martes, 22 de noviembre de 2016

DISAM refuerza acciones para prevenir el cáncer

DISAM refuerza acciones para prevenir el cáncer

La Dirección de Salud de Chimalhuacán (DISAM) realizó más de 200 exámenes de Papanicolaou gratuitos a igual número de mujeres con el objetivo de prevenir o detectar en una etapa temprana el Virus del Papiloma Humano (VPH) a fin de prevenir  el cáncer cervicouterino (CCU).

El titular de la DISAM, Oliverio Silva Castillo, explicó que las pruebas se llevaron a cabo en las instalaciones de la dependencia local, ubicadas en Cabecera Municipal, donde evaluaron el estado de salud de mujeres cuyas edades oscilan entre los 35 y 40 años de edad.

“Realizamos el estudio de Papanicolaou sin costo con la finalidad de que las mujeres se acerquen y cuiden su vida, pues el cáncer cervicouterino es curable si se detecta a tiempo con atención integral y temprana”.

Indicó que a través de estas pruebas gratuitas pueden detectarse más de 100 tipos de virus, de los cuales 13 son oncogénicos, es decir de alto riesgo, son los causantes del 70 por ciento del cáncer cervicouterino y de las lesiones precancerosas del cuello del útero.

Una de las mujeres que se practicó la prueba fue la señora María Guadalupe Maldonado López, de 47 años de edad, del Barrio Canteros, quien comentó: “es importante que nos chequemos constantemente porque hay muchas enfermedades que no muestran síntomas y el VPH es uno de ellos, además hay que aprovechar porque este tipo de estudio tiene un costo superior de 200 pesos en clínicas particulares”.

Silva Castillo detalló que las mujeres que sean detectadas con algún padecimiento serán canalizadas a hospitales de la región con el objetivo de brindarles apoyo integral.

“Hacemos un respetuoso llamado a todas las mujeres del municipio para que se realicen la prueba del papanicolaou una vez al año a partir de su primera relación sexual; es importante que al notar algún malestar acudan de inmediato con su doctor, ya que el cáncer cervicouterino puede ser mortal”, explicó Silva Castillo.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres entre los 25 y 55 años de edad; la mayoría de los decesos son féminas que viven en condiciones de pobreza y marginación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario