miércoles, 30 de noviembre de 2016

Trabajemos por una sociedad con equidad y justicia: alcaldesa Rosalba Pineda

Trabajemos por una sociedad con equidad y justicia: alcaldesa Rosalba Pineda

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, dio una conferencia magistral en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

“Es cierto que los seres humanos tenemos nuestras características anatómicas particulares, sin embargo no hay por qué existir diferencias, esas son productos de un desarrollo desigual de la sociedad”, señaló la edil ante más de 500 personas.

Recordó que estas acciones surgieron para conmemorar los acontecimientos sucedidos el 25 de noviembre de 1960, “cuando fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo”.

Enfatizó que “a lo largo de la historia, la mujer ha jugado papeles muy importantes. Dentro de las culturas griega, romana y egipcia no se hablaba de maltrato hacia las féminas, pues tenían poder”.

“La violencia no es únicamente contra la mujer, sino a todos los seres humanos. Esa es una evidencia de lo descompuesta que está una sociedad, pues se manifiesta con agresiones físicas, verbales y psicológicas. No tenemos por qué aceptar maltratos”.

Añadió que, “para recuperar los derechos de las mujeres, hay que trabajar por rescatar también los derechos de hombres, niños y adultos mayores”.

Finalmente, Pineda Ramírez invitó a los ciudadanos “además de que sean testigos y se solidaricen portando un listón naranja, a formar parte de esta transformación y lucha organizada para lograr una sociedad más equitativa y justa”.

Previo a la ponencia de la munícipe, integrantes de la compañía de teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Campus Chimalhuacán, presentaron la puesta en escena Mujeres de arena, con testimonios de cuatro mujeres víctimas del feminicidio que se viene perpetrando en Ciudad Juárez, Chihuahua desde 1993.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario