miércoles, 23 de febrero de 2022

Música UNAM presenta esta semana Música de cámara para trombón y piano además del programa inaugural de la Orquesta Filarmónica de la UNAM

 


Programa: Actividades musicales del 25, 26 y 27 de febrero 2022

Nombre de las actividades: Música de cámara y OFUNAM Primera temporada 2022

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam


*Música de cámara para trombón y piano con Faustino Díaz y Pierre Thierry*

El viernes 25 de febrero a las 7:00 pm, dentro del ciclo Música de cámara y mediante una transmisión en línea, se presentarán el trombonista Faustino Díaz y el pianista Pierre Thierry. Ambos interpretarán obras de compositores y compositoras de México. El recital es resultado de la convocatoria Resiliencia sonora, lanzada en 2020 por Música UNAM como parte del programa Apoyo a Agentes Culturales sobre música de cámara mexicana de 1950 en adelante.

El programa está formado por las siguientes obras: Tres figuras para trombón y piano y Remembranza a Lan Adomian de Jorge Córdoba, Lu ti nagana de Alejandra Odgers, Tres piezas para trombón solo de Leonardo Velázquez, Transición errática de Ángel Gómez y Tango a Juan Ibáñez de Lucía Álvarez.


Nacidos entre 1935 y 1988, los tres compositores y las dos compositoras cuyos trabajos interpretarán los maestros Faustino Díaz y Pierre Thierry, exploraron en su momento las posibilidades expresivas del trombón más allá del papel que desempeña dicho instrumento dentro de una orquesta. Este concierto ofrecerá la oportunidad de disfrutar un programa de música contemporánea con una singular dotación instrumental.

*Inicia la primera temporada 2022 de la OFUNAM*

El sábado 26 y el domingo 27 de febrero, a las 8:00 y 12:00 pm, respectivamente, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) presentará el primer programa de temporada. Bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso, la OFUNAM interpretará Poema de Neruda de Blas Galindo, Apollon musagète de Igor Stravinski y la Sinfonía núm. 29 en la mayor K 201 de Wolfgang Amadeus Mozart.


Ambos conciertos se realizarán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de manera presencial, sujetos a los protocolos sanitarios establecidos por la UNAM. El costo del boleto será de 240 pesos en el primer piso, 160 pesos en la sección de orquesta y de 100 pesos en el segundo piso. El concierto del domingo se transmite en vivo por www.musica.unam.mx.


Blas Galindo fue un gran admirador de Pablo Neruda y tenía un especial aprecio por el libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada del poeta chileno. De ese volumen eligió el poema “Me gustas cuando callas” y realizó con él una obra para coro. Posteriormente retomó esta música para componer Poema de Neruda en versión para orquesta de cuerdas que será precisamente la que interpretará la OFUNAM.


Sobre Apollon musagète originalmente fue la música que Stravinski compuso para acompañar un ballet del coreógrafo George Balanchín, el propio compositor estrenó la obra en 1928 en el Teatro Sarah Bernhardt de París.


El programa cierra con la Sinfonía núm. 29 en la mayor, K 201, compuesta por Mozart en su Salzburgo natal cuando contaba con 18 años. Esta obra una de las más escuchadas y populares del compositor.


Consulta la cartelera en www.musica.una.mx

Las transmisiones en línea son gratuitas a través de YouTube y Facebook de Música UNAM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario