sábado, 17 de junio de 2017

Los resultados de la estrategia contra la inseguridad son avalados por el Sistema Nacional de Seguridad, en el que Chimalhuacán

Policía de Chimalhuacán fortalece estrategia para bajar incidencia delictiva

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal informa que fortaleció su estrategia operativa y evaluó las acciones contra la inseguridad implementadas en todo el territorio local a fin de disminuir la incidencia delictiva y crear entornos más seguros para la población.

Por los resultados obtenidos y por el trabajo realizado es un error señalar que Chimalhuacán es uno de los municipios más violentos del país; pues mediáticamente se le ataca comparando cifras generales y no particulares en torno a los homicidios; es decir, sin especificar cuántos son de tipo violento, suicidio, accidentes vehiculares o muertes naturales.

A pesar de que a Chimalhuacán se le asigna menor presupuesto económico, comparado con municipios mexiquenses de similar densidad poblacional, la corporación policiaca mantiene a la baja el índice delictivo, producto de la estrategia de seguridad pública que consiste en entablar un vínculo de comunicación entre los uniformados y la ciudadanía.

Los resultados de la estrategia contra la inseguridad son avalados por el Sistema Nacional de Seguridad, en el que Chimalhuacán registra una incidencia inferior comparada con los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Naucalpan o Nezahualcóyotl, durante el primer semestre del año 2017.

A este resultado, se suma el reconocimiento del gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, en febrero pasado, toda vez que Chimalhuacán salió de la lista de los municipios más inseguros, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Cabe destacar que en el último trienio del 2016, la policía local reordenó su operatividad y dividió el territorio local en seis regiones y 18 sectores con el objetivo de mejorar la supervisión de los elementos de seguridad y ampliar la vigilancia en los puntos de alta incidencia delictiva.

Asimismo, mantiene coordinación con las fuerzas del orden estatal y federal, tanto en la realización de dispositivos y operativos de seguridad, como a través del Grupo Táctico Operativo (GTO) y la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

A través de los Consejos de Seguridad Intermunicipal y Municipal en los que participan corporaciones de los tres niveles de gobierno, las autoridades locales han pedido que el GTO y la BOM enfoquen su trabajo en combatir delitos de alto impacto como la extorsión, secuestro y venta de droga.

Asimismo, la corporación municipal tiene mayor presencia en las comunidades con la “Policía de Proximidad”, programa en el que se realizan más de 150 reuniones mensuales de Círculos de Seguridad con vecinos de la localidad; aunado a ello, se llevan a cabo más de mil dispositivos y operativos, lo cual ha permitido ampliar las detenciones por faltas administrativas, además de aumentar el número de presentaciones ante el Ministerio Público por diversos delitos entre los que destacan robo, lesiones, encubrimiento y daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, entre otros.

El problema de la inseguridad no es particular de Chimalhuacán sino de todo el país, ante este panorama se tienen que ofrecer mejores condiciones de empleo y educación a los mexicanos para que cada día menos jóvenes vean como una opción delinquir para llevar el sustento a sus familias o cubrir sus necesidades básicas.

En este sentido es que desde hace 17 años, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán ha mejorado la infraestructura educativa de las más de 600 escuelas que existen en territorio municipal, gestionó la construcción de ocho instituciones de nivel superior para que los jóvenes no tengan que trasladarse hasta la Ciudad de México para estudiar una carrera profesional, además impulsa la construcción de un Parque industrial que dará empleo a más de 40 mil personas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario