martes, 25 de junio de 2019

PROBLEMAS VISUALES CON JORNADAS DE DIAGNÓSTICO...


ATIENDEN EN ISSEMYM GLAUCOMA CON PRUEBAS OFTALMOLÓGICAS
Señalan que la visión lateral se va reduciendo y ocasiona un campo visual limitado que no mejora con el uso de lentes graduados.
Informan que detectar oportunamente la enfermedad ayuda al paciente a disminuir complicaciones que lo lleven a tener ceguera.
Toluca, Estado de México, 14 de marzo de 2019. El glaucoma se define como una neuropatía óptica anterior, crónica, progresiva y multifactorial en la cual la presión intraocular es uno de los principales factores de riesgo y de no detectarse en forma oportuna puede condicionar ceguera irreversible.
Al respecto especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomiendan a la población en general asistan a una revisión oftalmológica al menos una vez al año.
Explicaron que existen factores de riesgo para padecer glaucoma como antecedentes familiares de glaucoma, hipermetropía o miopía, o enfermedades sistémicas como diabetes mellitus o hipertensión arterial.
Agregaron que el glaucoma es una enfermedad silenciosa, por lo que muchas veces los pacientes acuden tardíamente a valoración.
Un síntoma importante es la reducción del campo visual lo que condiciona que choquen con la cosas y resaltaron que cuando la presión intraocular se encuentra muy alta el paciente puede tener disminución de la visión central, dolor ocular, cefalea, nauseas, vómito, lo que ya es considerado una urgencia oftalmológica.
La presión ocular sólo puede ser valorada por un oftalmólogo, quien mide la presión intraocular con un aparato conocido como Tonómetro de Goldman, asimismo, el especialista tiene que valorar otros signos que ayudan al diagnóstico, tales como, aumento de la excavación del nervio óptico, diferencias en el tamaño de la excavación entre los dos ojos y disminución de la capa de fibras nerviosas.
Se tiene que realizar un estudio llamado Gonioscopía para valorar la zona de salida del humor acuoso y poder clasificar el glaucoma de ángulo abierto o cerrado ya que de esto depende el tratamiento a seguir, procedimientos de gran complejidad que se realizan en las unidades de segundo y tercer nivel de atención del ISSEMyM.
Añadieron que cuando existen datos positivos para sospecha de glaucoma se tienen que realizar otros estudios para valorar la función del nervio óptico como los campos visuales y su morfología, los cuales pueden ser la tomografía de coherencia óptica del nervio óptico, que también sirve para detectar progresión de la enfermedad, dichos estudios se realizan en el tercer nivel de atención.
Detallaron que el glaucoma se trata con medicamentos hipotensores ópticos y en caso de que éstos no puedan controlar la presión intraocular, se recurre a cirugías como trabeculectomía, colocación de válvula de Ahmed, iridotomías o trabeculoplastía con láser que serán determinadas por el médico tratante.
Lo importante del tratamiento es detener la progresión de la enfermedad y disminuir la presión ocular.
Los especialistas del ISSEMyM señalaron que los factores genéticos pueden incidir en la generación de la enfermedad, por lo que insistieron en la importancia de la detección temprana a fin de evitar complicaciones futuras al paciente.
+++

MANTIENE GEM POLÍTICA DE TENER ESCUELAS FUERTES Y EDUCACIÓN DE CALIDAD
Visita Secretario de Educación, el CAM 39 “Gabriela Brimmer”, de Tlalnepantla.
Recorre también las Primarias "Ignacio Manuel Altamirano" y “Gregorio López Quintero”.
Tlalnepantla, Estado de México, 14 de marzo de 2019. En recorrido por Escuelas de Tlalnepantla, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, reafirmó la importancia de hacer equipo entre autoridades educativas, maestros, alumnos y padres de familia, para tener instituciones fuertes, una política del Gobierno estatal.
En su visita al Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 39 "Gabriela Brimmer", el Secretario convivió con niñas, niños y adolescentes que reciben educación especial, menores que le regalaron sonrisas, jugaron, platicaron y mostraron parte de las habilidades adquiridas, de acuerdo al grado que cursan.
Al visitar cada salón del Preescolar y la Primaria, acompañado de Gerardo Monroy Serrano, Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estados de México (SEIEM), y Gelacio Carreño Román, Director General del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), el Secretario escuchó a las maestras sobre la enseñanza que reciben sus alumnos para el desarrollo de sus capacidades motrices y de memoria, que van desde aprender a escuchar, hablar, escribir, hasta sumar y restar, así como a identificar colores, nombres de frutas y animales, entre otras destrezas.
Los estudiantes de la Telesecundaria del mismo CAM, le mostraron al Secretario lo que han aprendido del Taller de Serigrafía, ya que saben elaborar bolsas de tela, que esperan poder comercializar en un futuro, toda vez que son alumnos que reciben formación para insertarse en el campo laboral.
En el Estado de México operan 170 Centros de Atención Múltiple (CAM), por lo que otro de los objetivos de la administración estatal es que los menores con algún tipo de discapacidad, reciban educación especial, cuenten con herramientas, infraestructura y equipamiento que contribuyan a su desarrollo integral.
En otro punto de la gira, Fernández Campillo continuó su recorrido y visitó la Primaria "Ignacio Manuel Altamirano", donde platicó con estudiantes, docentes y directivos, además de escuchar sus necesidades.
Durante su estancia pudo observar el funcionamiento de los Clubes que se imparten en esta escuela, ya que los alumnos de los seis grados escolares toman clases de música, danza, pintura, escritura, lectura y ajedrez, espacios que promueven la sana convivencia y el esparcimiento escolar.
Por último, el Secretario dialogó con los directivos de la Primaria "Gregorio López Quintero", a quienes refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo para contar con escuelas fuertes y educación de calidad.
+++

PREVIENE ISEM PROBLEMAS VISUALES CON JORNADAS DE DIAGNÓSTICO
Realiza diagnóstico temprano de glaucoma.
Son reversibles más del 80 por ciento de los padecimientos visuales.
Naucalpan, Estado de México, 14 de marzo de 2019. Para mejorar la calidad de vida de personas con problemas de visión, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevó a cabo la jornada para el diagnóstico gratuito y tratamiento de glaucoma, con lo que benefició a mexiquenses de Naucalpan y Tlalnepantla.
Las acciones se llevaron a cabo en el Hospital Mexiquense de la Salud Visual, en donde se realizó la detección de casos nuevos de esta enfermedad, además de dar seguimiento a personas previamente diagnosticadas que no llevaban un proceso de atención adecuado.
Gracias a esta jornada, personas que no se sabían afectadas por este padecimiento, ya que es silencioso y asintomático, podrán comenzar a recibir tratamiento, a fin de reducir el riesgo de perder la vista, pues el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo.
El ISEM informa que en el Estado de México habitan al menos 4 millones de personas con baja visión y en más del 80 por ciento de los casos, su condición puede revertirse.
Los problemas visuales más comunes entre la población mexiquense están relacionados con miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia, por lo que se recomienda a la población en general, acudir por lo menos una vez al año a revisión oftalmológica, sobre todo si se padece de diabetes e hipertensión arterial.
+++

BRINDAN CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE EDUCACIÓN DE CALIDAD A ALUMNOS DISCAPACITADOS
Operan en Edoméx 170 CAM que ofrecen educación inicial, preescolar, primaria y formación para el empleo.
Enseñan, en 51 de estos CAM, oficios como carpintería, cocina, jardinería y panadería para que los estudiantes sean independientes.
Metepec, Estado de México, 14 de marzo de 2019. Para el Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza es prioritario brindar espacios educativos que cuenten con las herramientas necesarias para favorecer el desarrollo de los pequeños que sufren algún tipo de discapacidad, por ello, en la entidad existen 170 Centros de Atención Múltiple (CAM) distribuidos en todos los municipios mexiquenses.
Los 99 Centros de control estatal y los 71 federalizados brindan un servicio escolarizado que atiende a aquellos alumnos con discapacidad a través de un modelo educativo con adecuaciones curriculares en los niveles inicial, preescolar y primaria.
Además, con el objetivo de preparar a los estudiantes para que puedan acceder a una vida laboral que les signifique un sustento económico, en 51 de estos planteles ofrecen formación para el empleo.
Este momento formativo es un proyecto de vida que les da autonomía e independencia, al mismo tiempo que se generan en ellos competencias laborales y competencias básicas que los preparan para la vida”, puntualizó Lourdes Alcántar Millán, docente del taller de Preparación de alimentos y bebidas del CAM No. 43, de Metepec.
Los Centros de Atención Múltiple enseñan oficios como carpintería, cocina, jardinería y panadería, entre otros cursos, además de que generan estrategias de vinculación con negocios locales de cada región donde se ubican, para brindar a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas profesionales en tiendas de autoservicio, panificadoras y centros comerciales, entre otros.
Tal es el caso de La Lola, restaurante de cocina española en donde laboran, desde hace seis meses, dos de los 52 estudiantes que ya se encuentran llevando a la práctica el conocimiento adquirido.
El objetivo es que estos niños se preparen para que después puedan trabajar, porque ellos son serviciales, son personas con una capacidad diferente, más no incapacidad, al contrario, para mí ha sido una sorpresa maravillosa ver lo dedicados que son, lo responsables que son”, puntualizó Mónica Nonato Galindo, empleadora de los alumnos.
Los padres de familia tratan de irlos formando para que sean independientes, entonces, si no cooperamos todos con un poquito de paciencia, de actitud, pues claro que no va a funcionar y estar con ellos cada día, te recuerda cómo uno como persona debe ser un poquito más tolerante y esforzarnos en todos los ámbitos”, refirió María Cristina Ramírez Vilchis, Chef de La Lola y responsable de trabajar con los alumnos del Centro de Atención Múltiple.
+++

ATIENDEN A MÁS DE 37 MIL PERSONAS EN FERIAS DE EMPLEO
Inauguran Feria de Empleo número 58 en Zumpango, donde participan más de 40 empresas de diversos sectores.
Encabeza el evento la Secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, y el Subcoordinador General de Empleo, Donaciano Domínguez Espinosa.
Zumpango, Estado de México, 14 de marzo de 2019. Durante la inauguración de la Feria de Empleo número 58 que se lleva a cabo en la entidad, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, señaló que en esta administración se ha atendido a más de 37 mil personas, con el objetivo de que puedan acceder a un empleo digno.
Dio a conocer que las ferias de empleo son un medio gratuito, directo y ágil que se ofrece en todo el Estado de México, a través del Servicio Nacional de Empleo, para que las personas interactúen y se relacionen con representantes de empresas de diferentes sectores que requieren personal.
Luego de entregar reconocimientos a beneficiarios de programas de la Secretaría del Trabajo, como el de Fomento al Autoempleo, Mecanismo Laboral y Bolsa de Empleo, así como a los empresarios participantes, dijo, que se trabajará en coordinación con el Gobierno federal y los municipios, pues la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es hacer equipo con todas las instancias para que al Estado de México le vaya bien.
Agregó que en esta feria se contó con la participación de más de 40 empresas que ofrecieron más de 500 vacantes.
El Subcoordinador General de Empleo, Donaciano Domínguez Espinosa, indicó que se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para seguir generando oportunidades laborales para todos.
El Director de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, José Antonio Corona Yurrieta, mencionó que se generan empleos con base en el impulso a las vocaciones regionales, por lo que se trabaja para promover una economía que genere condiciones de competitividad, forjando un mayor crecimiento económico por medio del impulso a la productividad y al empleo.
Al dar la bienvenida, el Presidente municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, dijo que programas como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y las Ferias de Empleo, muestran que se asume la responsabilidad gubernamental de crear y brindar oportunidades laborales en beneficio de la población.
En el evento estuvieron presentes el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, el encargado del despacho de la Delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Garduño Gómez, e integrantes del Ayuntamiento de Zumpango.
+++

EMITE VOLCÁN 61 EXHALACIONES DE BAJA INTENSIDAD ACOMPAÑADAS DE VAPOR DE AGUA Y GAS Y LIGERAS CANTIDADES DE CENIZA. CONTINÚA SEMÁFORO EN AMARILLO FASE 2
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 61 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Además de 20 minutos de tremor de baja amplitud.
Durante el día de ayer se observó la emisión continua de vapor de agua y otros gases volcánicos, acompañados de ligeras cantidades de ceniza, que se dispersaron preferentemente en dirección noreste.
Durante la noche persistió la emisión continua de gases volcánicos, además de incandescencia en el área del cráter, la cual aumentó por algunos episodios.
Es importante recalcar que la emisión de gases volcánicos persiste hasta este momento, la altura de la columna es de aproximadamente 800 m y se desplaza en dirección noreste.
El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en AMARILLO FASE 2.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.
Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.
+++
En Texcoco, Antorcha combate adicciones con obra deportiva

Texcoco, México.- El Movimiento Antorchista de Texcoco gestionó un nuevo espacio deportivo para que niños, jóvenes y adultos realicen ejercicio y actividades físicas para beneficio de su salud y para alejarlos del ocio y las adicciones.

Los beneficiarios fueron habitantes de la colonia Wenceslao Victoria Soto y de colonias aledañas como Elsa Córdova Morán, Montecillo y Cuautlalpan, quienes cuentan con una cancha de futbol rápido empastada, gimnasio al aire libre, área de juegos infantiles y pista de atletismo.

María Esther González, una de las beneficiarias, dijo que la cancha sirve a su comunidad para que los niños y toda la familia realicen actividades al aire libre y para que sea fomentada una cultura de la convivencia.

La también habitante de la colonia Wenceslao dijo que participó activamente en las gestiones a favor de la construcción de este espacio deportivo, que requirió de numerosas acciones ante diferentes niveles de gobierno, pero finalmente la voz de la ciudadanía fue escuchada y se asignó la obra para la comunidad.

Acerca de la cancelación de presupuesto para obras sociales, realizadas por el gobierno federal, Esther Gonzales indicó que es un error que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, haya quitado recursos para obras públicas, pues en las colonias más pobres existen muchas carencias, por lo que los deportivos, centros de salud, escuelas y pavimentos, son muy necesarios para la gente.

Por la calidad del espacio personas provenientes de otros municipios como La Paz, Chimalhuacán y de Texcoco Centro, acuden a este sitio para participar en encuentros de fútbol.
+++

Texcoco exige solución a sus demandas con marcha a Toluca

Texcoco, México.- Miles de habitantes de Texcoco se sumaron a la marcha de 15 mil antorchistas en la ciudad de Toluca para solicitar al gobierno del Estado, cumpla con demandas que se encuentran inconclusas y que fueron etiquetadas en el Presupuesto de Egresos 2018 sin que a la fecha se tenga algún avance en ella, señaló Jorge Sánchez, miembro del comité seccional en el municipio.

Cárcamo para la colonia Víctor Puebla en beneficio de por lo menos 90 familias que cada año sufren en temporada de lluvias, Centro de Salud en la Leyes de Reforma para una población activa que requiere atención médica y la planta de aguas residuales en la Fray Servando, donde se registran inundaciones igualmente en época pluvial, son algunas de las obras que están paradas por la falta de atención de las autoridades estatales.

Hemos venido en reiteradas ocasiones a pedir solución para que se apliquen los recursos ya etiquetados y no hemos tenido ninguna respuesta. En casi todas, hemos sido atendidos por funcionarios de bajo nivel que no tienen ninguna facultad para resolver nuestras demandas. Hoy venimos a exigirle al gobernador Alfredo del Mazo Maza, atienda de verdad a la gente más necesitada del municipio de Texcoco”.

Esperamos contar con la sensibilidad del edil mexiquense para resolver no solamente nuestras demandas, sino las de todos los pobres del Edomex que requieren de la aplicación correcta del recurso en obras y servicios para cada localidad.
+++

Gestiona Antorcha reencarpetado de la calle Juárez en Nicolás Romero

Nicolás Romero, México- Desde su fundación, hace 45 años en Tecomatlán, Puebla, el Movimiento Antorchista trabaja día y noche para llevar bienestar y progreso a las comunidades más pobres del país. Luchamos incansablemente para que la enorme riqueza que genera se reparta equitativamente entre todos los mexicanos, luchamos para que se respeten los derechos establecidos en la Constitución, como son el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la educación y a la salud, aseguró Héctor Javier Álvarez Ortiz, al anunciar que próximamente se inaugurará el reencarpetado del 3er. Callejón de Juárez, que beneficiará a más de 200 familias de Nicolás Romero.

Esta obra, dijo el dirigente antorchista en la zona noroeste del Estado de México, ha sido posible gracias a la gente conciente que nos respalda y que se suma al proyecto de Nación que impulsa la organización para cambiar el actual modelo económico que tiene sumidos en la pobreza a más de 100 millones de mexicanos, por uno más justo y equitativo, y que consiste en cuatro puntos básicos: empleo para todos; mejores salarios; una carga fiscal más justa, donde paguen más impuestos los que ganan más; y la reorientación del gasto social, donde se destine mayor presupuesto a las comunidades más pobres.

El líder social agregó que para Antorcha es un gran orgullo trabajar de la mano de la ciudadanía para mejorar las condiciones de vida de la gente más humilde: “Nuestros activistas visitan sus comunidades para concientizar a la ciudadanía, además de ayudarlos en sus gestiones ante los gobiernos para solicitar obras y servicios”.

Como botón de muestra, señaló, en el último año, el Movimiento Antorchista ha gestionado para beneficio de los habitantes de las colonias Juárez y Vistahermosa, obras como la pavimentación del andador Puebla y la entrega gratuita de mil 400 pares de calzado para los alumnos de la escuela Club de Leones y de la Telesecundaria Nicolás Romero.

Álvarez Ortiz invitó a todos los vecinos de la colonia Juárez a sumarse de manera más activa al proyecto de la organización, pues dijo, sólo creciendo de manera exponencial se podrá conquistar el poder político y cambiar el modelo económico por uno más justo, donde todos tengamos una vivienda digna, educación y servicios de salud de calidad, así como un empleo bien remunerado, que alcance para cubrir las necesidades básicas pero esto sólo será posible trabajando de manera organizada y fraterna.
+++

ENTREGAN ALFREDO DEL MAZO Y FERNANDA CASTILLO ESTANCIA INFANTIL Y EL JARDÍN DE NIÑOS “ISABEL DE CASTILLA” EN TOLUCA
Señala el Gobernador mexiquense que estos planteles educativos tuvieron que ser construidos nuevamente, ya que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Destaca que la construcción de ambas escuelas fue resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, así como de la Fundación Carlos Slim.
Toluca, Estado de México, 14 de marzo de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró la Estancia Infantil y el Jardín de Niños “Isabel de Castilla”, instituciones educativas que tuvieron que ser reconstruidas después de sufrir daños en su infraestructura provocados por el sismo de septiembre de 2017, y los cuales ponían en riesgo la seguridad e integridad de la comunidad estudiantil.
Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el mandatario estatal reconoció el apoyo recibido por parte de la Fundación Carlos Slim, así como del Gobierno federal, para construir estos planteles en donde se da servicio a 140 niños en la Estancia Infantil y 285 pequeños en el Jardín de Niños.
Para platicarles se invirtieron 38 millones de pesos en este proyecto, de los cuales la mitad prácticamente la hizo la Fundación Slim y la otra mitad entre el Gobierno del estado y el Gobierno federal.
Además, se entrega con el equipamiento, todo el equipo nuevo, mobiliario, el área de consultorio, consultorio dental, consultorio psicológico, el área del comedor y, por supuesto, las aulas y los espacios de usos múltiples que van a permitirle a los niños desarrollarse y a los papás estar muy tranquilos y muy contentos de que aquí estén sus hijos”, puntualizó.
Luego de recorrer las nuevas instalaciones de la Estancia Infantil y el Jardín de Niños “Isabel de Castilla”, Del Mazo Maza explicó que por los daños que sufrió esta escuela por el sismo, se requería de una construcción nueva, y reconoció la labor realizada por el DIFEM, especialmente por Fernanda Castillo, para lograr concretar que de manera coordinada entre los gobiernos federal y estatal, así como la Fundación Slim, aportaran recursos para recuperar este espacio.
Alfredo Del Mazo indicó que contar con este tipo de espacios educativos permite a los pequeños aprender y desarrollarse durante la primera etapa de su vida, una de las más importantes para su crecimiento, ya que datos de la UNICEF señalan que de los cero a los tres años se consolida el 80 por ciento del crecimiento cerebral, tiempo en el cual los pequeños empiezan a conocer el mundo, interactuar y relacionarse.
No hay nada más importante para nosotros que nuestros hijos, queremos que estén en las mejores manos y aquí están en las mejores manos, y que tengan todo lo necesario para poder crecer sanos y fuertes, y para ser mujeres y hombres de bien, y aquí en el Gobierno del estado les ayudamos para que así sea”, apuntó.
Ante el Presidente de Inmuebles Carso y Director del Programa México Unido de la Fundación Carlos Slim, Alfonso Salem Slim, el Gobernador Alfredo Del Mazo destacó que gracias al apoyo de esta fundación, en el Estado de México se han logrado reconstruir y están en proceso de construcción escuelas, clínicas y viviendas que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017, además de ser de las primeras fundaciones en brindar apoyo para las familias mexiquenses que se vieron afectadas por esta situación.
Gracias a la Fundación Carlos Slim también por este apoyo que nos da el día de hoy y varios más, como lo dijo Alfonso, son varias otras escuelas, centros médicos, que están en proceso o ya se han remodelado o reconstruido o en proceso de construcción y que nos están ayudado”, señaló.
En su oportunidad, la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible la reconstrucción de ambas escuelas, acción que, dijo, es muestra del compromiso que la administración estatal tiene con la niñez mexiquense.
Me siento muy orgullosa de compartir con todos ustedes este gran logro, resultado del esfuerzo conjunto de sociedad, Gobierno, Fundación y padres de familia; hoy la familia DIFEM, mi esposo Alfredo y su servidora, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para hacer de las familias mexiquenses, familias fuertes, donde nuestros pequeños sean constructores de un futuro mejor”, expresó.
Como mamá, sé que nuestros hijos son lo más valioso en la vida, por ello, les garantizo que sus hijos cuentan con un plantel seguro, de instalaciones nuevas y a la vanguardia, donde encuentran una segunda casa para crecer felices; además, estarán bajo la protección y apapacho de todas las educadoras, médicos, psicólogos y todo el personal que forman parte de esta gran familia DIFEM”, agregó.
Por su parte, Alfonso Salem Slim mencionó que la rehabilitación de la estancia y el jardín de niños fue la respuesta a una iniciativa y solicitud de apoyo hecha por la Presidenta Honoraria del DIFEM, y forma parte de un programa de recuperación de infraestructura dañada por el sismo.
En el caso del Estado de México, dijo, se ha apoyado con la construcción de 49 viviendas, de las cuales, 21 han sido terminadas en Tlalmanalco y Tenango del Valle, se han rehabilitado tres escuelas en Chalco, además de rehabilitar 28 instituciones de salud, y se está programando la construcción de más planteles educativos en conjunto con el Gobierno mexiquense.
La Estancia Infantil y Jardín de Niños “Isabel de Castilla” es una escuela de las más antiguas que tiene Toluca, ya que inició operaciones en 1938, es decir, hace 81 años.
En el tiempo en que se construyó nuevamente este plantel educativo, los pequeños tomaron clases en otras escuelas a cargo del DIFEM.
La Estancia Infantil fue construida con el apoyo del DIF nacional y consta de nueve salas con baño y cómoda, salón de usos múltiples, comedor, área administrativa y equipamiento como cunas, colchonetas, cambiadores, cocina industrial, comedor, material didáctico para estimulación temprana, alarma sísmica y detectores de humo.
Mientras que la construcción del Jardín de Niños estuvo a cargo de la Fundación Slim, cuenta con 13 salones, módulo de baños, tres aulas inteligentes con proyector, cocina industrial, comedor, alarma sísmica y detectores de humo, equipo médico y odontológico, así como material didáctico, entre otros.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario