martes, 25 de junio de 2019

China se ha convertido en un líder de la acción climática, con un creciente sector de energía limpia...


PGJCDMX Y ANUIES FIRMAN CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA CAPACITAR A SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA PENAL

* Tendrá vigencia de cuatro años

* Pretende, también, el intercambio de académicos, desarrollo de seminarios y publicaciones

En aras de hacer más eficiente la investigación de los delitos del fuero común, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) Ernestina Godoy Ramos y el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda firmaron un convenio de concertación que permitirá a las instituciones asociadas a la ANUIES, promover el intercambio de académicos y especialistas; el desarrollo de seminarios y conferencias, así como compartir información y publicaciones.

En el acuerdo, firmado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, la ANUIES, que integra 195 instituciones de educación superior, participará en la capacitación del personal de la PGJCDMX encargados de la prevención del delito y procuración de justicia, así como en la formación de investigadores, profesores, especialistas y técnicos en diversas áreas de las ciencias penales y de la política criminal.

El documento establece, además, que con las reformas del Sistema de Justicia Penal, ambas instituciones coordinarán esfuerzos y acciones para la formación, actualización, capacitación, especialización y profesionalización del personal que labora en la procuraduría capitalina en materia de derechos humanos y demás temas de interés común.

Para llevar a cabo esta profesionalización, se realizarán diversas acciones como seminarios, congresos, conferencias, simposios, exposiciones y mesas de discusión, entre otros, a través del intercambio de material didáctico, académicos y especialistas, por lo que ambas partes suscribirán anexos técnicos y/o programas de trabajo.

Para la ejecución del instrumento jurídico, por parte de la PGJCDMX se designó a la directora Ejecutiva de Profesionalización, Coordinación Interinstitucional, Extensión Académica e Investigación de la Coordinación General del Instituto de Formación Profesional, María del Rosario Novoa Peniche y por parte de la ANUIES, a la directora General de Asuntos Jurídicos, Yolanda Legorreta Carranza, ambas como responsables técnicas.

La firma del convenio, que surtirá efecto a partir de hoy, tendrá una vigencia de cuatro años.

Además de la procuradora capitalina y el secretario general de ANUIES, estuvieron presentes, el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, el subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos, Irving Espinosa Betanzo, y la directora General Jurídica Consultiva de Implementación del Sistema de Justicia Penal, Luz María Becerra Camey, entre otras autoridades.
+++

Conoce cómo iniciar tu propio negocio de sublimación textil

Con el uso de la tecnología de impresión de amplio formato, los emprendedores pueden explotar sus capacidades creativas y los mercados verticales

Por José Ángel Barba*

Durante la temporada de verano 2019 aumenta la demanda de shorts, trajes de baño, vestidos, entre otros. Esta tendencia estacional es una oportunidad para cualquier emprendedor que está en la búsqueda de una idea de negocio con proyección de crecimiento para toda época del año y que, con la ayuda de la tecnología de sublimación digital textil, podría lograr un dinamismo en su economía.

La sublimación digital textil es un método que destaca por su versatilidad, facilidad e impulsa la creatividad, ahorro y rapidez para crear diseños únicos gracias a la tecnología de punta de las máquinas y la calidad de tinta para producir cientos de prendas. Por ejemplo, con la impresora de gran formato SureColor F9370 de Epson los jóvenes emprendedores o empresarios establecidos pueden imprimir hasta 93 metros cuadrados de tela por hora, a altas velocidades con la opción de ofrecer algo novedoso a sus clientes, que podrían ser diseñadores de moda.

A través de esta técnica se puede imprimir cualquier diseño de imagen a todo color sobre un papel específico y tintas especiales para la sublimación, que luego se transfiere a las telas mediante el calor y presión con una plancha o una calandra. Necesariamente la tela debe contener por lo menos un 70% de poliéster. Es así que el calor convierte las partículas de tinta sólida a gas, penetrando directamente en la superficie de la tela.

Explorando más estilos de vestimenta con alta demanda encontramos la ropa deportiva, como parte de la tendencia de un estilo de vida saludable, ya que los consumidores, además de invertir en gimnasios y alimentos, también destinan presupuestos considerables para su vestuario. Por otra parte, se puede iniciar un negocio ofreciendo servicios de sublimación para diferentes segmentos de mercado como son la ropa en general, mochilas, muebles, cortinas, sábanas, zapatillas y carteras, entre muchas otras prendas que sean de poliéster.

La sublimación digital textil es la oportunidad para imaginar, imprimir y crear un diseño en simples pasos con un bajo costo, lo que demuestra el compromiso de Epson en ayudar a los empresarios con nuevas formas de hacer negocios y hacerlos sostenibles en el tiempo.

*Gerente de productos Textiles de Epson México.
+++

LA PGJCDMX CUMPLIMENTÓ UNA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EX POLICÍA DE INVESTIGACIÓN DEL FGJEDOMEX

* Privó de la libertad a su pareja sentimental por varias horas en un domicilio de Miguel Hidalgo

* Se espera que sea vinculado a proceso en las próximas horas

En cumplimiento a un mandato judicial, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aprehendió a un ex policía de Investigación del Estado de México como probable responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones en agravio de su pareja sentimental.

Mediante oficio de colaboración, personal de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares se trasladó a aquella entidad para capturar al imputado y llevarlo ante el juez de control de la causa con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente donde fue ingresado.

En las próximas horas, habrá de celebrarse la audiencia inicial en la que se buscará que sea vinculado a proceso.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el pasado 11 de marzo, el imputado, de manera violenta privo de la libertad por varias horas a su compañera sentimental a quien amenazó de muerte, le apuntó con su arma de cargo y la golpeó en repetidas ocasiones dentro de un domicilio ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Tras el rescate, la víctima refirió que el hombre constantemente la agredía física y verbalmente, además de revisar sus mensajes y llamadas a su celular para después protagonizar escenas de celos.

No obstante lo anterior, el imputado la chantajeaba con quitarse la vida si ella lo dejaba. Por ello, la Fiscalía de lo Familiar determinó brindarle medidas de protección a fin de resguardar su integridad física y mental, además de proporcionarle asesoría jurídica, de acuerdo con el protocolo de atención a víctimas del delito.
+++

CITIBANAMEX : Walmex (WALMEX)
Alerta: Principales conclusiones de la Conferencia de Citi y de la gira de reuniones con inversionistas: Impacto del aumento del salario mínimo en Bodega Aurrerá; nuevo régimen de contratación colectiva

En la vigesimoséptima Conferencia de Citi sobre Latinoamérica (27th. Citi LatAm Conference) en Nueva York , la administración de Walmex anticipó que el aumento del salario mínimo del 16% en enero beneficiará al formato Bodega Aurrerá, ya que sus clientes son los más sensibles a los precios, y Bodega Aurrerá podría capturar las preferencias de algunos consumidores por comprar artículos más caros (trade up) que en el canal tradicional. Las ventas del formato Bodega, incluyendo Centroamérica, representan el 45% de las ventas del grupo. Aunque sólo el 6% de la fuerza laboral del sector formal de México gana el salario mínimo, el 60% de la fuerza laboral total se encuentra en la economía informal, y es más probable que estos salarios aumenten por la competencia laboral. (Los salarios de los empleados de Walmex ya son significativamente superiores al salario mínimo). En términos más generales, la administración describió el entorno de consumo en México como similar al de los últimos cuatro meses de 2018 (crecimiento de las VMT de 5.1%), sin señales de desaceleración como serían las compras en un formato más barato (trade down) como por ejemplo en Bodega Aurrerá en lugar de Walmart, cambio de la mezcla de ventas a artículos (SKU) en envases más pequeños, y aumentos significativos de las ventas en los SKU de marca privada. Walmex continúa viendo tendencias similares vs. el trimestre anterior, con crecimientos relativamente rápidos en la región central, en el formato Sam´s Club, y en la categoría de alimentos y artículos de consumo. Asimismo, Citi se reunirá con la administración de Walmex el 15 de marzo en una gira de reuniones con inversionistas (non-deal road show, O NRD) que lleva a cabo la compañía.

Walmex anunció que alcanzó un nuevo acuerdo de contratación colectiva, con un aumento salarial promedio de 5.5% para los empleados sindicalizados. Según habían informado los medios de comunicación en las últimas semanas, una huelga era inminente si no se alcanzaba un acuerdo para el 20 de marzo. El aumento de 5.5% es inferior al 20% inicialmente solicitado por los representantes sindicales, y está en línea con incrementos en años anteriores de ligeramente por encima de la inflación (4.8% en 2018, y 3.9% esperado en 2019). Estimamos que el 73% de los empleados de Walmex en México están afiliados a sindicatos (172,000 empleados permanentes que no ocupan cargos ejecutivos de un total de 237,000 del grupo, utilizando datos de 2017). Como consecuencia, el aumento salarial de 5.5% implicaría un incremento de 2% en los gastos operativos en pesos, lo cual podría verse contrarrestado por un aumento de 0.3% en las ventas en México (muy por debajo de la inflación y del crecimiento del ticket de 4.9% en los últimos doce meses). Y, aún más importante, Walmex espera generar ahorros de sus iniciativas de digitalización y automatización para impulsar la productividad y agilidad (estimamos que los gastos operativos como porcentaje de las ventas se contraerán 20 p.b. a 12.7%; ver nuestro reporte Walmex - Analizamos las iniciativas estratégicas que representan el 98.6% de Walmex (sin considerar el e-commerce); el manejo de gastos transformacional, contrarrestado en su mayoría por los menores retornos, publicado el 6 de marzo).

Principales conclusiones de la Reunión Anual de Analistas 2019 (Walmex Day): (1) iniciativa de digitalización y automatización aprovechando los análisis de datos (inicialmente con tarjetas de crédito, y posteriormente con Cashi como plataforma CRM (gestión basada en la relación con los clientes, o Customer Relationship Management); (2) crecimiento del tráfico como prioridad clave; y (3) una reducción más gradual del capital de trabajo, pero una guía del capex menor de lo esperado (ver nuestro reporte Walmex: Reunión Anual de Analistas 2019: las prioridades son la digitalización y automatización, y el crecimiento del tráfico; potencial de Cashi, publicado el 13 de marzo).
+++

Mantén a salvo tu vida digital con Nero BackItUp 2019, ahora también en la nube

Realiza copias de seguridad en solo tres clics y en cualquier ubicación

Hay recuerdos que tienen un valor emocional incalculable y que están almacenados en nuestro ordenador en forma de fotos o vídeos, al igual que conservamos documentos importantes del trabajo o con datos personales que queremos tener a buen recaudo. El riesgo latente de que se estropee el disco duro de nuestro PC de sobremesa o de que perdamos el ordenador portátil por un descuido sugiere que es desaconsejable mantener todos estos archivos digitales en una única ubicación. Por este motivo, Nero ha desarrollado la herramienta Nero BackItUp, con la que puedes realizar fácilmente copias de seguridad de tus datos en otros dispositivos físicos de almacenamiento o incluso en la nube.

La versión 2019 de Nero BackItUp está incluida en la suite Nero Platinum 2019 e incorpora novedades importantes. Si antes teníamos la posibilidad de guardar las copias de seguridad en diversas unidades de almacenamiento local o externo, como un disco duro o un pendrive, ahora también nos permite incluir como destino los servicios de almacenamiento online Microsoft OneDrive y Google Drive. De esta manera, tenemos la capacidad de restaurar nuestros datos en línea desde cualquier dispositivo conectado con acceso a la nube.

Otro punto destacado del programa es que ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad automáticamente de forma continua o estableciendo una periodicidad. No obstante, el proceso también puede llevarse a cabo de manera manual.

Poner a salvo tus datos más preciados en la nube con Nero BackItUp es muy sencillo y solo requiere de 3 rápidos pasos:

PASO 1: SELECCIONAR COPIA EN LÍNEA
Para comenzar basta con hacer un clic en la opción “Hacer copia de seguridad ahora” y a continuación seleccionar la opción de copia en línea, donde deberemos especificar si nuestro destino es OneDrive o Google Drive. Es necesario iniciar sesión en el servicio elegido y aceptar los permisos requeridos.

PASO 2: SELECCIONAR EL ORIGEN DE LOS ARCHIVOS
Selecciona los archivos que quieres introducir en la copia de seguridad. Para ello, Nero BackItUp proporciona dos modos. El modo automático es ideal para principiantes que buscan una copia de seguridad completa, pues detecta los archivos del PC y los filtra en categorías (fotos, vídeos, música y documentos). El modo personalizado te permite seleccionar manualmente aquellos archivos que deseas copiar.

PASO 3: PROGRAMAR LA FRECUENCIA
Pon nombre a la copia de seguridad que vas a efectuar y selecciona cual es la frecuencia con la que quieres que se realice. El programa ofrece 5 opciones: manual, mensual, semanal, diaria y continuamente. Con este paso se termina la configuración de la copia de seguridad y ya está todo listo para hacerla efectiva y, al fin, dejar de preocuparse ante cualquier imprevisto que pueda afectar a tu biblioteca digital.

La herramienta Nero BackItUp está disponible para descargar como producto individual y está también incluido en la suite multimedia Nero Platinum 2019. Para más información visita www.nero.com/ptb
+++

Envíos de la serie HUAWEI Mate 20 sobrepasa los 10 millones de unidades

Shenzhen, China, 13 de marzo de 2019.- Huawei Consumer Business Group anunció que el número de unidades comercializadas de la serie HUAWEI Mate 20 sobrepasó la marca de los 10 millones a nivel mundial. Gracias a su diseño innovador y desempeño de excelencia, la serie HUAWEI Mate 20 no sólo ha recibido una excepcional respuesta en ventas, sino también el amplio reconocimiento de los medios de tecnología más importantes del mundo.

La serie HUAWEI Mate 20 combina la tecnología de vanguardia por la que Huawei es conocido a nivel mundial con revolucionarios avances en diseño. Los colores Emerald Green y Midnight Blue hicieron su debut con la serie HUAWEI Mate 20, dando al dispositivo un renovado sentido de estilo que complementa la tecnología y su legado de diseño inspirado en la ciencia. La estética del HUAWEI Mate 20 se ha ganado el reconocimiento de los fans, desde las personas de negocio, hasta a los fanáticos de la moda.

Además de los consumidores, varias organizaciones internacionales han reconocido a la serie HUAWEI Mate 20 por su combinación única de tecnología y diseño. Durante el Mobile World Congress 2019 (MWC), la organización responsable de este evento, GSMA, nombró al HUAWEI Mate 20 Pro como el Mejor Smartphone de 2019, superando a dispositivos insignia de otros de los fabricantes líderes de la industria. Este reconocimiento es el resultado del empeño de Huawei por crear valor para sus usuarios a través de la innovación, lo cual ha dado como resultado numerosos avances que se pueden encontrar en la serie HUAWEI Mate 20, en áreas como desempeño, fotografía, Inteligencia Artificial y más.

Kevin Ho, presidente global de Handset Business de Huawei Consumer Business Group expresó al respecto: “Cuando en Huawei vemos hacia el futuro, todo lo que hacemos comienza y termina con los consumidores. Nuestro más grande objetivo es el liderar la transformación de la industria de dispositivos inteligentes y brindar a nuestros usuarios una experiencia inspiradora e inteligente en cualquier situación.”
+++

Huawei trae Unfinished Symphony a Latinoamérica con Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica de las Américas

El 22 de marzo interpretarán en la Ciudad de México una versión de la Sinfonía núm. 8 de Schubert que fue terminada gracias a la Inteligencia Artificial de Huawei.

Ciudad de México, 14 de marzo de 2019.- En febrero de este año, Huawei mostró al mundo el asombroso resultado de la colaboración entre la creatividad humana y el poder de la Inteligencia Artificial, con el estreno mundial de Unfinished Symphony: este proyecto consistió en un concierto en Londres donde se interpretó una versión inédita de la Sinfonía núm. 8 de Schubert (conocida comúnmente como “the unfinished symphony”, o “la sinfonía inconclusa”), que fue terminada por el compositor Lucas Cantor en colaboración con la Inteligencia Artificial de Huawei.

El próximo 22 de marzo, esta versión de la sinfonía podrá ser escuchada por primera vez en América Latina, ya que será interpretada en la Ciudad de México por la renombrada directora mexicana Alondra de la Parra al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas (también conocida como Philharmonic Orchestra of the Americas), dando vida a una de las obras que representa lo mejor de la colaboración entre la tecnología y la humanidad.

La Sinfonía núm. 8 en si menor, del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), es una de las obras musicales más intrigantes de la historia, ya que su autor la dejó inconclusa sólo con dos movimientos, por lo que ha permanecido incompleta por 197 años, durante los cuales diversos compositores han intentado terminarla.

Esta versión de la sinfonía fue creada gracias a un modelo de Inteligencia Artificial creado por Huawei, que aprovecha el poder del NPU Dual (Unidad de Procesamiento por Redes Neurales) del HUAWEI Mate 20 Pro, el más reciente smartphone insignia de la compañía, diseñado para ejecutar tareas de Inteligencia Artificial. Este Modelo de IA fue entrenado para analizar el timbre, la tonalidad y el tiempo de los primeros dos movimientos escritos por Schubert, con lo cual la IA fue capaz de generar los motivos y melodías del tercero y cuarto movimientos. Huawei entonces colaboró con Lucas Cantor, compositor norteamericano galardonado con un premio Emmy, para orquestar y hacer los arreglos de las ideas musicales de la IA, dando forma a una nueva versión completa de la Sinfonía núm. 8 de Schubert.

Alondra de la Parra, que es una de las directoras de orquesta más reconocidas del mundo, expresó al respecto: “Es para mí un honor el ser parte algo tan significativo como Unfinished Symphony, ya que esta pieza marca la primera vez en la historia en que la Inteligencia Artificial y la creatividad humana se unieron en una colaboración de esta escala, completando una de las piezas musicales más importantes de nuestra cultura.”

Por su parte, David Moheno, director de relaciones públicas de Huawei Consumer Business Group para Latinoamérica, comentó: “En Huawei siempre estamos buscando formas en que la tecnología pueda hacer de éste un mundo mejor. Por eso enseñamos al Kirin 980, el procesador dentro de nuestro HUAWEI Mate 20 Pro, a analizar y componer música, de forma en que las personas del presente puedan disfrutar de una obra que permaneció inconclusa por casi dos siglos.” A lo cual agregó que “Unfinished Symphony se trata de usar IA para ampliar los límites de lo que es humanamente posible, y para que todos puedan apreciar el impacto positivo que puede tener la tecnología en la cultura. Si nuestro smartphone es lo suficientemente inteligente para terminar una sinfonía, nos emociona pensar en todas las demás cosas que son posibles.”

Los fans de Huawei podrán tener la oportunidad de asistir a este concierto, por lo que se les invita a que estén atentos a las redes oficiales de la marca.
+++

LOS “DÍAS HONOR”, LA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA ADQUIRIR UN NUEVO SMARTPHONE A UN EXCELENTE PRECIO

Los dispositivos de la marca HONOR, estarán disponibles a un precio especial en tiendas selectas por diez días, a partir del 15 hasta el 24 de marzo.

Ciudad de México a 15 de marzo del 2019.– HONOR, la compañía de dispositivos móviles anuncia los “Días HONOR” con grandes descuentos de algunos equipos como el 7S, 7A, 8X y 10 lite por un tiempo limitado en ciertas tiendas departamentales, desde el 15 al 24 de marzo del presente año.

HONOR 7S
Con pantalla FullView, un auricular de gran volumen, flash LED tanto para la cámara frontal como para la posterior, gestión inteligente de la batería y tres ranuras que incluyen doble SIM y microSD, este equipo supera el desempeño de cualquier otro teléfono en su categoría.
Precio anterior de $2,999.00 MXN. Ahora disponible a $2,549.00 MXN (se encuentra a la venta en Sears, Coppel, Best Buy, Sanborns, Sam´s Club).

HONOR 7A
Con su gran memoria, su procesador de ocho núcleos de 1.4GHz y un diseño de líneas finas, permite a sus usuarios ver más, capturar más y expresarse mejor.
Precio anterior de $3,999.00 MXN. Ahora disponible a $3,399.00 MXN (se encuentra a la venta en Sears, Coopel, Best Buy, Sanborns, Sam´s Club).

HONOR 8X
La pantalla del HONOR 8X es sin duda la característica más atractiva del celular; su resolución de 1080 X 2340 pixeles, hace que las 6.5 pulgadas de pantalla sea impactante. Además, gracias a su procesador Kirin 710, permite que los gráficos sean aún más reales y su rendimiento hace que los videojuegos sean más fluidos; también destaca la posibilidad de poder utilizar dual SIM y tener dos números celulares un solo dispositivo.
Precio anterior de $5,999.00 MXN. Ahora disponible a $5,699.00 MXN (se encuentra a la venta en Sears, Coppel, Best Buy, Liverpool, Suburbia).

HONOR 10 Lite
Redefine el estándar de la industria del diseño de teléfonos inteligentes con su parte posterior gradiente y colores inspirados en la naturaleza. Cuenta con una cámara frontal de 24 megapíxeles impulsada por inteligencia artificial (IA) para que el usuario pueda capturar cada momento.
Precio anterior de $4,999.00 MXN. Ahora disponible a $4,699.00 MXN (Se encuentra a la venta en Sears, Coppel, Best Buy, Liverpool, Suburbia)

Para obtener más información ingresa a la página oficial de HONOR: http://www.hihonor.com/mx; o bien visita las redes sociales de la marca: https://www.facebook.com/HonorMX/ y https://www.instagram.com/Honor_Mexico

Los descuentos sólo serán aplicados en tiendas oficiales distribuidas por la marca.
+++

China será anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, dedicado a la lucha contra la contaminación del aire

La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud: se cobra 7 millones de vidas cada año.
El ascenso de las energías limpias y la movilidad eléctrica han hecho de China un nuevo líder de la acción climática.
La celebración principal, el 5 de junio, tendrá lugar en Hangzhou, provincia de Zhejiang.

Nairobi, 15 de marzo de 2019 – La lucha contra la contaminación del aire será protagonista del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente 2019, y China será el anfitrión global de la celebración, anunciaron hoy el viceministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Zhao Yingmin, y la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.

Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 instará a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

El Gobierno de China se ha comprometido a organizar las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en múltiples ciudades, con un evento principal en Hangzhou, provincia de Zhejiang.

"China será un gran anfitrión global de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2019", dijo Msuya. “El país ha demostrado un liderazgo tremendo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional. Ahora puede instar al mundo a dar una respuesta mayor a esta emergencia global que nos afecta a todos. China liderará el impulso para salvar millones de vidas", agregó.

El anuncio se produce cuando los ministros de medio ambiente de todo el mundo participan en el foro ambiental de más alto nivel, en Nairobi, Kenia. Las negociaciones de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que finalizan hoy, abordan temas cruciales, como detener el desperdicio de alimentos y promover la transición hacia la movilidad eléctrica.

China se ha convertido en un líder de la acción climática, con un creciente sector de energía limpia. El país asiático posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y 99% de los autobuses eléctricos. Al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2019, el gobierno chino podrá mostrar sus innovaciones y avances en favor de un medio ambiente más limpio.

Según un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico, la implementación de 25 políticas de tecnología en esa región podría producir una reducción de hasta 20% en las emisiones de dióxido de carbono y de 45% en las emisiones de metano a nivel mundial, lo que evitaría 0,3˚C de calentamiento global.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades del planeta.

Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.

Datos sobre la contaminación del aire:

92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio.
La contaminación del aire le cuesta a la economía global US$ 5 billones cada año debido a los gastos en asistencia social.
Se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos 26% para 2030.

Para más información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente y la contaminación del aire, visite: http://www.worldenvironmentday.global/es/

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.
+++

ENTREGA SECRETARÍA DE CULTURA ESTATAL APOYOS AL CORO DE NIÑOS DE LA ESCUELA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
Contribuye la dependencia a la formación de estos los niños cantores.
Se trata de más de 400 mil pesos en material didáctico e instrumentos musicales.
El Oro, Estado de México, 15 de marzo de 2019. Para reconocer la destacada participación del Coro de Niños de la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, del municipio de El Oro, la Secretaría de Cultura del Estado de México realizó la entrega de material didáctico e instrumentos musicales para contribuir a la enseñanza musical de esta agrupación.
El evento, realizado en el centenario Teatro Juárez, estuvo encabezado por el representante personal de la Directora de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Muciño González, el Presidente municipal, Marco Antonio Barranco Sánchez, la Directora de la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, Luz María Monroy Rodríguez y el profesor de la asignatura de Música y Director del coro, Isaías Peña Ferrer, entre otros.
El Presidente municipal agradeció a la Secretaría de Cultura el apoyo brindado y reiteró la disposición para continuar trabajando para que el desarrollo en temas de cultura sea mejor, en particular las acciones en beneficio de la niñez.
Por su parte, el representante de la Dirección de Patrimonio y Servicios Culturales destacó la trascendencia de la cultura como eje articulador de expresiones comunitarias, mediante el financiamiento de proyectos culturales y artísticos.
Muciño González recordó que esta agrupación ha realizado cuatro presentaciones auspiciadas por la Secretaría de Cultura, entre ellas, la llevada a cabo en la más reciente edición del “Festival de las Almas”, en Valle de Bravo.
Acto seguido, los 50 integrantes del coro dieron muestra de su talento y calidad interpretativa, que les ha hecho merecedores de varias distinciones a nivel estatal, con un repertorio de temas de música popular y en lengua materna.
El Director del coro y compositor de los temas originales para éste, señaló en entrevista que la entrega del material y equipo es una motivación adicional para los niños al ser elegidos entre todas las agrupaciones vocales infantiles que hay en el estado.
Asimismo, destacó las virtudes de la enseñanza musical en la formación de los pequeños, ya que además todo lo que implica la música, tiene la oportunidad de expresarse y evitar que su tiempo lo destinen a actividades sociales, contrarrestando el tiempo que pasan con dispositivos electrónicos.
Con más de 10 años de creación, esta agrupación cuenta en su repertorio con canciones en mazahua y “Canto a mis padres”, tema interpretado en las cinco lenguas originarias del Estado de México, cuya letra y música es obra del Director del coro, quien también recordó que una de sus interpretaciones más destacadas ha sido la canción con la que apoyaron la campaña de donaciones del Centro Estatal de Trasplantes, pieza con la que obtuvieron el primer lugar en el Festival Nacional Infantil de la Canción a favor de la Donación y Órganos y Tejidos.
El material entregado para beneficio de los niños, cuyas edades oscilan entre los seis y 12 años, consiste en un reproductor con entrada USB, cuatro micrófonos inalámbricos con pedestales, cámara fotográfica, guitarra, teclado, dos bocinas multifuncionales con tripié, una consola de 12 canales, 50 cuadernos, proyector con pantalla, 50 vestuarios tipo capa, 50 panderos, pistas musicales y melódica.
+++

PROMUEVE SECRETARÍA DE CULTURA TRADICIÓN DEL TEXTIL MEXIQUENSE
Invitan a conocer de esta costumbre los días 21, 22 y 23 de marzo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
Realizan jornada dedicada a este arte en la Zona Oriente del Estado de México.
Texcoco, Estado de México, 15 de marzo de 2019. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) realizará la Jornada “Manos milagrosas: el arte textil mexicano” los días 21, 22 y 23 de marzo, donde se tendrá muestra gastronómica y artesanal, conferencias, ballet folklórico, lectura dramatizada y un concierto de rock.
Promover el sentido de identidad entre los mexiquenses es una de las consignas del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, donde se busca reconocer los elementos que conforman la cultura mexicana, en esta ocasión, el arte textil.
La jornada tiene el fin de preservar y promover el arte textil, cuya tradición e importancia es necesario rescatar para que las nuevas generaciones se interesen en conocerlo y apreciarlo.
En el programa se presentan los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan, los cuales tienen herencia centenaria al respecto, que prevalece hasta ahora.
Inician las actividades el 21 de marzo a las 13:00 horas, con la muestra gastronómica y artesanal de parte del Grupo Kolimbrini en el Pasillo del Museo, a las 14:00 horas, la conferencia “Tejiendo una historia por artesanos textiles de Chiconcuac”, en la Galería del Museo, y a las 16:00 horas el Ballet Folklórico del TESCHI en el Teatro al Aire Libre.
Para el 22 de marzo a las 13:00 horas, dará comienzo la muestra gastronómica y artesanal del Grupo Kolimbrini, en el Pasillo del Museo, y a las 16:00 horas la conferencia “El textil mexicano, una tradición ancestral”, que impartirá Martha Turok, en la Galería del Museo.
Finalmente, el 23 de marzo a las 12:00 horas la muestra gastronómica y artesanal del Grupo Kolimbrini, después a las 13:00 horas se presenta una lectura dramatizada y coro por parte de alumnos del TESCHI, ambos en el Pasillo del Museo.
A las15:00 horas el Ballet Folklórico de la Escuela de danza JACS, de Armando Campos, en el Teatro al Aire Libre, y para la clausura a las 16:30 horas el Concierto de rock con la banda “Peregrino”.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se encuentra ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
+++

PLATICAN SOBRE LA PRODUCCIÓN DE TEXTILES EN TARDE DE TERTULIA DEL MUSEO VIRREINAL EN ZINACANTEPEC
Comparte Diana Mach, investigadora de la UAM, conocimientos sobre la producción de textiles en Hidalgo.
Realizan las tardes de tertulia entre la Secretaría de Cultura estatal y el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Zinacantepec, Estado de México, 15 de marzo de 2019. En la tarde de tertulia en el Museo Virreinal, la maestra Diana Macho, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), habló de los textiles, en particular de los que se producen en Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo.
Estas Tertulias son fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura mexiquense y el Museo Nacional de Antropología e Historia, para compartir con las y los asistentes interesantes investigaciones en torno a temas que dan identidad al país.
En esta ocasión Diana Macho compartió sobre Tenango de Doria, poblado que se encuentra a 60 km de Tulancingo, en la sierra oriente de Hidalgo, y donde la producción de textiles comenzó entre las décadas de 1950 y 1960, junto a otras comunidades como son Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, ambas etnias otomís.
Esta producción tuvo auge debido a una gran sequía que se vivió en los años sesentas del siglo pasado, ya que afectó la producción de café, que era el principal ingreso de las familias.
Fue así que muchas personas, al verse en la necesidad de trabajar en otra actividad, impulsaron el trabajo de punto de cruz que plasmaba animales en los telares.
Fue tal el éxito, que los poblados de San Nicolás y San Pablito se integran a la actividad textil entre 1960 y 1990. Desde entonces, la producción y la venta han aumentado, tanto que ya los bordados se han incorporado a la indumentaria, como blusas utilizadas en festividades.
Con el tiempo se le sugirió a quienes se dedicaban al tejido, cambiar de técnica a pasado cruzado, con la finalidad de facilitar su elaboración. El proceso comienza con un dibujo a mano alzada, plasmando en sus servilletas relatos de acontecimientos en su vida diaria, mientras que otros muestran alguna celebración o ritual.
Se dice que la combinación de colores blanco y negro, proviene de pinturas rupestres que encontraron algunas mujeres, al ocultarse de la lluvia en cuevas aledañas al lugar.
Existen comunidades que se dedican a la producción a gran escala utilizando mano de obra local y exportan a España y Dubai.
En Tenango hay aproximadamente 17 mil habitantes, de los cuales, el 80 por ciento se dedican a esta actividad, a la cual, las y los niños se van integrando.
Para amenizar el ambiente en esta tercera tertulia del año se presentó el dueto FusionARTE conformado por Ingrid Lozano y Sergio Ochoa quienes acompañados de una guitarra y su buen humor interpretaron melodías de trova como “Olvidar”, “Ojalá”, “Contigo”, “Estoy aquí”, “Amiga” y concluyeron con la melodía “Sin tu latido” misma que el público cantó con ellos.
Las tertulias culturales se realizan la segunda semana de cada mes en el Museo Virreinal de Zinacantepec, ubicado en Av. 16 de Septiembre, Col. Centro, San Miguel Zinacantepec, Estado de México.
+++

BUSCAN MEXIQUENSES ASEGURAR SU LUGAR EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2019
Participan equipos de Handball en selectivo regional del Estado de México.
Confían que cuatro equipos logren su clasificación para el próximo evento que se desarrollará en Colima.
Zinacantepec, Estado de México, 15 de marzo de 2019. Este fin de semana, equipos de Handball del Estado de México viajarán a León, Guanajuato, para participar en el Selectivo de la Región V, rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.
Para clasificar a la Olimpiada Nacional, las categorías de competencia son Cadetes, 14-15 años de edad, y Juvenil, de 16-17 años.
En tanto que para el Nacional Juvenil, la edad comprende de 18 a 20 años, en todos los casos, en ambas ramas.
Para alcanzar la meta, las y los mexiquenses deberán obtener el primer lugar en la contienda regional, superando a los conjuntos rivales de los estados de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Los partidos se desarrollarán en las canchas de la Deportiva “Enrique Fernández Martínez”, donde se prevé gran intensidad, ya que todos los participantes van con la intención de obtener su lugar en la competencia nacional.
El Presidente de la Asociación de Handball del Estado de México, Marco Antonio de Anda, explicó que el selectivo no será sencillo, sobre todo porque Guanajuato tiene representantes muy fuertes, pero confió en que cuatro equipos logren su clasificación para el próximo evento que se desarrollará en Colima.
El responsable del balónmano mexiquense comentó que en la rama varonil el trabajo ha sido constante, bajo la dirección del entrenador Alberto Sosa, quien ha estado a cargo de la rama varonil durante cuatro años y los llevó a conseguir la medalla de oro en el 2017 y la de plata en el 2018, en la categoría Cadete.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario