de leche exigimos auditorías externas.

El único camino que nos queda a los productores, es manifestarnos. Llevamos décadas denunciando que las empresas se ponen de acuerdo para aplicarnos el precio de compra. En promedio en 2017 el precio se estableció en 6.07 el litro, es decir, 1.23 pesos por abajo del costo de producción (7.30 por litro). Después se ponen de acuerdo para fijar el precio al consumidor, el cual al día de hoy ronda los 17.20 pesos el litro. “Esto lo padecemos más de 130 mil productores, que no somos socios de alguna planta de captación y procesamiento de leche”, reiteró que el Frente Nacional está en pláticas con asociaciones de consumidores para exigir orden en el mercado de la leche.

Ante los diputados y senadores de la República, los productores de leche les pedimos no autorizar ni firmar ningún acuerdo comercial que tenga que ver con lácteos. “Ni con Europa ni TLCAN, mientras no se resuelva el problema de los productores mexicanos. Hay consenso en esta propuesta de parte de los productores de leche del país y sus organizaciones”, remató el dirigente de los productores lecheros. 
+++

MÁS DE 300 MIL PERSONAS DISFRUTARON DEL PARQUE INVERNAL DIVERTINEZA INSTALADO POR EL GOBIERNO MUNICIPAL

Por segundo año consecutivo, el espacio recreativo Parque Invernal Divertineza instalado por el gobierno municipal, fue una excelente opción de esparcimiento, unión familiar y diversión para más de 300 mil niños y adultos que acudieron a dicho sitio, donde los habitantes de la ciudad e incluso de otros lugares aledaños, disfrutaron de manera gratuita de patinar sobre hielo, juegos mecánicos, espectáculos cómicos, un circo sobre hielo y además pudieron conocer la escultura del Niño Dios más grande del mundo, así lo informó el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.

El presidente municipal dijo que el parque invernal Divertineza se ha convertido en un referente de sano entretenimiento para toda la familia durante la temporada decembrina en la región por la calidad de sus atracciones y su enfoque familiar y positivo, posicionando a esta ciudad en acciones realizadas a favor de los más pequeños del hogar.

De la Rosa García puntualizó que desde el pasado día 16 de diciembre y hasta el 7 de enero se reunieron más de 300 mil personas en el estacionamiento de la Ciudad Deportiva Bordo de Xochiaca y en la calle Playas y Ferrocarril en la Zona Norte de la localidad, lugares donde este año se instalaron los parques invernales para brindarle la oportunidad a todas las familias del municipio de festejar la alegría de la navidad y el fin de año.

Detalló que, de igual forma, ambas sedes de Divertineza fueron los espacios ideales para la realización de dinámicas como la de “Envía tu carta a los Reyes Magos”, la realización de pastorelas y la entrega de regalos a niños de escasos recursos económicos con motivo del tradicional Día de Reyes, jornada en la que es importante destacar se repartieron en total más de cien mil juguetes en todo el municipio.

Afirmó que para el gobierno municipal que encabeza, el fortalecer los vínculos por medio de actividades y acciones como Divertineza es fundamental, pues sólo la unión y convivencia en familia pueden ofrecer una solución a estos tiempos de crisis en los que es necesario preservar los valores universales y las buenas costumbres, motivo por el cual señaló se ha intensificado la recuperación de espacios públicos y la creación de nuevos parques recreativos como los construidos en la colonias Agua Azul, Campestre Guadalupana y El Sol, entre otros.

Por último, al cierre de las actividades del parque invernal el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa, envió un mensaje de felicitación y buenos deseos para todos los habitantes de la ciudad y agradeció su confianza y apoyo para poder seguir trabajando en beneficio de la niñez y con ello continuar construyendo en Neza una historia de grandeza.
+++
REALIZA CONDUSEF MÁS DE 7 MIL ACCIONES DE DEFENSA EN SU PRIMER DÍA DE LABORES DEL 2018

Se incrementa 10% comparado con el promedio diario del mes de enero de 2017.
Cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, pagos no acreditados o no entregó la cantidad solicitada en cajeros automáticos, principales causas.

Durante el primer día de labores de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) llevó a cabo 7 mil 335 acciones de defensa en favor de usuarios de servicios financieros, de las cuales el 93% corresponden a asesorías.

Las causas de dichas acciones, fueron en su mayoría cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, pagos no acreditados vía cajeros automáticos o bien, disposiciones de efectivo donde el cajero no entregó la cantidad solicitada.

Cabe señalar que durante el año que recientemente concluyó, la CONDUSEF registró un total de 1 millón 752 mil 459 acciones de defensa, lo que significó un crecimiento de 5.6% respecto al 2016, e implicó la atención directa de 1.2 millones de personas.

Es pertinente mencionar que las acciones de defensa llevadas a cabo el primer día de actividades del 2018, representan un crecimiento del 10% comparado con el promedio diario del mes de enero de 2017, que fue de 6 mil 662 acciones de defensa.

Asimismo, del total de acciones de defensa en el primer día laboral, el 70% se llevaron a cabo de manera presencial en las 36 subdelegaciones, y el 30% restante a través del Centro de Atención Telefónica (CAT).

Se espera que durante los próximos días se incremente el flujo de usuarios que acuden a presentar una queja o bien recibir asesoría sobre algún servicio o producto financiero.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.
+++

FESTEJARON GOBERNADOR DEL ESTADO Y PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA “DÍA DE REYES” EN ALBERGUE TEMPORAL DE MEXICALI

·         Al festejo acudieron los integrantes de Soles de Mexicali

 MEXICALI, B. C.- Domingo 7 de enero del 2018.- Con el propósito de promover las tradiciones como parte de las acciones impulsadas por la Administración estatal, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, y jugadores del equipo de básquetbol “Soles de Mexicali”, celebraron el Día de Reyes con los 168 niñas, niños y adolescentes del Albergue Temporal de la institución "Villa de los Niños".

Ante los asistentes a la celebración, el Mandatario Vega de Lamadrid manifestó su alegría de estar este día con los niños, niñas y adolescentes de este importante Albergue Temporal, por darle la oportunidad de compartir un día tan importante como es la celebración de Día de Reyes y roscas, así como poder entregar juguetes y platicar con todos ellos.

Indicó que se cuenta con 2 Albergues Temporales ubicados en Mexicali y Tijuana, donde tan sólo en el 2017 se atendieron a 2 mil 408 niñas, niños y adolescentes, y se ofrecieron servicios tales como 10 mil 483 consultas médicas, 6 mil 120 consultas psicológicas, 2 mil 436 actividades recreativas y culturales, además de 161 mil raciones alimentarias.

De igual manera se invirtió en 2017, 9.3 millones de pesos para la construcción y habilitación del edificio de niñas del Albergue Temporal de Mexicali, con capacidad para 60 menores, y una inversión de 510 mil pesos para la compra de sillas y mesas infantiles, juguetes, juegos y mobiliario; mismos que cuentan con 2 Centros Educativos Integrales con los cuales se atendieron a mil 180 niñas, niños y adolescentes con educación temprana, preescolar, primaria, secundaria y educación especial.

El Gobernador Kiko Vega también destacó que desde el inicio de su Administración a la fecha, se ha brindado atención a 8 mil 207 niñas, niños y adolescentes, quienes recibieron 666 mil 512 servicios de consultas médicas y psicológicas, raciones alimentarias, así como actividades culturales y recreativas.

Además de una inversión total de 15.3 millones de pesos para mejoras de ambos albergues, y atención en los Centros Educativos Integrales a 7 mil 237 niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, expresó su beneplácito por visitar el Albergue Temporal, “estoy muy contenta de que mi esposo, el Gobernador del Estado, este acompañándonos, ya que él trabaja todos los días para que tengan una mejor calidad de vida.  Sin duda alguna ustedes niños son nuestra razón de ser, lo que nos motiva a esforzarnos para que tengan un mejor futuro”.

Al acto acudieron los jugadores del equipo de básquetbol Soles de Mexicali, quienes al lado del Gobernador del Estado y la Presidenta de DIF Baja California, partieron la rosca de reyes y convivieron con las niñas, niños y adolescentes; además de autografiar balones y jugar con ellos, quienes pasaron un alegre día de celebración de Día de Reyes.
+++

DETIENE SSP-CDMX A TRES HOMBRES POR ROBO DE NEGOCIO CON VIOLENCIA EN TLALPAN

Se aseguró un arma de fuego tipo pistola, calibre .22 milímetros.
* Un policía y dos delincuentes resultaron lesionados al frustrarse el asalto.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Topilejo, detuvieron a tres personas, relacionadas con el delito de robo a negocio, en calles de la Delegación Tlalpan.

Al realizar funciones de seguridad y vigilancia, los policías en campo, fueron solicitados por la encargada de un bar con razón social "Micheladas Kari", y quien señaló a tres hombres que iban caminando sobre la calle, como los responsables de asaltar a los clientes del establecimiento mercantil.

Los presuntos responsables al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga, por lo que se originó una persecución; al llegar a la calle Calvario, uno de ellos realizó una detonación en contra de un policía, hiriéndolo en la rodilla izquierda.

En una pronta acción, el policía repelió el ataque, e hirió al presunto responsable en la cabeza.

De manera inmediata, los policías sectoriales aseguraron un arma de fuego tipo pistola, marca Storm Ruger, calibre .22 milímetros, de color negra.

El policía lesionado, fue trasladado al hospital Ángeles Mocel; mientras que el ahora imputado fue trasladado bajo custodia al hospital de Xoco.

Al mismo tiempo, se generó una breve persecución con un segundo hombre de 25 años de edad; quien al realizarle una inspección precautoria, se le aseguró una bolsa de color azul con un teléfono celular, mismo que reconocieron como de su propiedad la parte afectada.

A través de la radio frecuencia, los policías fueron solicitados; ya que en las calles Margarita esquina las Torres, se encontraba una persona visiblemente lesionada por arma de fuego.

Al llegar al lugar, observaron a un hombre de 22 años de edad sentado en la banqueta con una lesión en la pierna derecha; quien fue trasladado en calidad de detenido al hospital de la Villa.

Los clientes del negocio y la parte afectada reconocieron a los tres hombres como los que momentos antes, los habían amagado con un arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98  98 y su cuenta de Twitter  @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

SSP-CDMX DETIENE A DOS IMPLICADOS EN EL DELITO DE ROBO DE VEHÍCULO EN IZTAPALAPA

El hombre detenido cuenta con una falta administrativa por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Teotongo, detuvieron a dos personas, por estar relacionadas con el delito de robo de vehículo, en calles de la Delegación Iztapalapa.

A través del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente, los policías fueron solicitados en las calles de Maíz y Primavera, en la colonia Xalpa, donde un ciudadano refirió había sido desapoderado de su vehículo de trabajo de la marca Chrysler Dodge, modelo 2013, color rosa y blanco.

El afectado dijo que un hombre y una mujer lo abordaron, solicitaron sus servicios de taxista, y posteriormente lo amagaron y desapoderaron del automotor.

Por medio del monitoreo de las cámaras del C-2 Oriente, el automóvil fue ubicado cuando circulaba sobre la calzada Ermita Iztapalapa, con dirección al poniente, y fue en el momento en que los policías en campo ordenaron al conductor detener su marcha, el cual hizo caso omiso, por lo que se inició una persecución.

Los policías sectoriales lograron darle alcance a la altura de las calles Reforma Electoral y Palmillas, en la colona Reforma Política.

En el sitio, fueron detenidos una mujer de 34 años y un hombre de 25 años de edad, a quienes, conforme al protocolo de actuación policial, se les comunicó sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

Posteriormente, a los imputados junto con el automóvil, fueron presentados ante la 50 Agencia Fiscalía Especializada en el Robo de Vehículo y Transporte, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe destacar que, al consultar la base de datos de la policía capitalina, se halló que el hombre detenido, cuenta con una falta administrativa por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98  98 y su cuenta de Twitter  @UCS_CDMX para atender denuncias
+++

SSP-CDMX DETUVO A UN HOMBRE RELACIONADO CON EL DELITO DE ROBO DE AUTOPARTES Y DAÑOS A VEHÍCULO EN TLALPAN

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), detuvieron a una persona relacionada con el delito de robo de autopartes y daños en vehículo, en el perímetro de la Delegación Tlalpan.

En el marco del "Operativo Tlalpan", en la calle Prolongación Canal de Miramontes, en la colonia Ex Hacienda de San Juan de Dios, los policías asignados al dispositivo se percataron cuando un hombre rompió el cristal de un automóvil de la marca Chevrolet Spark, color negro, en seguida abrió el cofre y se apoderó de un acumulador, el cual está valuado en mil 200 pesos.

De esta manera, el imputado, quien dijo tener 39 años de edad, de inmediato fue detenido, y de acuerdo al protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado, y comunicarle a un familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

El hoy imputado, al ser sorprendido en flagrancia y sin localizar al propietario del vehículo, se le trasladó a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia TLP-4, donde se le dará a conocer su situación jurídica en tiempo y forma.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

EN OPERATIVO RUBIK, SSP-CDMX ASEGURA A UN HOMBRE POR ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN EN LA COLONIA EX HIPÓDROMO DE PERALVILLO

El detenido cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por delitos de robo.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP), en coordinación con los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, y en la aplicación del operativo “Rubik”, detuvieron a una persona que conducía una motocicleta con irregularidades en sus medios de identificación.

Las acciones ejecutadas en el operativo “Rubik”, tienen el objetivo de inhibir conductas delictivas abordo de vehículos, así como prevenir el robo de éstos, para garantizar a los habitantes de la Ciudad de México, mejores condiciones de seguridad.

En el dispositivo que se ejecutó en la ubicación de la calzada de Misterios, esquina con Manuel González, colonia Ex hipódromo de Peralvillo, Delegación Cuauhtémoc, lugar donde se marcó el alto al conductor de una motocicleta Yamaha R3, modelo 2015, color negro.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, al realizar una inspección preventiva, la acreditación del vehículo y su identificación, se encontraron con irregularidades.

Por tal motivo, se aseguró a un hombre de 44 años de edad, a quien se le enteró de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

El detenido, junto con el vehículo asegurado, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo y Transporte, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de encubrimiento por receptación.

En la consulta que se realizó a la base de datos de la policía capitalina, a fin de conocer el estatus legal del implicado, se conoció que cuanta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México:

El 16 de abril de 1997, ingresó al Reclusorio Varonil Sur, por el delito de robo a casa habitación. En el mismo año pero del 28 de noviembre, ingresó al Reclusorio Varonil Norte, por el delito de robo calificado.

El 3 de octubre del año 2006, ingresó al Reclusorio Varonil Norte, por el delito de robo agravado. Y en el año 2010, ingresó al mismo Reclusorio por el delito de tentativa de robo agravado en pandilla.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

COMBATEN MEXIQUENSES EL FRÍO INVERNAL CON AMOR

• Prefieren celebrar su boda civil en el último mes del año.

• Frena Registro Civil la corrupción con sistema tecnológico para homologar costos y trámites para el matrimonio civil.

• Lanza servicio “Matrimonios en Línea” en el sitio matrimonios.edomex.gob.mx.

Toluca, Estado de México, 7 de enero de 2018. Los fríos que año con año padecen los mexiquenses, pasan mejor acompañados, eso es lo que revelan las estadísticas de matrimonios civiles en la entidad.

Entre diciembre y febrero, en plena temporada invernal, se registra el mayor índice de bodas en el Estado de México.

En 2016, 17 mil 797 matrimonios se celebraron en la entidad en esa época, el 30 por ciento de los 58 mil 127 registrados en ese año.

 “En este día, justamente del año pasado, ella es de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, justamente este día ella se vino para acá”, narra Humberto Olivares, quien se casó el pasado 18 de diciembre.

“Llegué hace un año exactamente, entonces quisimos casarnos en esta fecha”, complementa Raquel Culebro, su ahora esposa.

Por ello, el Registro Civil, adscrito a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, ha lanzado el servicio de “Matrimonios en Línea”, un sitio de internet a través del cual los interesados en contraer matrimonio pueden consultar costos y requisitos, pero además apartar la fecha de su boda y obtener un folio para pagar el servicio.

Esto facilita el procedimiento y evita gastos a los mexiquenses, pero también, ha permitido frenar la corrupción.

El servicio está disponible en la página matrimonios.edomex.gob.mx, donde los novios deben indicar si desean casarse en la Oficialía o en algún otro lugar, definir el municipio donde llevarán a cabo su enlace y la Oficialía que más les conviene.

Luego, pueden seleccionar el día y la hora en la agenda, dar de alta sus datos y reservar; con ello apartan la fecha de su boda, obtienen el folio y pueden acudir al Registro Civil directamente a liquidar el servicio.

Los costos dependen de la zona en la que los novios decidan contraer matrimonio, el horario y si es dentro de la Oficialía o en otro lugar, pero aparecerán también en el momento de reservar el evento, junto con los documentos que se requieren.

Con estas facilidades, los trabajadores del Registro Civil están haciendo frente a la temporada más amorosa del año.

Lo que ya no queda en manos de este nuevo sistema es lo que la pareja decida hacer en su luna de miel, y es que, en coincidencia con la cantidad de bodas que se registran en invierno, la mayoría de los registros de bebés tienen lugar entre septiembre y octubre; exactamente nueve meses después de la temporada con la mayor incidencia matrimonial.
+++

Presunta negligencia médica provoca la muerte de paciente del IMSS a quien engañaron para hacerle creer que habían extirpado riñón y tumor

Presenta denuncias de carácter civil y penal contra los médicos y el IMSS
Provocó un grave deterioro en su salud que causó su muerte el pasado viernes 5 de enero
Exigió al director general del IMSS realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades de este hecho que puede calificarse como un homicidio doloso
La Fundación “No Más Negligencias Médicas” reprobó la conducta de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes presuntamente engañaron a un paciente, en principio por dar un mal diagnóstico, y posteriormente por haberle hecho creer que le habían retirado, además, del riñón izquierdo, un tumor canceroso, situación que no ocurrió y que provocó el deterioro en la salud del derechohabiente, quien finalmente falleció este viernes 5 de enero del presente año.

Ante estos hechos, el Ombudsman de la Salud, Fernando Avilez Tostado, adelantó que presentó ya denuncias de carácter civil y penal contra los médicos que atendieron al derechohabiente por la conducta que podría tipificarse como homicidio culposo, por ello exigió al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, ordenar una investigación interna con el propósito de deslindar

responsabilidades y resarcir los daños y perjuicios provocados a la familia de la víctima.

El presidente nacional de la asociación civil, Fernando Avilez Tostado recordó que semanas atrás el derechohabiente Carlos Olvera González acudió al Hospital General de Zona, número 98, localizado en el municipio de Coacalco, estado de México, donde médicos de dicho nosocomio lo diagnosticaron con un padecimiento renal (hidronefrosis y litiasis renal), por lo que tendría que operarse para extirparle un riñón, la cirugía se realizó el día 11 de diciembre de 2017, después de algunos días, fue dado de alta para convalecer en su domicilio.

De igual manera, los médicos de ese hospital regional lo canalizaron a la especialidad de Urología del Centro Médico La Raza para continuar con su tratamiento y rehabilitación, situación que no ocurrió ya que su salud se deterioraba aceleradamente, pues sufría de dolor abdominal intenso, inflamación, problemas para respirar, fiebre, vomito, cero tolerancia a cualquier alimento.

El pensionado de 69 años, acudió al área de urgencias de dicho nosocomio, donde después de diversos exámenes —incluido una tomografía—, los médicos diagnosticaron que aún tenía el órgano dañado y el tumor intacto, pues jamás fueron extirpados, y que la supuesta operación en realidad se trató de una incisión para realizar una biopsia, cuyos resultados hasta la fecha no han sido entregados, denunció el Ombudsman de la Salud.

Ante estos hechos, la víctima —aun en vida— presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la presunta negligencia médica al atentar contra el Derecho a la Salud y el Derecho a la Vida, situación que puede constituir un grave acto de omisión. La víctima falleció el pasado viernes 5 de enero.

Ante estos hechos, el presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, demandó al director general del IMSS, Tiffic Miguel Ortega, ordenar una investigación a fondo con el propósito de sancionar a los médicos que engañaron a la víctima con la supuesta operación y resarza los daños y prejuicios a la familia de la víctima.
+++

SSP-CDMX ASEGURA A TRES RESPONSABLES DE TRES CASOS DE ROBO A USUARIOS DEL METRO

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de su personal adscrito a la Policía Bancaria Industrial (PBI) y al sector 70 de la Policía Auxiliar (PA), aseguraron a tres personas, entre ellas a dos menores de edad, por el delito de robo a pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), registrados en las estaciones Bellas Artes y Pantitlán.

El primer caso tuvo lugar al interior de la estación Bellas artes, de la línea 2 del STC-M, localizada en la esquina de la avenida Hidalgo y la calle Ángela Peralta, en la colonia centro, Delegación Cuauhtémoc.

En la referida estación, los policías de la PBI, auxiliaron a un joven de 26 años de edad, que fue despojado de su teléfono celular, de la marca Heisen, con un valor de mil 800 pesos.

A decir del afectado, al descender del convoy, el presunto responsable que aún tenía a la vista, le sustrajo el dispositivo móvil de la bolsa del pantalón.

Fue detenido un hombre de 22 años, quien fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-8, donde se definirá su situación jurídica.

Un caso similar se registró en la misma estación Bellas Artes, en perjuicio de un hombre que también fue desapoderado de su dispositivo telefónico, por un joven de 18 años de edad.

De acuerdo al parte informativo, los policías de la PBI, fueron requeridos por el afectado, toda vez que al viajar en el tren, el joven le hurtó el teléfono celular de la marca Motorola G4, con un valor de tres mil 500 pesos, que fue recuperado ante la intervención de los policías.

El caso fue turnado a la Quincuagésima “B” Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Por otro lado, al oriente de la ciudad, los policías de la PA, adscritos al sector 70, detuvieron a un menor de 13 años de edad, al interior de la estación Pantitlán, de la línea 9, ubicada en el entronque de la avenida Río Churubusco y Talleres Gráficos, en la colonia Agrícola Pantitlán, perímetro de la Delegación Iztacalco.

El menor fue sorprendido por su víctima, una mujer de 54 años, en el momento en que le sacaba su monedero de uno de los bolsillos de su chamarra, por lo que de inmediato solicitó ayuda a los policías.

Al realizarle una inspección previa, se le encontró el monedero hurtado, que fue reconocido por la parte afectada, por lo que fue presentado ante la Agencia 57 Especializada en Delitos del Menor.

Al consultar la base de datos de la policía capitalina, se confirmó que el menor detenido, está asociado a una carpeta de investigación por el mismo delito, con fecha del 10 de julio del año 2017.

En los tres casos, en estricto apego al protocolo de actuación policial, los imputados fueron enterados de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención por la policía de la Ciudad de México, previo a su presentación ante la correspondiente autoridad ministerial.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

EN CINCO ACCIONES DIFERENTES, SSP-CDMX DETUVO A CINCO PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a los sectores 52, 53 y 56 de la Policía Auxiliar (PA), detuvieron en cinco hechos diferentes, a cinco personas, relacionadas en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo - posesión simple-, en calles de las Delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

En una primera acción, los policías del sector 56, realizaban labores de vigilancia en las calles de Villa Franqueza y Villa Nueva de la Condesa, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Delegación Iztapalapa, cuando observaron que un hombre en actitud inusual manipulaba envoltorios de plástico en la vía pública.

Motivo por el cual, los policías se aproximaron a la persona y le realizaron una revisión preventiva, en la que le hallaron cinco envoltorios de plástico, que contenían aproximadamente 130 gramos de hierba con las características de la marihuana.

Por este hecho, fue detenido el hombre de 18 años de edad, y fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público IZP-6 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se fincarán responsabilidades.

En otro punto de la misma Delegación, los policías del sector 56, observaron a un hombre manipular un envoltorio de plástico, cuando realizaban su recorrido de vigilancia, por la esquina de las calles Licenciado Manuel de la Peña y Peña y Adolfo López Mateos, en la colonia Presidentes de México.

A fin de descartar una conducta delictiva, los policías solicitaron al hombre para realizarle una revisión preventiva, en la cual encontraron aproximadamente 70 gramos de hierba seca, con todas las características de la marihuana. 

Derivado de ello, el ahora imputado de 16 años de edad, fue trasladado a la Agencia 57 Especializada en Asuntos del Menor, donde se determinará su situación jurídica.

En una tercera acción, los policías adscritos al sector 52, patrullaban por el cruce de las calles del Eje 1 Rayón y la avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, cuando sorprendieron a un hombre manipulando un envoltorio de plástico.

Razón por la que se acercaron, y al realizarle una inspección previa, se le encontró un aproximado de 100 gramos de hierba, al parecer marihuana.

Al ahora imputado, de 31 años de edad, lo trasladaron junto con la presunta droga decomisado, a la Agencia del Ministerio Público CUH-2, lugar donde se definirá su situación jurídica.

En la misma demarcación política, en una acción diferente, los policías del sector 52, aprehendieron a un hombre de 24 años de edad, que se encontraba manipulando un envoltorio de plástico, en el cruce del Eje 1 Norte Mosqueta y la avenida Insurgentes Norte, colonia Buenavista.

En una revisión preventiva, le fue encontrado alrededor de 60 gramos de hierba, con las características de la marihuana, por lo que fue asegurado y presentado a la Agencia del Ministerio Público CUH-2, lugar donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Por otro lado, los policías adscritos al sector 53, sorprendieron a un hombre de 21 años de edad, al interior del bosque de Chapultepec, en el momento en que manipulaba una bolsa de plástico con vegetal seco, muy similar a la marihuana.

Ello cuando patrullaban por el cruce de las calles Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y Del Rey, en la colonia San Miguel Chapultepec 1ª Sección, Delegación Miguel Hidalgo.

Al realizarle una revisión preventiva al hombre, le fue hallado un aproximado de 20 gramos de dicha hierba, lo que llevó que fuera detenido de inmediato.

El asegurado fue trasladado ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia MIH-5, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Conforme al protocolo de actuación policial, en las cinco detenciones y previa su representación ante el representante social, acusados por el delito de daños contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo - posesión simple, a los imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

Presunta negligencia médica provoca la muerte de paciente del IMSS a quien engañaron para hacerle creer que habían extirpado riñón y tumor

Presenta denuncias de carácter civil y penal contra los médicos y el IMSS
Provocó un grave deterioro en su salud que provocó su muerte el pasado sábado
Exigió al director general del IMSS realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades de este hecho que puede calificarse como un homicidio doloso
La Fundación “No Más Negligencias Médicas” reprobó la conducta de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes presuntamente engañaron a un paciente haciéndole creer que había sido operado para extirpar un riñón y un tumor, situación que no ocurrió, situación que provocó el deterioro en la salud del derechohabiente quien finalmente falleció este sábado 6 de enero del presente año.

Ante estos hechos, el Ombudsman de la Salud, Fernando Avilez Tostado, adelantó que presentó ya denuncias de carácter civil y penal contra los médicos que atendieron al derechohabiente por la conducta que podría tipificarse como homicidio culposo, y exigió al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, ordenar una investigación interna con el propósito de deslindar responsabilidades y resarcir los daños y perjuicios provocados a la familia de la víctima.

El presidente nacional de la asociación civil, Fernando Avilez Tostado recordó que semanas atrás el derechohabiente Carlos González Olvera acudió al Hospital General de Zona, número 98, localizado en el municipio de Coacalco, Estado de México, donde médicos de dicho nosocomio lo diagnosticaron con un padecimiento renal, por lo que tendría que operarse para extirparle un riñón y un tumor, situación que presuntamente ocurrió días posteriores, ya que fue dado de alta para convalecer en su domicilio.

De igual manera, los médicos de ese hospital regional lo canalizaron a la especialidad de Urología del Centro Médico La Raza para continuar con su tratamiento y rehabilitación, situación que no ocurrió ya que su salud se deterioraba aceleradamente, pues sufría de dolor abdominal intenso, inflamación, problemas para respirar, fiebre, vomito, cero tolerancia a cualquier alimento.

El pensionado, de 69 años, acudió al área de urgencias de dicho nosocomio, donde después de diversos exámenes --incluido una tomografía--, los médicos diagnosticaron aún tenía el órgano dañado y el tumor intacto, pues jamás fueron extirpados, y que la supuesta operación en realidad se trató de una incisión para realizar una biopsia, cuyos resultados hasta la fecha no han sido entregados, denunció el Ombudsman de la Salud.

Ante estos hechos, la víctima, un hombre de 69 años, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la presunta negligencia médica por atentar contra el Derecho a la Salud y el Derecho a la Vida, situación que puede constituir un grave acto de omisión. La víctima falleció el pasado sábado.

Ante estos hechos, el presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, demandó al director general del IMSS, Tiffic Miguel Ortega, ordenar una investigación a fondo con el propósito de sancionar a los médicos que engañaron a la víctima con la supuesta operación y resarza los daños y prejuicios a la familia de la víctima.
+++

Axis Communications recibe el reconocimiento al mejor producto de alarma y detección

Axis Communications se ha hecho acreedor al 'Premio - Mejor Producto' en la categoría de Alarma y Detección otorgado por Detektor International Awards 2017. Los premios fueron presentados el pasado 21 de noviembre y representaron cuatro categorías, incluidos Control de acceso, Alarma, Videovigilancia y Seguridad IoT. El Premio al Mejor Producto ha sido presentado a las principales compañías de cada categoría, incluyendo Axis (Alarma y Detección).

"Nuestro radar de red AXIS D2050 VE muestra el compromiso de Axis Communications de mantener su liderazgo en el mercado mundial de videovigilancia. Nos sentimos muy honrados de que nuestro producto haya sido reconocido y recibido el prestigioso premio Detektor International Award, que reconoce innovaciones tanto tecnológicas como prácticas en los productos”, mencionó Francisco Ramírez, Country Manager para México, Centroamérica y El Caribe de Axis Communications.

AXIS D2050 VE es un innovador producto de seguridad que lleva el estándar de la industria al siguiente nivel con su rendimiento y confiabilidad comprobados. Con su presentación hace algunos meses, AXIS D2050 VE ya se ha distribuido a diferentes países en todo el mundo y se ha posicionado como la mejor solución de detección en el mercado actual. AXIS D2050 VE marco el inicio del desarrollo de una nueva generación de productos con tecnología de radar, desafiando las limitaciones preconcebidas en alarmas y detección, al tiempo que ofrece características innovadoras para satisfacer las crecientes expectativas de los mercados. Además, puede utilizarse como un producto autónomo o como parte de un sistema de vigilancia. Gracias a su interfaz abierta, es compatible con cámaras Axis y puede integrarse fácilmente con el software AXIS Camera Station y AXIS Camera Management, así como otros sistemas de video, para una gestión y mantenimiento sencillos.

Los Detektor International Awards son un programa de premios independiente que recompensa a aquellos fabricantes que han demostrado la innovación y originalidad más genuina en los últimos 12 meses en opinión de un equipo internacional de jurados.

“Nos sentimos orgullosos de que el interés por nuestro producto de videovigilancia innovador, flexible y escalable se hayan afianzado de manera tan sólida en tan poco tiempo, a través de tecnologías de punta que ayudan a las organizaciones a satisfacer sus requerimientos específicos de seguridad y a aportarles las herramientas necesarias para que puedan lograr sus objetivos de negocio y expansión”, finalizó el directivo.
+++

EMITE PROFEPA RECOMENDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE DURANTE LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES ASOCIADAS CON SUSTANCIAS QUÍMICAS

+ Dirigida a gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; solicita implementar programas de capacitación y dotar de equipamiento especializado a brigadas en materia de atención y respuesta a emergencias químicas.

+ Exhorta a realizar las gestiones para la homologación de legislaciones locales con lo establecido en la Ley General de Protección Civil (LGPC)

+ La inadecuada respuesta a una emergencia química puede hacer de un incidente menor un desastre, con afectaciones significativas para la población y el ambiente.

+ Conforme lo establece la LGEEPA, las autoridades recomendadas tienen un término de 15 días hábiles para informar sobre la aceptación de la Recomendación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recomendó a los gobernadores de las 31 entidades federativas y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, implementar programas permanentes de capacitación y dotar del equipamiento de protección personal y especializado --necesario y suficiente-- a las brigadas de respuesta en materia de atención y respuesta a emergencias químicas.

Asimismo, los exhortó a realizar las gestiones pertinentes para que las entidades federativas que aún no lo han hecho, homologuen sus legislaciones locales con lo establecido en la Ley General de Protección Civil (LGPC), para dar cumplimiento con lo señalado en el Octavo Transitorio de esa disposición legal.

Con fecha 20 de diciembre del 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió la Recomendación --número PFPA/1/2c.5/05/2017-- para la protección del ambiente durante la atención de emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas.

El documento refiere en el Análisis de la Problemática que motiva su emisión que la ocurrencia de emergencias asociadas con la liberación de sustancias químicas (fugas, derrames, incendios y explosiones, entre otras), genera la diseminación de gran cantidad de sustancias al ambiente, muchas con características peligrosas, como toxicidad, inflamabilidad, explosividad, corrosividad o persistencia ambiental, que afectan a la población y al medio ambiente.

Las afectaciones son agravadas por la falta de capacitación y equipamiento del personal de las brigadas que responden a ese tipo de eventos, lo que ocasiona una mayor diseminación de las sustancias liberadas y sus productos de combustión, así como un incremento en la magnitud de las afectaciones de las matrices ambientales.

La inadecuada respuesta a una emergencia química puede hacer de un incidente menor un desastre, con afectaciones significativas para la población y el ambiente.

Con el propósito de minimizar los impactos a la población, derivados de la ocurrencia de emergencias asociadas a la liberación de sustancias químicas, es necesario que se cuente en los tres niveles de gobierno, con personal capacitado y equipado en el manejo de materiales peligrosos, para atender de manera oportuna y adecuada las eventualidades que pudieran presentarse.

La apropiada respuesta a una emergencia en que estén involucradas sustancias químicas puede cambiar un desastre potencial en un  incidente menor. En cambio, si la respuesta no es la adecuada, un incidente puede convertirse en una catástrofe.

Las actividades de preparación y respuesta a las emergencias químicas, como la capacitación, equipamiento la realización de simulacros, son herramientas clave para responder a de una manera eficiente a este tipo de eventos, con lo que se minimiza los impactos a la población y al ambiente.

Además de la capacitación de los profesionales, especialistas y técnicos mexicanos en materia de protección civil, se requiere promover la creación y construcción de infraestructura y la distribución de equipamiento de protección civil para fortalecer las herramientas de gestión de riesgo.

La PROFEPA, en el ejercicio de sus facultades, salvaguarda los intereses de la población, brinda asesoría en asuntos de protección y defensa del ambiente y coadyuva en la atención y solución de problemas causados por emergencias o contingencias ambientales, en coordinación con autoridades federales, municipales, de la Ciudad de México y órganos político administrativos.

Lo anterior, motiva que la PROFEPA recomiende a los gobiernos de las entidades federativas a que impulsen en sus entidades, municipios y delegaciones de su jurisdicción, programas permanentes de capacitación para sus brigadas de respuesta en materia de atención y respuesta a emergencias químicas, así como el manejo de sustancias químicas.

La segunda Recomendación es la relativa a que los gobiernos impulsen el equipamiento de las brigadas de respuesta a emergencias químicas, a través de la dotación de equipo de protección personal y equipo especializado para su atención.

El cumplimiento de ambas, minimizar las afectaciones ambientales que se pudieran generar durante la respuesta y atención a este tipo de eventos.

La tercera Recomendación establece que las entidades federativas que aún no han homologado sus legislaciones locales con lo establecido en  la LGPC, se sugiere realicen las gestiones pertinentes, a fin de cumplir con lo establecido en el Octavo Transitorio  de la Ley General en comento.

El articulado transitorio menciona que las autoridades locales realizarán las gestiones conducentes con el propósito de que se realicen las adecuaciones correspondientes en las Leyes y demás disposiciones locales en la materia en un plazo no mayor a 365 días a partir de la publicación de esta Ley, ajustándose en todo momento a sus principios y directrices, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del 2012.

Conforme lo establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, las autoridades recomendadas tienen un término de 15 días hábiles para informar sobre la aceptación o no de la Recomendación.

En caso de su aceptación, prevé un plazo de 30 días hábiles, posteriores a la aceptación del documento, para remitir a  esta Procuraduría las acciones correspondientes que reflejen el avance y acciones implementadas, para dar cumplimiento a la Recomendación.
+++

AMSDA: ESTE AÑO SE CONSOLIDA MÉXICO COMO POTENCIA AGROALIMENTARIA EN EL MUNDO

·         Se espera mayor crecimiento del PIB agropecuario

·         Habrá más exportaciones y mejor balanza comercial, dice Héctor Padilla

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) manifestó que este año el país se consolidará como la gran potencia agroalimentaria que es en el mundo, lo que se traducirá en un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este sector en la economía nacional, aumento de las exportaciones con la diversificación de mercados, una mejor balanza comercial del ramo y expectativas favorables al crecer la demanda de los productos mexicanos.

Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la AMSDA y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, consideró que en 2018 continuará el éxito internacional de la agricultura mexicana que en la actualidad exporta a 160 países, principalmente aguacate, chile verde, calabaza y otros productos que lo han colocado en la posición 12 de las naciones más productoras y en la décima más exportadora en el planeta.

Las consideraciones de Padilla incluyen que en México se impulsará más a la agricultura familiar, el pastoreo y las pequeñas explotaciones agrícolas como prácticas que contribuyen a lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, a fin de que lo interno se avance en la erradicación de la pobreza y el hambre, así como la conservación de la biodiversidad.

Con respecto a Jalisco que es el Gigante Agroalimentario de México, dijo que se muestra como el ejemplo  de que en el país se está consolidado un sector rural moderno y más productivo, que participa en el desarrollo de las diversas regiones del país, ya que la entidad mantiene una gran diversidad de cultivos, actividades pecuarias y piscícolas todo el año, al grado de que su producción posiciona al Estado como referencia nacional en las principales cadenas productivas y con exportaciones a 80 países del orbe.
+++

¿Cómo iniciar un presupuesto familiar para 2018?

Por: Principal      

Siempre es buen momento para planear un presupuesto familiar y qué mejor que ahora, cuando está empezando el año. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera[1], más del 63% de los mexicanos dijeron no tener ningún tipo de registro de sus gastos; esto ocasiona que no puedan llevar a cabo una planeación o meta financiera durante el año. Por ello, conocer nuestros  gastos es el primer paso para un presupuesto familiar, no hacerlo pone en riesgo el futuro de la economía familiar.

Para que este año tú y tu familia disfruten de una buena salud financiera y logren todos sus objetivos, les compartimos algunos consejos para manejar un buen presupuesto:

1.     Identifiquen sus ingresos y gastos fijos

En este momento es muy difícil saber exactamente todos los ingresos y gastos fijos que tendrán en el año, pero sí pueden hacer un estimado de sus ingresos fijos (sueldos y entradas seguras de dinero), así como tener una visión de aquellos gastos esporádicos a los que te enfrentarás (pagos de tenencias, seguros, predial, etc.).  Pueden empezar sumando el sueldo de los integrantes de la familia que aportan al hogar e incluir entradas adicionales como el aguinaldo y bonos que saben les esperan, y a este total restar los gastos fijos como la renta o hipoteca, servicios de gas, luz y agua, o  colegiaturas. En la sección de gastos fijos también se debe incluir aquellas deudas a meses con o sin intereses que ya se tengan. Con este simple cálculo, tendrán un estimado mensual y anual de los gastos familiares, pero lo más importante es que conocerán cuánto podrán ahorrar y desde ahora fijar límites y presupuestos para que al final de año logren sus objetivos. Recuerda que el mes de enero será esencial para mantener el control durante el resto del 2018.

2.     Despídete de lo innecesario

Si su presupuesto está muy justo o en números rojos, puedes empezar eliminado los gastos que son innecesarios. Por ejemplo, si mes con mes pagan un servicio de televisión por cable, pero lo usan muy poco, es un gasto que podrían eliminar. Estos gastos que no aportan un beneficio a la familia pueden llegar a convertirse en “gastos hormiga” y afectar su economía. Aquí lo importante es hacer una evaluación honesta y eliminar todo lo que no es necesario. Es importante que como familia tengan un propósito común y que todos estén comprometidos para lograrlo, así cuando se vean tentados imaginen ese viaje tan esperado de diciembre, así lo  pensarán dos veces antes de quitarle dinero a ese propósito.

3.     ¿Cuál es el objetivo?

El siguiente paso es establecer cuáles son los objetivos familiares y personales que tienen para este 2018. Por ejemplo, pensemos que todos se fijan como meta acabar con las deudas que han adquirido en los últimos meses. Entonces, sería conveniente que establezcan todos los detalles desde ahora: ¿Cuál es la fecha límite que se pondrán para ello? ¿Cuánto pueden pagar mensualmente? ¿Qué deudas pagarán primero?  También, es probable que alguien de la familia tenga algún objetivo en particular, como tomar algún curso o adquirir una nueva computadora. También incluyan estos planes dentro del presupuesto familiar, ya que aunque sean gastos individuales, pueden llegar a repercutir sobre el total de los gastos.

4.     Contemplen tener un “salvavidas”

Dentro de su presupuesto, consideren utilizar una parte del dinero para tener un fondo de ahorro para emergencias familiares. Este ahorro se puede convertir en un “salvavidas” ante una urgencia, como cambiar una tubería rota, pagar los servicios de salud de algún miembro de la familia o el deducible del seguro. Es recomendable que este fondo sea de entre 3 y 6 meses de sus ingresos.

5.     Otro elemento importante: ahorro para el retiro

Muchas personas dejan fuera de la planeación financiera su ahorro para el retiro, pues lo ven como un “gasto” o prefieren usar ese dinero para gastos más inmediatos, ya que el retiro lo ven aún como algo muy lejano. Sin embargo, cuanto antes empiecen a ahorrar para su retiro, mejor. Es recomendable que todas las personas que cuentan con ingresos fijos, consideren destinar al menos 10% de este ingreso mensual como ahorro voluntario en su Afore.

Recuerden que un “presupuesto” no es algo que esté escrito en piedra. De hecho, es muy probable que tengan que realizar algunos ajustes a lo largo del año en función de las circunstancias que se vayan presentando. Mientras los ajustes sean menores y balanceados, no se preocupen si no cumplen al pie de la letra el presupuesto. Lo que sí no se puede romper es la planeación y el esfuerzo para que cada miembro de la familia aporte su granito de arena para alcanzar las metas familiares este 2018.
+++

Avast Cleanup Premium: una nueva herramienta para optimizar el rendimiento de las PC

Con un modo de suspensión patentado y diversas herramientas fáciles de usar, es una aplicación única para que su computadora sea más rápida y más limpia

Ciudad de México, 8 de enero de 2018 – Avast, líder global en productos de seguridad digital, anuncia la nueva aplicación para computadoras Avast Cleanup Premium, que provee a los usuarios una única y efectiva solución para optimizar el rendimiento de su PC.

Con más de 10 funciones integrales, entre ellas el nuevo modo de suspensión patentado, que prioriza los programas usados por la computadora en el momento, para que funcionen más rápido,  Avast Cleanup constituye una herramienta esencial para obtener lo mejor de su equipo. Otras funciones destacables son Disk Cleaner y Browser Cleaner, la primera se ocupa de borrar archivos basura de más de 200 aplicaciones y funcionalidades de Windows, mientras que la segunda elimina los registros en línea, datos temporales y restos de información que tal vez sea complicado borrar.

De acuerdo con Avast, el promedio mundial de vida que tienen las Pcs es de más de cinco años, lo que reduce la velocidad, y la falta de espacio de almacenamiento son molestias constantes para los usuarios. Avast Cleanup Premium ayuda tanto a las PC más recientes como a las antiguas a realizar su trabajo de manera más rápida, a la vez que  brinda a los usuarios más capacidad de almacenamiento al eliminar espacio en disco y solucionar problemas comunes.

“Las laptops han hecho grandes avances respecto al rendimiento, los recursos y el espacio en el disco, pero al mismo tiempo, nuestra actividad digital exige cada vez más. Dependemos más de nuestras computadoras, pero su rendimiento y confiabilidad se deterioran rápidamente, por lo cual el nuevo Avast Cleanup Premium fue diseñado para abordar de forma rápida y sin problemas esos inconvenientes para las personas ocupadas. Usamos más de 20 años de experiencia para desarrollar una completa gama de funciones, logrando que las PC nuevas trabajen perfectamente y las antiguas comiencen  a correr como nuevas una vez más", afirmó Ondrej Vlcek, CTO, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Consumo de Avast.

Para resolver estos problemas, Avast Cleanup Premium posibilita un mejor rendimiento, mayor espacio en el disco y un mantenimiento confiable mediante diversas funciones novedosas, entre ellas:

Mantenimiento:
Esta opción permite que el usuario analice el sistema sin mover un dedo. Apenas instalado, el programa comienza a escanear accesos directos para eliminar enlaces rotos, vaciar cachés y eliminar cookies y basura del disco, lo que optimiza la computadora desde el primer día.

Modo de suspensión: optimización patentada
El modo de suspensión patentado de Avast Cleanup es una innovación en el software de puesta a punto. Muchos programas, tales como iTunes, Skype o Adobe Reader, incluyen ciertos servicios, elementos de inicio y tareas programadas que permanecen activos aun cuando no se esté usando el programa. Al detener este uso en segundo plano mediante el modo de suspensión de Avast, se le da prioridad a los programas que están en uso, y así todo el dispositivo funciona mejor y más rápido.

Limpieza del disco y del navegador:
Windows y sus programas producen una gran cantidad de residuos de datos, lo que genera registros y archivos temporales. Disk Cleaner de Avast elimina basura de más de 200 aplicaciones y funciones de Windows, y asegura que no haya nada que ocupe espacio valioso. En tanto Browser Cleaner se ocupa de los rastros dejados en Internet, los datos temporales y la información que queda tras una búsqueda y que los usuarios no pueden eliminar. Es compatible con más de 25 navegadores, entre ellos Internet Explorer®, Chrome™ y Firefox®.

Limpieza de software
Software Cleanup sirve para arreglar los fastidiosos programas y barras de herramientas que vienen preinstalados y que nunca se utilizaron, con lo que los programas preinstalados ahora son algo del pasado.

Centros de rescate y acción
Rescue Center de Avast le permite al usuario deshacer casi todas las acciones de optimización llevadas a cabo con Avast Cleanup Premium, lo que significa que no tiene que ser un experto para usarlo. Por otra parte, Action Center proporciona notificaciones en tiempo real sobre cualquier problema que se pueda corregir con un simple clic.

Acerca de Avast:
Avast Software (www.avast.com), líder global en productos de seguridad digital para consumidores y empresas, protege a más de 400 millones de personas en línea. Avast ofrece productos con las marcas Avast y AVG que protegen a los usuarios de amenazas en internet y el escenario de amenazas de Internet de las Cosas que está en constante evolución. La red de detección de amenazas de la empresa está entre las más avanzadas del mundo, y utiliza tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial para detectar y detener amenazas en tiempo real. Los productos de seguridad digital Avast para dispositivos móviles, PC o Mac están clasificados como los mejores y certificados por VB100, AV-Comparatives, AV-Test, OPSWAT, ICSA Labs, West Coast Labs, entre otros. Avast cuenta con el respaldo de CVC Capital Partners y Summit Partners, que son sociedades de inversión de capital privado líderes en el mundo.
+++

Prestadero estima otorgar $140 millones de pesos en créditos sólo en 2018

·       El crecimiento exponencial se deberá al papel fundamental de la tecnología, el servicio online y a la Ley Fintech que en breve entrará en operación, estima Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.

Ciudad de México a 8 de enero de 2018.– Prestadero, líder en préstamos de persona a persona online en México, se consolida como una de las mejores opciones para obtener un crédito y dar rendimientos superiores a cualquier institución bancaria, al alcanzar más de $219 millones de pesos de crédito otorgados desde Junio de 2012 a la fecha con una operación transparente para los usuarios.

Pionero en la industria de crowfunding de deuda en el marco de las Fintech en México, “Prestadero tiene el objetivo de otorgar más de $140 millones de pesos en 2018, ya que el mercado va creciendo con nosotros. El crecimiento también se deberá al papel fundamental de la tecnología, el servicio online y a la Ley Fintech que en breve entrará en operación”, estima Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.

“Estoy convencido que con el acceso a créditos justos con la ayuda de la tecnología podemos cambiar la vida de las personas y fomentar la economía local en México”, afirmó Obregón.

El pagar un crédito con otro crédito sigue siendo el rubro de mayor importancia de los usuarios de Prestadero. Actualmente, de los $219,530,000.00 pesos de créditos otorgados se caracterizan en:

·       64% son solicitados para pagar deudas

·       15.3%, negocios

·       8.3%, hogar

·       5.5%, automóvil

·       1.4%, educación

·       0.4%, vacaciones

·       5.1%, otro

Las cifras confirman que cada vez más mexicanos están en búsqueda de créditos con tasas justas que les permita tener el control de sus finanzas. Esta comunidad de Prestadero tiene el diferencial de que cuenta con créditos y rendimientos entre 8.9% y 28.9%. Este crecimiento considerable también se debe a los grandes beneficios que la plataforma ofrece como:

·       Completamente en línea, sin necesidad de acudir a alguna sucursal.

·       Disponible 24 horas los 7 días de la semana.

·       Más barato (mejores condiciones y tasas desde 8.9%).

·       Más rápido y eficiente.

·       Más fácil de solicitar.

·       En todos los rincones del país.

·       Más transparente.

·       Con opción de ser partícipe de los intereses para los prestamistas.

La compañía se ha convertido en el líder en transparencia, ya que toda la información de su operación puede visualizarse en tiempo real en su sección de Estadísticas: www.prestadero.com/stats_destinos.php.

·       Prestadero ha liberado un total de $219,530,000.00 pesos hasta el día de hoy.

·       La plataforma cuenta con 204,449 usuarios totales:

·       Solicitudes de crédito: 50,228 por una cantidad de $3,888,892,896.19 pesos.

·       Intereses recibidos por los usuarios: $35,351,306.08

·       Los créditos y los rendimientos a través de Prestadero tienen tasas anuales de 8.9% a 28.9%.

·       Los créditos son de $10 mil a $250 mil pesos.

Nuevo producto

Al éxito que tiene Prestadero y con el propósito de ayudar a los mexicanos, la compañía lanzó el año pasado Prestamos sin Buró para todos aquellos que no pueden tener acceso a un crédito porque no cuentan con un historial o tienen un mala calificación en el Buró de crédito. “Creemos que este producto será muy exitoso en 2018 porque no existe en el mundo un producto que busque formalizar el crédito ya existente entre amigos y familiares.”

De esta forma, Prestadero busca ayudar a las personas a encontrar opciones de financiamiento y de rendimientos con mayor rapidez, con procesos que se vuelvan más sencillos, sin la restricción de un horario, y otorgar mejores tasas de interés para poder colocar un crédito. Obregón concluyó: “El impulso a este tipo de sistemas requieren de una regulación específica por la cual estamos trabajando. México debe incrementar el acceso al crédito en el país, lo que ayudará al desarrollo económico.”

Prestadero es una opción ideal para todos aquellos que requieren un crédito como madres solteras, padres llenos de deudas, personas mayores, jóvenes que quieren viajar o comprar un auto, parejas que quieren casarse o comprar un departamento, etc., la comunidad es grande.
+++

Vuela con Air Canada y vive unas vacaciones de invierno inolvidables en Quebec

Sin importar las bajas temperaturas, Quebec te brinda la oportunidad de disfrutar un sinfín de actividades invernales
Air Canada, nombrada la “Mejor Aerolínea de Norteamérica” en 2017 por los Skytrax World Airline Awards, ofrece 2 vuelos diarios a Toronto desde la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de enero de 2018 – Paisajes inmejorables, deportes extremos, coloridas villas, alta gastronomía, caminatas relajantes y más actividades te esperan esta época invernal en la provincia de Quebec, Canadá, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No esperes más, toma tus botas, abrigo y gorro para embarcarte en esta nueva aventura.

Sin importar las bajas temperaturas, Quebec te brinda la oportunidad de disfrutar un sinfín de actividades invernales que no habías imaginado. Comienza tu experiencia a bordo de un avión Airbus A-319 de la aerolínea Air Canada, nombrada la “Mejor Aerolínea de Norteamérica” en 2017 por los Skytrax World Airline Awards, la cual ofrece 2 vuelos diarios a Toronto desde la Ciudad de México con el mejor horario de vuelo en el mercado nacional desde donde podrás hacer fáciles conexiones a diversos puntos de la provincia de Quebec.

A tu llegada empápate del ambiente local y camina por el distrito de Petit-Champlain, que todo el invierno se encuentra decorado con motivos navideños para deleite de los visitantes. Petit-Champlain te ofrece calles empedradas, tiendas, galerías de arte y una arquitectura histórica única que la hace una de las zonas más populares a visitar.

Si el frío no te detiene y tienes ganas de una gran fiesta, Quebec tiene para ti su Carnaval de Invierno. Esta gran celebración se realiza durante 3 fines de semana, de mitad de enero a mitad de febrero. Deléitate con sus desfiles nocturnos, su carrera de canoa en Río Saint Laurent, las esculturas de nieve y hielo, así como un sinfín de juegos y eventos familiares.

Para las actividades extremas se encuentran las montañas Mont-Tremblant, Mont-Sainte-Anne y Le Massif de Charlevoix, que te esperan para practicar esquí y snowboarding. La primera cuenta con 96 pistas a los cuatro lados de la montaña. Por su parte, Mont-Sainte-Anne tiene 71 pistas repartidas en uno de los resorts más hermosos del país; además de contar con la caída más vertical para el esquí nocturno de todo Canadá. Finalmente, Le Massif, de hecho, tiene la caída vertical más grande al este de las Rocosas de Canadá y es conocida por la gran cantidad de nieve que tiene, la cual llega a superar los 6 metros anualmente.

Hospédate en una de las 44 habitaciones hechas completamente de hielo en el Ice Hotel, un lugar perfecto para pasar un romántico invierno o para visitarlo con familia o amigos. El lugar incluye un bar a -5 °C, restaurante y una lista de actividades que va desde paseos en trineos tirados por perros, esquí, toboganes de hielo, hasta sesiones de jacuzzi bajo las estrellas. Estará abierto del 3 de enero al 25 de marzo de 2018.

Ahora sólo te resta abordar el primer vuelo de Air Canada y disfrutar todo lo que esta ciudad tiene para ti.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario