miércoles, 23 de febrero de 2022

La primera temporada 2022 de la OFUNAM se distingue por la presencia de obras de compositoras en distintos programas, entre ellas Beamish (Inglaterra), León (Cuba-Estados Unidos), Montgomery (Estados Unidos) y Saariaho (Finlandia)

 


  • Los programas incluyen a los mexicanos Galindo, Halffter y Revueltas, además de Honegger, Korngold, Sibelius, Strauss y Wagner, entre otros


  • La OFUNAM participa con dos conciertos encabezados por directoras huéspedes en las «Jornadas de mujeres en la música», organizadas por Música UNAM con motivo del Día internacional de la mujer


  • Venta de boletos a partir del martes 15 de febrero, disponibles en línea y en la taquilla de la Sala Nezahualcóyotl


La primera temporada 2022 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) se distingue, entre otras cosas, por la presencia regular de obras de compositoras en la programación.


La temporada correrá del 26 de febrero al 10 de abril, sábados a las 8 pm y domingos a las 12 pm, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con aforo limitado. El costo de los boletos será de $240, $160 y $100 pesos, disponibles en la taquilla de la Sala y en línea: boletoscultura.unam.mx


En esta temporada se ofrece un acercamiento a compositoras de distintos países. Destacan estrenos en México de Kaija Saariaho (una de las grandes maestras de la composición contemporánea), la estadounidense Jessie Montgomery y la inglesa Sally Beamish.


Con motivo del Día internacional de la mujer, Música UNAM organiza el ciclo «Jornadas de mujeres en la música», que tiene lugar del 5 al 13 de marzo y cuenta con la participación de la OFUNAM (además de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y la Academia de Música Antigua).


Durante los dos fines de semana que enmarcan estas Jornadas, la OFUNAM actuará bajo la batuta de dos directoras huéspedes, la estadounidense Jeri Lynne Johnson y la inglesa Catherine Larsen-Maguire, quienes abordarán música de las compositoras Jessie Montgomery y Sally Beamish y compartirán también con el público su visión de obras de Franz Joseph Haydn, Franz Schubert, Michael Tippett y Heitor Villa-Lobos. Asimismo, la temporada contará con la presencia de los directores huéspedes Sylvain Gasançon, Ludwig Carrasco, José Luis Castillo e Iván López Reynoso.


El aforo de la Sala Nezahualcóyotl estará limitado al 30% de su capacidad durante esta primera temporada 2022, en cumplimiento con las medidas sanitarias y los lineamientos universitarios vigentes. Los conciertos tendrán una hora aproximada de duración y no habrá intermedio. La selección del repertorio contempla una dotación orquestal reducida.

Para más información consulte la Guía del público y venta de boletos:

https://musica.unam.mx/venta-de-boletos


Los domingos continúan las transmisiones gratuitas y en vivo, a través del sitio web de Música UNAM www.musica.unam.mx, TV UNAM www.tv.unam.mx y por Radio UNAM.



Programas


Programa 1: sábado 26 y domingo 27 de febrero; Iván López Reynoso, director huésped. La temporada inicia con el Poema de Neruda de Blas Galindo, versión para orquesta de cuerdas de la obra coral original que el mexicano compuso a partir de un texto del autor chileno. Continúa con Apollon musagète de Igor Stravinski, música compuesta en 1928 para el ballet con coreografía de Balanchine, y la Sinfonía núm. 29, K 201 de Wolfgang Amadeus Mozart.


Programa 2: sábado 5 y domingo 6 de marzo; Jeri Lynne Johnson, directora huésped. Jornadas de mujeres en la música. Como parte de estas Jornadas en torno al 8 de marzo, la directora estadounidense se encarga del estreno en México de Source Code de Jessie Montgomery y da comienzo la exploración de mujeres compositoras que emprende la OFUNAM. El programa se complementa con las Bachianas brasileiras núm. 9 de Heitor Villa-Lobos y concluye con la Sinfonía núm. 5 de Franz Schubert.


Programa 3: sábado 12 y domingo 13 de marzo; Catherine Larsen-Maguire, directora huésped. Jornadas de mujeres en la música. El programa inicia con el estreno en México de Hover de la compositora inglesa Sally Beamish, obra compuesta para la Academia de Saint Martin in the Fields y dedicada de manera póstuma a su fundador Sir Neville Marriner. Continúa con el Divertimento sobre Sellinger’s Round de Michael Tippett y la Sinfonía núm. 83 La gallina de Franz Joseph Haydn.


Programa 4: sábado 19 y domingo 20 de marzo; José Luis Castillo, director huésped. Idilio de Sigfrido es una de las pocas obras sinfónicas de Richard Wagner, quien la escribió como regalo de cumpleaños para su esposa Cósima. Enseguida, la orquesta interpreta la Elegía (In memoriam Carlos Chávez) del compositor español avecindado en México Rodolfo Halffter. El programa concluye con las Metamorfosis de Richard Strauss.


Programa 5: sábado 26 y domingo 27 de marzo; Ludwig Carrasco, director huésped. Este programa consta de música de compositores europeos, como el Andante quasi recitativo de la sueca Elfrida Andrée —quien además de escribir música dedicó su vida a impulsar los derechos de las mujeres—, la Sinfonía marina del francés Jacques Ibert, el Concierto para orquesta de cuerdas de la polaca Grażyna Bacewicz y la Suite de Much Ado about Nothing (Tanto para nada) que Erich Wolfgang Korngold compuso a los 21 años para una puesta en escena de la comedia de Shakespeare.


Programa 6: sábado 2 y domingo 3 de abril; Sylvain Gasançon, director huésped. Continúa la exploración de mujeres compositoras que emprende la OFUNAM con el estreno en México de Terra Memoria de la finlandesa Kaija Saariaho. El programa se complementa con el Andante festivo de Jean Sibelius, Cuauhnáhuac de Silvestre Revueltas y la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis de Ralph Vaughan Williams.


Programa 7: sábado 9 y domingo 10 de abril; Sylvain Gasançon, director huésped. La primera temporada 2022 de la OFUNAM concluye con el estreno del Entreacto para cuarteto de cuerdas de Caroline Shaw, en arreglo para orquesta de cuerdas de la propia autora, Indígena de la compositora cubana Tania León, la Pastorale d’été de Arthur Honegger, integrante del Grupo de los Seis, y Pélleas et Mélisande de Jean Sibelius.



Semblanzas


Elfrida Andrée

Elfrida Andrée (1841-1929) buscó toda su vida expandir las oportunidades y los derechos de las mujeres. En Suecia, su país natal, fue la primera organista (para lo cual hubo necesidad de cambiar la ley), la primera telegrafista, la primera mujer en componer música de cámara y orquestal y la primera en dirigir una orquesta sinfónica. En 1879 fue admitida en la Academia de Música Real de Suecia.


Grażyna Bacewicz

Originaria de Polonia, Grażyna Bacewicz (1909-1969) fue una niña prodigio que dio su primer concierto a los 7 años y compuso sus primeras obras a los 13. Tras graduarse con honores del Conservatorio de Varsovia, siguió el consejo de Karol Szymanowski y se trasladó a París para estudiar con Nadia Boulanger. Además de ser una consumada violinista, también tocaba el piano, compuso una extensa obra y escribió cuentos y novelas. En una entrevista para la Radio Polaca aseveró estar en desacuerdo con la idea que un compositor debería buscar su propio estilo porque ello equivaldría a renunciar a su desarrollo.


Sally Beamish

Durante la década de 1980 la británica Sally Beamish (1956) tocaba con la Academia de Saint Martin in the Fields, al igual que su madre Ursula Snow en la década anterior. Su fundador y director, Sir Neville Marriner, la invitó a componer para el ensamble. También ha formado parte de la Sinfonietta de Londres, los London Mozart Players y la Orquesta de Cámara Escocesa, además de ser integrante fundadora del Raphael Ensemble. En 2020 fue nombrada Oficial del Imperio Británico por sus aportaciones a la música.


Tania León

Tania León (1943) nació en La Habana y a los 4 años recibió sus primeras enseñanzas de piano. Realizó sus estudios musicales en Cuba y en 1967 emigró a Estados Unidos, donde continuó su formación. A lo largo de su carrera se ha dedicado tanto a la dirección orquestal como a la composición, y también ha compartido sus conocimientos con las nuevas generaciones. En 2021 ganó el Premio Pulitzer de Música por su obra Stride.


Jessie Montgomery

La violinista y compositora Jessie Montgomery (1981) nació y creció en el East Lower Side de Nueva York en la década de 1980, durante una etapa de transformación de su barrio en la que fue importante la participación de su familia. Desde 1999 colabora con The Sphinx Organization, grupo que brinda apoyo a artistas de origen latino y afroamericano; es compositora residente de Sphinx Virtuosi, ensamble profesional de la organización. Ha compuesto obras para violín, música de cámara, para orquesta y para voz.


Kaija Saariaho

Kaija Saariaho (1952) es originaria de Helsinki en Finlandia, donde comenzó su formación musical. En 1982 se trasladó a París para trabajar en el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música (IRCAM, por sus siglas en francés), donde ha desarrollado técnicas de composición asistida por computadora. Su catálogo incluye música para orquesta, ensambles de cámara, coros, solistas y cuatro óperas, entre otras.


Caroline Shaw

En 2013, la violinista, cantante y compositora estadounidense Caroline Shaw (1982) se convirtió en la ganadora más joven del Premio Pulitzer de Música por su obra Partita a 8 voces. Su catálogo incluye música para cuarteto de cuerdas, voz, ensambles de cámara y orquesta sinfónica, dedicadas a artistas como Anne Sofie von Otter, Yo-Yo Ma, Renée Fleming, Dawn Upshaw, la Filarmónica de Los Ángeles, Philharmonia Baroque, la Sinfónica de Seattle y el Cuarteto Dover, por mencionar algunos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario