viernes, 25 de noviembre de 2016

Agradecemos a los cubanos todo el apoyo brindado en la última década. Ustedes, que ahora saben leer y escribir,

Gobierno municipal diseña nueva estrategia de alfabetización

·         Más de 30 mil personas aprendieron a leer y escribir con el programa Alfa TV durante 11 años.
·         El índice de analfabetismo de Chimalhuacán es de 0.9 por ciento, a nivel estatal 3.3 por ciento y nacional 5.5 por ciento: INEGI 2015

Para seguir abatiendo el rezago educativo, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán pondrá en marcha una nueva estrategia para que los adultos aprendan a leer y escribir bajo la coordinación únicamente de autoridades locales, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, en el marco de la graduación de 136 personas que conformaron la generación número 32 del programa cubano Alfa Tv, yo sí puedo.

 “Agradecemos a los cubanos todo el apoyo brindado en la última década. Ustedes, que ahora saben leer y escribir, son el último grupo que egresa producto del trabajo conjunto entre cubanos y chimalhuacanos. A partir de hoy, será responsabilidad sólo de las autoridades municipales alfabetizar a la población que aún nos falta”, indicó la edil tras encabezar el evento celebrado en la Plaza de la Identidad.

Señaló que gracias a los educadores de Cuba más de 14 mil personas han logrado alfabetizarse en los últimos cinco años y en la última década la cifra rebasó los 30 mil habitantes.

“Concluimos esta fase porque, además de que hemos levantado bandera blanca en materia de analfabetismo, es muy poca la gente iletrada en el territorio; ahora tenemos que pasar a una nueva etapa en la educación donde buscaremos de manera minuciosa a las personas que aún no saben leer ni escribir y las instruiremos”.

Pineda Ramírez detalló que la mayoría de personas que aprendieron a leer y escribir son adultos mayores, quienes acudieron de manera puntual a sus sesiones coordinadas por facilitadores.

A nombre de la trigésima segunda generación de alfabetizados, la señora María de los Ángeles García Camacho, de 58 años de edad, vecina del barrio San Lorenzo, agradeció al gobierno municipal y a los educadores caribeños la oportunidad de superarse.

“Es un día especial para nosotros, hemos cumplido una meta difícil de alcanzar. Les pido a las autoridades municipales que sigan alfabetizando,  llevando la luz del saber a quienes todavía enfrentan circunstancias adversas”.

Calificó su experiencia en Alfa Tv como satisfactoria. “Mis profesores fueron muy pacientes. Durante muchas décadas enfrenté adversidades por no saber leer ni escribir. Mi esposo, con quien tengo tres hijos y mi nieta me apoyaron diario y ahora quiero seguir adelante estudiando la primaria y luego la secundaria”, concluyó.

De acuerdo con la autoridad municipal, el índice de analfabetismo en Chimalhuacán es de 0.9 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que a nivel estatal y nacional éste alcanza el 3.3 y 5.5 por ciento, respectivamente.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario