jueves, 29 de septiembre de 2016

Activa ODAPAS protocolo ante lluvia

Activa ODAPAS protocolo ante lluvia

·         Vecinos hacen llamado a la CAEM de actuar con medidas preventivas para sufrir inundaciones
Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán realiza labores de limpieza en la Zona Urbana Ejidal y en la Comunal de San Agustín, luego de que la intensa lluvia del día de ayer causara afectaciones en 27 hogares.

El titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz, informó que el nivel máximo de la precipitación fue centímetros de altura, lo cual afectó 15 hogares cuya construcción inicia por de bajo del nivel de calle en la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín.

En la ZUE las calles que sufrieron afectaciones son Alfonso Tierra, Mario Baranda, Jiménez Cantú, Emiliano Zapata y Reforma Agraria.

Por otro lado, el agua ingresó al patio de 12 hogares en la Zona Comunal San Agustín en las calles Prolongación Chimalhuacán e Insurgentes.

“En ambas comunidades activamos el protocolo de actuación para evitar que la contingencia fuera mayor, operamos unidades váctor para desalojar el agua,  realizamos labores de limpieza en los sistemas de drenaje, incluidos los colectores Reforma Agraria y Alfonso Sierra y retiramos basura de las coladeras; aproximadamente cuatro toneladas de basura, lodo y escombro, lo que equivale a un camión”.

A estas acciones, Garduño Ruiz sumó las acciones de desinfección de cisternas: “estamos limpiando los depósitos de agua de las familias chimalhuacanas y también les aplicamos hipoclorito para evitar el riesgo de algún brote de infección”.

Por su parte, los vecinos de la ZUE y Zona Comunal de San Agustín hacen un llamado a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para que ponga en funcionamiento los cárcamos de manera anticipada ante el pronóstico de lluvia para evitar encharcamientos o inundaciones que afectan sus viviendas.

Los vecinos anunciaron que presentarán el día de mañana un oficio a la CAEM para demandar que los cárcamos entren en operación previo a la precipitación pluvial y desaloje el agua que tiene almacenada en la tubería.

Al respecto el titular del ODAPAS explicó: “es necesario que comiencen a operar los cárcamos y desalojen el agua de la tubería antes de que comience a llover, pues sólo así evitan que durante la precipitación se obstruya el sistema de drenaje y colapse con toda la basura y lodo que arrastra el agua de lluvia desde la parte alta del cerro”.

Finalmente, indicó que una vez que concluyan las faenas de limpieza en ambas comunidades, coordinará con el Sistema DIF municipal y la Dirección de Salud brigadas de médicos y enfermería para consultas y aplicación de vacunas en la zona como medida preventiva ante focos de infección.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario