martes, 20 de septiembre de 2016

Inicia segunda campaña de mastografías


·         En el sector privado, los estudios de mastografía tienen un costo entre 400 y 900 pesos
La Dirección de Salud de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), puso en marcha la segunda campaña de Mastografías 2016, con la que espera beneficiar a seis mil mujeres.

Desde el pasado 19 de septiembre y hasta el 21 de octubre próximo en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, especialistas en radiología del ISEM atienden a mujeres entre 40 y 69 años de edad para realizarles estudios de mastografía para detectar o prevenir cáncer de mama. Y del 24 de octubre al 18 de noviembre en la Policlínica, ubicada en el Barrio Saraperos.

El titular de la DISAM, Oliverio Silva Castillo, mencionó que “las chimalhuacanas interesadas en realizarse estos estudios deberán acudir desayunadas, con ropa cómoda, las axilas rasuradas sin desodorante o talco, no estar lactando y evitar el uso de aretes o collares; además de presentar una copia de la credencial de elector”.

Señaló que en caso de detectar casos positivos o avanzados de cáncer de mama, el Ayuntamiento gestiona ante la federación atención integral para las féminas con tratamientos, estudios y quimioterapias: “todas reciben ayuda y son canalizadas a diversas instancias de salud, de esta manera damos seguimiento al estado de las pacientes con el fin de asegurarnos que reciban los cuidados adecuados para combatir este mal”.

Añadió que las campañas se realizan con periodicidad desde hace 15 años gracias a los trabajos de gestión y organización de los gobiernos municipales de continuidad del Nuevo Chimalhuacán.

El funcionario exhortó a las chimalhuacanas a participar en la campaña de estudios de Mastografía gratuitos para detectar oportunamente el cáncer de mama; el cual tiene un costo entre 400 y 900 pesos en el sector privado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología  (INCAN), cada año se registran más de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama; en su mayoría en etapa avanzada.

Una de las personas que acudieron al llamado del DISAM es María Yadira Baños, de 41 años, habitante del barrio de San Pablo, quien afirmó: “es de suma importancia hacer estos chequeos para prevenir esta terrible enfermedad, por lo que al ver la unidad móvil no lo dudé y fui de inmediato a ver a los especialistas”.

Asimismo, agradeció al gobierno municipal por poner en marcha programas gratuitos para prevenir el cáncer “a veces los recursos económicos son insuficientes para hacernos estos estudios en otras instituciones o clínicas privadas. Qué bueno que estén al pendiente de la salud de los grupos más vulnerables”.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario